El pasado 27 de febrero me disponía a regresar como tantas veces he asistido como publico a la mítica sala Barracudas. Digo mítica porque no hay grupo underground que se precie que no la haya pisado y como bien dice un amigo mio, “tu grupo no es nadie en el panorama hasta que no tienes una pegatina tuya en los baños de la barracudas”.

La propuesta de esta noche eran nada mas y nada menos que Sparzanza un grupo sueco que lleva en activo desde 1996. Pero además, dos grupos locales los telonearían con estilos muy dispares, algo que parecía un tanto extraño pero que resulto interesante.

Lo primero que te encuentras al escuchar un concierto en esta sala es que no termina de sonar todo lo bien que podría. No sabría muy bien determinar porque, simplemente que no esta definido. Esto es un gran punto en su contra, porque fin de semana tras fin de semana pasan por ese escenario infinidad de bandas de la escena pagando un alquiler y solo por esto deberían de plantearse solucionar según que problemas.

El concierto empezó con retraso lo que impuso recortar el set a las bandas. A los primeros que les toco subirse a las tablas fueron a Septem Custodes un grupo de Folk Rock con influencias de Jethro Tull o Eluveitie entre otros tantos. Llevan en activo desde hace años, pero han dado el salto a los escenarios hace relativamente poco.

Desde el primer momento nos dimos cuenta de que algo no funcionaba bien. Fuera el sonido no era muy bueno. Si es verdad que esta banda lleva a dos componentes que tocan flautas, dulzainas e incluso la gaita y no son instrumentos fáciles de hacer sonar depende con que medios. Ademas, dentro del escenario el sonido no era mucho mejor, incluso peor, como luego me confirmaron sus miembros. Los cantantes apenas se oían y esto produjo algún desafine que en otras ocasiones no he apreciado hasta este punto.

Aun con estas deficiencias en el sonido supieron calentar a los presentes haciéndolos saltar, bailar e incluso corear sus pegadizas melodías. Entro un set list cargado con temas propios donde destacamos Mascarada, donde Dani, el cantante principal, se baja del escenario y comienza a bailar con el publico, la primera de muchas veces. Nos deleitaron con una versión de La senda del tiempo de los Celtas Cortos donde la gente se unió a cantar con ellos como en ningún momento. Cerraron el concierto con su Celtae Saltatio primer tema que compuso Anibal para la banda, este es para mi el favorito.

Septem 5

Animando a la gente y calentando el ambiente para lo que venia luego, así nos dejaban Septem Custodes. Que si bien no es una banda con muchas tablas, sabe como dar un concierto y animar al publico para pasar un buen rato con una sonrisa.

Setlist

1­Intro

2­Purple Night

3­Mascarada

4­Queen Anne ́s Revenge

5­Cuentos Del Bosque

6­Mago Negro

7­La Senda Del Tiempo

8­John Ryan ́s Polka

9­Ulhä

10­Celtae Saltatio

Cuando terminó el anterior concierto se vació la sala y estuvo a menos de medio aforo hasta que salieron los cabeza de cartel. Si antes teníamos a un grupo de Folk Rock ahora teníamos un grupo de Heavy Metal al mas puro estilo ochentero. Siendo influencias claras grupos como Barón Rojo o la primera época de Saratoga, Asgard Warriors es una banda de esas que te hacen sacar los cuernos. Llegaron desde Valladolid para traernos su Heavy Metal mas clásico.

Empezaré diciendo que su batería es uno de los músicos con mas pegada y mas ritmo que he visto en mucho tiempo, por otro lado su cantante y guitarrista tenia una potencia vocal impecable influenciado por el gran Ronnie James Dio como se apreciaba en su tatuaje del brazo. Por otro lado, el sonido fue el mejor de la noche para esta banda.

Por otro lado con esta banda tuve varias ocasiones en las que pensaba que arrancaban con una versión y luego era un tema propio, el segundo tema que tocaron, Pan y Circo, tenia una melodía calcada al tema Tras las rejas de Saratoga. Esto ocurrió en varios temas lo cual fue un punto muy en su contra y aunque motivación no les faltaba se notaba que a nivel compositivo sus canciones no estaban trabajadas.

Asgard 6.1

Para mi gusto, esta banda fue la peor de la noche a pesar de que la pegada de su batería y la potencia vocal de su cantante desde el primer momento me hicieron esperar lo contrario.

Setlist

1­Rompe Esa Cruz

2­Pan Y Circo

3­Mil Veces

4­Excalibur

5­Caballero De Sueños

6­Poderoso Caballero

7­Por Siempre

8­Una Noche Mas

9­Robin Hood

10­Pido A Dios

Y por fin el momento que todos esperaban de la noche Sparzanza subían al escenario y los problemas de sonido volvían con ellos. Esta banda llevaba su propio técnico y esta vez, a parte de la falta de definición de la música no se escuchaba la voz. Al llevar su propio técnico de sonido y seguir con los mismos problemas es para empezar a pensar que habría que revisar el equipamiento de la sala, desde mi punto de vista claro.

Esta banda resulto demoledora, con unas tablas de estas que te dejan con ganas de mas. Un Metal Melódico de ese que saben hacer tan bien los nórdicos como bien nos han enseñado bandas como Soilwork o incluso In Flames en sus últimos discos. Una formula que gusta y que funciona en directo. Dieron un repaso a su ultimo disco con temas como Bradycardia o Underneath My Skin pero sin olvidar clásicos como Dead Inside, Mr Fish o My World Of Sin.

Personalmente no los conocía de antes y me escuche la discografía entera unas semanas antes del concierto primero para ponerme al día y luego por puro vicio. Su bajista me pareció un frontman mas que valioso sin desmejorar a su cantante con el que esta sincronizado a la perfección tanto durante los temas haciendo dobles voces como a la hora de animar a la gente.

Sparzanza 1

En definitiva una banda muy recomendable para fans de Soilwork o In Flames y que esperamos ver por España mas a menudo y en una sala que se merezcan tanto por aforo como por sonido.

Setlist

1­Bradycardia

2­Pine Barrens

3­Underneath My Skin

4­Crone Of Bell

5­Dead Inside

6­Breathe

7­My World Of Sin

8­Death Don’t Spare No Lives

10­When The World Is Gone

12­Temple Of The Red­Eyed Pigs

9­Black

11­Mr Fish

Álbum de Flickr

Álbum de Facebook

Crónica por: Ismael Endrino

Fotos por: Carlos Sobrino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here