El festival de Villarrobledo, Viña Rock volvía con una nueva edición este 2016 la vigésima primera. El festival fue precedido por una Fiesta Bienvenida gratuita, que fue calentando un poco el ambiente para lo que veríamos después a lo largo de los tres días de conciertos. Este año, la Fiesta Bienvenida se realizó un día antes, es decir el miércoles 27 de abril en el camping, y ya se veía bastante ambiente por la acampada y calles aledañas al recinto de los conciertos. Las bandas que participaron en esta bienvenida al festival fueron: Yeska, El Niño de la Hipoteca, Muyayo Rif, El Tío La Careta y Atupa.

003Zaraballos

Al día siguiente daban comienzo los conciertos del recinto. En este primer día recordamos que Tierra Santa no pudo asistir al festival, porque Ángel San Juan (voz y guitarra) fue operado de una mano días antes y no estaba al 100% para subirse a un escenario. Por esto fueron sustituidos por Saratoga. Nosotros arrancamos ya con los conciertos del jueves 28 de abril a primera hora de la tarde. A eso de las 17h, nos albergamos en el escenario The Cavern, un escenario donde se concentraban las formaciones más noveles o con menos recorrido. Una ventaja tenía este escenario, que si llovía era el ideal para resguardarse de la lluvia, ya que estaba bien techado. De este modo, nuestro primer concierto del festival y con el cual dábamos por inaugurado el Viña Rock era The Zaraballos. Los locales se presentaban por primera vez en este festival y podría ser que jugaran con ventaja, puesto que ya se les conocía por Villarrobledo, pero a esa hora de la tarde y al ser una formación novel, éramos pocos quienes decidimos disfrutar de su actuación. Además no era la primera vez que les veíamos en los escenarios, ya que ya antes les habíamos visto en otro festival, en la segunda edición del On Fire Metal Fest en Albacete. Esto fue lo que nos impulsó una vez más y optar por su Rock Sureño con tintes de Stoner.
Durante su actuación se movieron poco y estuvieron más pendientes de las letras de sus canciones, y hacer de su directo un buen concierto, contando con el rugir de las guitarras y un vocalista que se notaba que llevaba el control y dirección de la banda, y que además podemos decir que contaba con una clara influencia de Creedence. Tan solo cuentan con un disco, Earth Goes Slow Down para ser reproducido a nivel once. Y entre su repertorio interpretaron temas como: “Let’s Go Party”, “Mountain Man” o “Walkin’ Alone”, entre otros.

006Gritando

Gritando en Silencio participaban por segunda vez en el festival, ya lo hicieron por primera vez, el año pasado en la edición del 20 aniversario. Y actualmente se encuentran con una gira que amplía la pasada, por el éxito cosechado con su tercer y último disco La Edad de Mierda, con el cual han conseguido más adeptos. Y podemos decir que les tocó en el escenario Giró en una hora de mucho calor al principio de la tarde.
A la hora de hablar de ellos, sobran palabras, pues ellos se preocuparon en todo momento que el respetable sintiera lo mismo que ellos y trasladar de este modo su calor y sentimiento y pasión por el Rock. Se mostraron con cercanía ante su público y este cantaba algunas de sus canciones. Los de Sevilla demostraron estar ahí en todo momento y agradecieron a su público por aguantar fielmente hasta el final bajo la solana que estaba  cayendo. A lo largo de su actuación, contaron con la colaboración Dani de Carroña a la voz rapeada en “A Las Armas”, un tema que presentaba Marcos Molina (voz) con las siguientes palabras: “Por nuestros abuelos, por todo lo que han luchado”. Cuando sonaba “Rock ‘n’ roll de Barrabás” los allí presentes alzaban sus brazos y se batían entre palmas y aplausos. Dani volvía al escenario y todo terminaba con unas palabras del mismo Marcos: “¡¡Vamos Viñas Rock, si tiene que arder que arda!!”.

