El fin de semana estuvimos en la Gruta 77, para celebrar la festividad de San Patricio, puesto que la fecha oficial caía en lunes. No era la primera vez que se celebraba St Patrick’s Day de Madrid, ya iba por su quinta edición, pero para nosotros era la primera vez. Este año contaba con Vagos permanentes, Kallakoi, Selfish Murphy, 13Krauss, Bladders y The Detonators.

IMG_2577

El primer día, 14 de marzo daba comienzo el festival, con la banda madrileña, Vagos Permanentes. Nos ofrecieron lo mejor de si con su Ska-Punk. Todo lo que tenían preparado pertenecía a toda su carrera, rescatando algún tema de sus inicios. A veces, pudimos observar como Aaron, uno de sus dos vocalistas, se movía y bailaba en el escenario y un trompetista con una imagen visual, que acaparaba la atención de los asistentes.  Además de esto, tuvieron la colaboración de José Luis Frías a la gaita y el flautín, como pudimos observar en «El Retorno del Jevy» entre otras, para darle un poco de forma al festival y todo cuadrase con el momento que se celebraba. Entre lo más esperado, estaba «Somos Legión» de su segundo álbum, Montando la Comedia, donde un solo de bajo cogía fuerza y a mitad de este, todos saltaban, contagiando así el ritmo, y deseando que nada cambiara, que no terminase su actuación. Pero tampoco podían marcharse sin ofrecernos «Skamotxalo», donde el público coreaba ese estribillo tan pegadizo que le da nombre.

IMG_2847

Seguidamente, aparecieron desde Galicia, Kallaikoi. Ellos hacen Punk con toques de gaita, que es lo que aportó el sabor de su tierra. No era la primera vez, que participaban en el festival. Durante su actuación, hubo momentos en los que interpretaron una coreografía mientas nos seguían deleitarnos con los ritmos frenéticos de su música. Además, tenían más espacio para moverse en el escenario, lo que les dio más juego. Con un toque de muñeira a base de gaita comenzaba «Rodaballo», con el cual grabaron su primer y único videoclip hasta la fecha. También, tenían un aire de Rock and Roll, que se pudo percibir en su setlist. Siendo así, por su parte, también, calló alguna versión de grupos como Xenreina, Rosendo y Obrint Pas, como la sorprendente «Viure» de Obrint Pas. En la parte final, hicieron alusión a sus camisetas, las cuales vendían bastante asequibles. Y nos dijeron adiós con «Camino» donde vimos esa coreografía de la cual hablaba, donde se movían sin cesar, Kiko, Tojeira y Seto de lado a lado haciendo un movimiento con las guitarras y el bajo.

IMG_3016

Para termina la primera parte del festival, llegaban desde Rumanía Selfish Murphy. Sobre una base de Punk con instrumentos como la flauta travesera y la dulce y con menos medida el acordeón, el cual solo estuvo presente en un tiempo leve en manos de Zaza, vocalista de la formación, supieron adaptar las melodías irlandesas a su estilo y personalidad, como pasó en «Shipping Up to Boston». Pero también, ligeros ritmos de Ska que nos ofrecieron para amenizar y realzar su Rock, con cierto toque detallista, que apenas se introdujo, como acompañamiento. Destacable la imagen de cada componente, por la vestimenta que traían, que nos hicieron sentir como si estuviéramos en Irlanda.  Con «Irish  Rover» sonaba la flauta dulce. Y nos sorprendieron con un cierre espectacular con la inmemorable «With or Without You» de U2. Nadie se lo esperaba y así se iban haciéndonos cantar, era irresistible.

IMG_3067

El segundo día, 15 de marzo empezaba con los maños, 13Krauss. Llegaron a la capital presentando su primer álbum editado, «Seguir en Pie» en formato cd, vinilo y digital. Celtic Punk con influencia del folk irlandes, donde contaban con instrumento como el acordeón la gaita, la mandolina y el whisle es lo que venían a traernos. Dieron mucho juego en el escenario a pesar del poco espacio que tenían para moverse, sobre todo Budi, el vocalista, no paraba quieto ni un instante, Mario, el guitarrista acústico no dejaba de saltar, hasta llegar a ese punto de bajar del escenario y encontrarse en su momento más cercano con el espectador. Comentaban que era la primera vez que visitaban Madrid. «Insane» de sus pocas letras en ingles, donde pudimos ver a la mandolina en lugar de la gaita, tenia mucha vitalidad y ritmo. «Jhony I Harly Knew Ye» no podría faltar para este día tan especial, donde consiguieron que el público se agachase y en el momento de más fuerza, todos ellos se levantaran con un gran brinco. Después, vino «Atlántida», el cual siempre esta presente es sus directos, con el comienzo de guitarra acústica y una vez más nos incitaba a mover el esqueleto. Y así fue como se despedían, con un buen sabor de boca.

IMG_3285

Después, estuvieron los madrileños Bladders. Su estilo podría definirse como Punk americano influenciado por importantes bandas como Green Day, Offspring o NOFX entre otros. Es por esto, que no encajaran con el espíritu del festival, ya que sus ritmos eran otros, aunque tenían bastantes seguidores como se pudo observar en la sala.  Y no era de extrañar que comenzaran con una cover de los magnanimes NOFX, «Linoleum», ya que ellos eran su mayor influencia y sin duda fue todo un homenaje a la banda. Aun así, nos sorprendieron con «Punk Folk Ode» donde nos imaginamos las gaitas y demás instrumentos típicos del folklore irlandés. Pero, su técnica era indudable. Finalmente, nos regalaron una más, la  indudable «Hey Bonita», conocida por su videoclip, en la cual destacaban sus ritmos frenéticos y una batería dura de roer.

IMG_3389

Y para dar por concluido el festival, desde Serbia, The Detonators estuvo amanizandonos con su presencia.  Ellos hacen Rock and Roll con toques celtas gracias al acordeón. Llegaron a tierras madrileñas para presentar con una gran fiesta My World, su último álbum editado en cd y vinilo. Nos sorprendieron con un tema nuevo, «Next to You» con  alumbrantes riffs de guitarra  y el sabor del mar a través del acordeón. «My World» el cual daba nombre a su nuevo trabajo, era el mas pegadizo de la noche por su estribillo que repetía una y otra vez «this is my word».  Además, no paraban de pedir la colaboración del público con un pogo. Con toques de swing estaba «You Wont Take My Soul»,  donde el acordeón no estuvo presente. Mientras que «I Fought the Law» fue coreada por buena parte de los asistentes, ahí estaban ellos con los brazos en alto, con su gira europea.

IMG_2881

Además de las seis formaciones, tuvimos el honor de disfruta de un espectáculo de Dance Lad. Nos ofrecieron un Show cada día, para amenizar antes de la actuación de las bandas internacionales, a través de dos coreografía a ritmo de música irlandesa con toques de danza tribal.

Agradecer a la organización el honor de poder estar allí por primera vez, ya que San Patricio fue revivido por todo lo alto y además pudimos disfrutar de una gran variedad de bandas que nos sorprendieron favorablemente.

Crónica por Gloria A.B
Fotografías por Pedro Bao López

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here