El pasado 6 de julio, asistimos al concierto de Txulapos Muertos y The Casualties en Gruta 77. Una sala que se especializa en acoger a grupos de “rock’n’roll en su faceta más underground”, como dicen en su propia web.

5

Los primeros en pisar el escenario fueron Txulapos Muertos. El grupo alcorconero, que se conoce bien la sala ya que la última vez que actuaron en ella fue hace poco más de un mes, no dejó a nadie indiferente. Los acoples de las guitarras en los amplis y la batería dieron comienzo a la primera canción de la noche, “Habemus Napalm”, que da nombre a su segundo trabajo. En la segunda canción, interpretaron “Izquierda Derecha”, un tema bastante movidito. Durante la misma, se hicieron notar los primeros pogos, aunque la sala no estaba todavía llena. Acto seguido, como si de la misma canción se tratase, empezó a sonar “Kimika”, que terminó con una gran ovación del público. Con la misma energía siguieron con “Destrucción”, para dar paso a una canción con unos cambios de ritmo bien marcados: “Así es la vida”.

“Una baladita para la democracia” fueron las palabras del cantante antes de que empezase “Democracia”. Una canción muy directa donde las guitarras ganan protagonismo, con el permiso del batería, que no para. El concierto continuó en la misma línea, con los temas “SGAE” y “Una y otra vez”, hasta que al final de “A base de oxtias”, a uno de los guitarras se le rompió una cuerda, que por fortuna lo solucionó cambiando de guitarra antes de comenzar con las siguientes: “Tus miedos” y “Nuevo Esclavo”, que son de las más cañeras. “La locura de la rata” y “Sara” fueron las siguientes, antes de que empezase “Txunguitos”, una canción que hizo reír a unos cuantos. También dedicaron una canción al rey: “Juego de Borbon’s”, hicieron una versión de los Chichos, “Mami”, y para terminar, “La tortura”. Con este concierto, muchos podríamos habernos quedado satisfechos e irnos para casa, pero aún quedaba más pogos en los que meterse con The Casualties.

10

El grupo de Nueva York, The Casualties, que se encuentra presentando su último disco “Chaos sound”, empezó el concierto con la canción que da título a ese disco. Durante la intro del tema, que empieza con unas voces místicas, el vocalista (Jorge Herrera) se tiró su propio tercio por la cabeza para refrescarse un poco, cosa que necesitaría, ya que desde el primer momento no paró quieto ni un segundo sobre el escenario. Continuaron con ”El futuro está destruido” y ”Unknown soldier”, dos canciones que terminaron de animar a los que aún no lo estaban. Siguieron con “R.A.M.O.N.E.S”, su particular cover de Motörhead incluida en su último disco. Durante la siguiente canción, “Chaos punx”, uno de los asistentes al concierto se subió al escenario y se tiró para que el público lo cogiera, lo que provocó que durante todo el concierto no parasen de subir espectadores para hacer lo mismo. La sexta canción del concierto fue “Resistance”, con la que pudimos tomar un pequeño respiro, ya que es algo más tranquila que el resto de canciones interpretadas hasta el momento. El respiro no duró mucho y más cuando la canción elegida para continuar fue “Mierda Mundial” en la que homenajean a Eskorbuto. A la que le siguieron “Vida pérdida” y “Punk Rock Love”. Al terminar, Jorge Herrera empezó a cantar “La cucaracha”, acompañado por el batería.

La gran actuación continuó con las siguientes canciones: “Criminal Class”, “System failed us again”¸ “Running Through the Night” “Ugly bastards”, “Brothers and Sisters” y “Riot”, en la cual el frontman de la banda pidió al público hacer un Wall of Death, aunque solo conseguimos hacer un círculo. Para terminar, “We all we have”, como no podía ser de otra forma.

Otra gran noche, de la mano de diariodeunrockero.es, en la que disfrutamos como enanos de estos dos grandes conjuntos. Así que ya sabes: si te lo perdiste, mala suerte.

Crónica por: Willy Copa.
Fotos por: Noe Lence

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here