 

Dakidarria actualmente se encuentran en su mejor momento y han querido expresarlo con un CD+DVD directo que describe muy bien lo que ofrecen en directo. De Cuncas e De Mar es este trabajo del cual os hablamos, donde contaron con la colaboración de Julio de La Raíz, Márquez de Itaca Band, Juankar de Boikot, Zoo e Iñaki de TNT. Y ya son más de diez años con una carrera esplendida, donde los gallegos han sabido explotar su potencial con sus ritmos pegadizos a base de Ska, Punk y Reggae. Es por esto, que ahora mismo se encuentran en plena gira, la cual les ha llevado hasta el festival de Viña Rock. Y es que entre sus filas se encuentra al bajo Israel Martín, un músico que encontramos también en otras bandas como: Salida Nula (pudimos ver en la pasada edición del festival), Sinaia y Gato López (tributo a Ska P). Dakidarria no abrió con buen pie. Se encontraron con problemas técnicos que retrasaron su actuación unos 20 minutos, e hicieron que el resto de bandas que tocaban ese día en los escenario Negrita, Giró y Control también retrasaran su actuación unos 20 minutos. Al final, después de varios intentos consiguieron arrancar. Pero a nosotros no nos dio tiempo de realizar alguna foto por este sucedido. Solo dio tiempo a escuchar algunos temas como fueron: “A Memoria”, “Mocidade Activa”, “Despertar” y “Mierda de Ciudad” (Kortatu); y no pudimos permanecer mucho más tiempo, ya que a la misma hora en el escenario The Cavern, se encontraban Cero a la Izquierda y ya nos lo estábamos perdiendo. Salimos corriendo para lo que quedaba de actuación, pero percibimos que el respetable se lo estaba pasando muy bien con Dakidarria.

010Cero

Cero a La Izquierda son una de esas bandas jóvenes pero con algo de recorrido ya hecho. Venían desde Pamplona y era su primera vez y esperamos que sean muchas. Su propuesta era un Rock and Roll influenciado por los desaparecidos Platero y Tú. Aquí pusieron punto y final a la gira  “No Ha Dejado de Llover”.
Su vocalista Javi Robles desprendía fuerza, pasión y bastante sentimiento con su forma de cantar. Y la formación mostraba que entre ellos había bastante complicidad, ya que en algunas ocasiones, Dani La Fuente y Sergio Ugarte se acercaban a su compañero batería para regalarle unos riffs, mientras destacaban su trabajo a las baquetas. Además ofrecieron un sonido muy pulido y muy limpio. Siguiendo con esto, se vio que estuvieron suficientemente activos. Por otra parte hicieron un guiño a la conocida “Seven Nation Army” de White Stripes. Con la llegada de “Latitudes”, llegaban las presentaciones para aquellos que aún no conocían a la formación como así decían ellos. Y también, el público estuvo bastante reciproco sobre todo con “Camino”, donde rompieron entre aplausos. Y con esto dejamos constancia como se vive un directo de Cero a la Izquierda.

015Kaótiko

La banda de Punk Kaótiko estaban presentando su nuevo y larga duración “Sindicato del Crimen”, con una puesta en escena de mucha contundencia y fuerza con su directo. Jhony (voz) parecía ser el más expresivo, le echaba ganas y fuerza. Se mantenía sobretodo en la parte delantera del escenario e intentaba no perderla, para sentirse de este modo más cerca del respetable y recibir su calor y Aguayiko (guitarra) sin embargo, daba mucho juego en el directo por cómo se movía y se expresaba, hasta el punto de dar saltos cuando menos te los esperabas. Y no solo eso, se movían por gran parte del escenario. Por lo tanto, se mostraron muy activos. Desplegaron temas como: “Oh Caroline”, “Rico Deprimido” con la cual, pedían que se hiciera un circulo en el centro para que se produjera un war of death y el público alzaba el puño en alto y Aguayo apuntaba a los allí presentes con su guitarra como si de un rifle se tratase. Y no nos olvidemos de “Psycho”, tema muy controvertido y crítico hacia la sociedad actual.

017Barón

Hablar de Barón Rojo es remontarnos a la época dorada del Heavy Metal español. Sobre el escenario Control tomaron las riendas y comenzaron con “Concierto Para Ellos”. Demostraron que están vivos y todavía pueden dar rienda suelta a sus canciones, a un incondicional que cantaba cada una de sus letras como si de un himno se tratara. Son leyenda viva y encendieron llamas de pasión y dedicaron a una generación, donde el metal aún esta más vivo que nunca y más presente en la vida cotidiana, una actuación en la que pusieron sobre la mesa temas clásicos que han marcado un antes y un después y otros más actuales. Sobretodo hacían muecas con sus canciones. Temas indispensables como: “Larga Vida al Rock and Rock”, “Hijos de Caín”, “Resistiré” o “Cuerdas de Acero” no podían faltar en una tarde-noche de clásicos como esta. Son insuperables, ya que siempre tendrán los mejores temas, aquellos que te tocan el corazón y te emocionan cada día. Finalmente, una auténtica declaración de principios en toda regla que sin duda hizo las delicias de todos los que estuvimos allí presentes. Y es que a pesar en la longevidad de las composiciones de sus letras, siguen siendo en la actualidad uno de los estandartes más poderosos de la banda.

019Vadebo

Los valencianos Vadebo entraron fuerte y se estrenaban por primera vez con nuevo disco “Actitud”. Sus temas son de unos ritmos pegadizos y bailables. Esto es debido a su mezcla de Ska, Rap, Reggae, Rock y Punk. Su mestizaje cuenta con guitarras contundentes y con letras de crítica social. Y no solo estuvieron en el primer día del Viña Rock, sino que han sido confirmados en más festivales de este verano como por ejemplo en el Raf Festival 2016. Como lo veis son una banda que promete. Durante su actuación contaron con la colaboración del rapero Charly Efe en “Bailan” y también contaron con temas con teclado como “Viure”. Pau  uno de los vocalistas compartió miradas con una fan que se encontraba en la primera fila y estaba viviendo mucho este concierto. Y no nos olvidemos de las palabras de agradecimiento por parte de Dani (voz) hacía todos aquellos que decidieron quedarse para disfrutar de su actuación. Además entre el público vimos caras conocidas como Hugo, el batería de Envidia Kotxina. Y siguiendo con la tónica del concierto con “Va De Vo!” necesitaron la colaboración del respetable, para que este repitiera lo que la banda le iba diciendo. Y ya en el final de la actuación volvió Charly Efe al escenario y realizó algunas fotos del público mientras se terminaba este concierto, dejándonos Vadebo con muy buen sabor de boca.

026Fuga

Muchos fueron quienes se concentraron en el escenario Giró a eso de las 21.30-21.40h contando con los retrasos que se estaban produciendo tras el concierto de Dakidarría, para disfrutar de La Fuga. Pero si bien es cierto, la formación está muy cambiada desde que Rulo se marchó allá por el 2009. Es cierto, el sonido que han logrado es totalmente diferente con su nuevo vocalista, Pedro y su nuevo bajista Alex ha cambia mucho, ofrecen una sonoridad en una línea que tira hacía el Pop-Rock. Y es que, es algo que se ha notado bastante, para alguien que ha seguido a la formación desde sus inicios en el año 1997. De ofrecer una voz más clara y limpia con este nuevo cantante, actualmente han pasado a hacer una voz más rasgada tratando de parecerse a los orígenes donde residía su rock. Hicieron un paso por la carrera de los de Reinosa e interpretaron temas de siempre y de ahora. De este modo, arrancaron con “En Vela” con un guitarrista que se acercaba a la parte delantera del escenario para ganar más posesión sobre este. Además, se pudo percibir como el público cantaba cada una de las letras de las canciones y sobretodo las de siempre, demostrando que conocían su música. Y siguieron con temas como: “Lunes de Olvido”, “Trampas al Sol”, “Majareta”, “This Is Love” (Bob Marley)+”Jaleo”. Y es que Pedro se encontraba muy cercano al respetable, a todo aquel que disfrutaba del concierto, un directo que dio mucho de sí.

036Gatibu

Gatibu es una de esas bandas que sorprenden por su directo. Además, no era la primera vez que participaban en un Viña, recordando y echando la vista atrás el año pasado estuvieron en el escenario de las bandas noveles, al igual que este año. Ya me gustaría que les hubieran puesto en uno de los grandes, ya que para mi gusto, luciría mucho más su espectáculo y estoy segura que, más asiduos al festival se hubieran animado, porque el The Cavern estaba hasta arriba. Quedamos muy contentos con el resultado de su directo. Empatizan con el público y Alex Sardui (voz) tenía una forma especial de bailar que enganchaba y pegaba con sus canciones, lo que hacía que no pudieras resistirte a sus movimientos y la forma con la cual se expresaba. Así que él, se manejaba con facilidad bajo este contexto, por lo que puedo asegurar que fueron muy bien recibidos. Si todavía no has visto a Gatibu en directo desde aquí, lo recomendamos. Además pude ser testigo que se vieron muy arropados por su público. Y con sus letras transmiten un mensaje muy esperanzador, para que no dejemos de seguir hacia delante como pasó con “Librea Naz”, “Euritan Dantazan”, entre otros.

038Berri

Berri Txarrak estuvieron enormes en mayúsculas. Estuvieron ofreciendo un show por sus 20 años con su disco triple “Denbora Da Poligrafo Bakarra”. Para que os voy a engañar, son de esas bandas que no le hace falta dar mucha actividad. No les hace falta moverse mucho, si no que ya con sus canciones transmiten mucho en el directo desde el escenario con un chorro de pasión y energía, que es alucinante, que solo ello saben transmitir. Y sin embargo David (bajo) fue quien más se movió en todo el concierto, pues no paraba quieto en ningún momento, llegando incluso a dar saltos. Contaban con mucha contundencia y voluminosidad en los temas y eso es algo que plasman en el directo. En mitad del concierto Gorka (voz y guitarra) hizo un cambio de guitarra y se mostraba más activo y se acercaba al batería. Por todo esto se han convertido en una banda de referencia. Estuvieron a la altura del nivel del festival y de las expectativas de la gente que se quedó a ver su directo. Uno de los momentos más álgidos de la noche llegaba con “Jaio”, cuando agradecían de corazón que hayan depositado su confianza en ellos. Por lo tanto, quisieron dedicarselo a los que ensayan y crean nueva música.

042Trashtucada

Trashtucada llegaban al Viña en esta ocasión con la gira en “En La Calle Tour”. Todo por un nuevo single que han lanzado, que da nombre a esta gira. ¿Y qué podemos decir de ellos? Que no podían faltar en esta cita en una noche como esta. Siempre hay un rincón para ellos. Su música alegra los festivales. Por lo tanto, un festival sin ellos no sería posible. Sin duda, fue el mejor momento de este primer día de festival, por verles asaltar el escenario Negrita. Nos propusieron un mestizaje muy bailable. Daban la bienvenida con las siguientes palabras: “Buenas Noches Viña Rock. Vamos a dar mucha guerra”. Y dieron el pistoletazo de salida con “Nada Nos Pueden Parar”. Eli (voz) llevaba un vestido que le daba mucho juego en el directo, por ese volante que tiene en la parte de atrás de la falda. Cri (bajo) en un momento dado, no paró de dar vuelta. Poco después Juanmi (voz) preguntó: “¿Tenéis ganas de más?” Y un tema con unos ritmos más balcánicos por la trompeta que estuvo también presente era “Quiero Mi Oportunidad”. Y más temas fueron sucediéndose poco a poco como: “Mi Destino”, “En La Calle”, “K.O. Boing 747” o “De Festi? Vale”.

047Boikot

Despedimos este primer día de festival con los madrileños y más asiduos al Viña Rock, Boikot. Pues no se pierden una. En esta ocasión contaron al trombón con Marcos Ubeda (Zoo), a la trompeta Juan Ribas (The Locos) y al acordeón Xavier Arakama, ambos en sustitución de Txikitín, quien solía acompañarles en los conciertos normalmente. Hicieron su entrada con “Naita Na”. Con “Inés” nos decían que nos marchábamos a los campos de refugiados. Además como siempre se mostraron con complicidad y muy comunicativos con sus seguidores. Y es que ya se percibía como el público cantaba sus canciones. Nada más iniciar “Comandante Che Guevara” Grass (batería) alzaba su puño en alto. Además disfrutamos de un solo de trompeta. Y poco después de esto, pidieron al respetable que alcen su puño por el pueblo de Ecuador. Sin embargo, en “Bajo El Suelo” subieron al escenario a hacer los coros la pareja de Kosta y de Juan. Pero me sorprendió positivamente escuchar “Miro Alrededor”, ya que hacía bastante tiempo que no lo disfrutaba en un directo. Poco más que decir nos queda. Nos dejaron con muy buenas sensaciones.

En definitivas cuentas así vivió Diario de un Rockero el primer día de Viña Rock de 2016. Esto ha sido una muestra de los conciertos que sucedieron. Nos quedamos con ganas de más pero no pudo ser, ya que algunos conciertos se solaparon y otros terminaron muy tarde si queríamos empezar bien pronto al día siguiente. Próximamente más crónicas sobre el festival.

Crónica por: Gloria A.B
Fotos por: Mikel Masa

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here