La noche de San Juan para mucho fue para saltar hogueras, pero para nosotros fue una noche en la que disfrutamos de un concierto de Ska en la sala Hebe con La Ska Brass, Oktopussy y Kostrosos, quienes se incorporaron a última hora cuando el cartel ya estaba cerrado.

La noche arrancaba con los más jóvenes, la banda de Punk Kostrosos, que con poco tiempo de vida ofrecieron un espectáculo corto con un setlist compuesto de canciones de la propia formación y alguna versión. Además, tenían influencia de míticas bandas como Kortatu, Eskorbuto o La Polla Record. Además por el poco tiempo del que disponían, tuvieron que recortar quitando dos canciones. Su Punk era bastante rudo y desenfadado, tanto que transmitía fuerza. Javi (guitarrista) era una cara bastante conocida para muchos de los presentes, ya que con anterioridad se le ha podido ver en conciertos de Ska como eran los de los ya inesistentes Spin Te Ku, entre otros, aunque también en otro como por ejemplo algunos de No Konforme. Como versión destacar «Veterano de la Kaleborroka» de Lendakaris Muertos. Hacía el final de su concierto aparecieron en escena en calzoncillos para regalarnos un último tema, tal vez el más conocido de Kostrosos, «Piratas de la Kostra». Una buena forma de calentar motores para lo que vendría después.

Los siguientes en aparecer en escena fueros la banda de Ska La Ska Brass, quienes estaban en Madrid por primera vez y lo hacían para presentar «El País de los Ciegos», el cual editaron bajo el sello discográfico de Maldito Record, y además CD que se regalaba con la entrada del concierto. La cara más visible de la formación era Alexander, el vocalista, quien se expresaba con soltura ante el público. En algunos momentos de la noche Martí, el trombonista, se posicionaba en primera plana, lo que le ayudó a tener más visibilidad durante el concierto. Su espectáculo era divertido y agradable. No podías dejar de bailar contagiado por los ritmos de sus canciones. Con «Hierva Vieja» Charly, vocalista de Oktopussy subió al escenario para cantar con ellos. Además comentaron que gracias a él, había sido posible su concierto en Madrid. También dedicaron a Eva una chica que siempre les acompaña en sus conciertos una canción que lleva su nombre, es decir «Eva». Antes de dar comienzo «Algo No Va Bien», improvisaron la melodía de Metro Goldwing Mayer, y enseguida pasaron a la acción. Aquí los presentes terminaron cantando una y otra vez el estribillo tan pegadizo que tenía y también se volvió uno de los momentos más participativos del concierto, ya que a mitad nos hicieron agacharnos y en la parte más enérgica dar un gran salto y no parar de mover el esqueleto. Por otra parte, una de las más pegadizas resultó ser «Solo Quiero» sobretodo gracias a la sección de vientos. Como había tiempo para más añadieron un par de temas más: «Pan y Circo», tema que se incluye en su primer disco «Dejando Huella», el cual nos hicieron saber que hacía tiempo que lo tocaban en sus directos, y por último «El País de los Ciegos», con partes más rapeadas y un toque de electrónica.

Para cerrar la noche llegaba Oktopussy, la última formación de Ska que nos quedaba por ver. Estaban presentando «La Moketa», su EP, pero mayormente su setlist se compuso de versiones. Pero hay que decir que no son una banda tributo, ya que llevan unos dos meses componiendo nuevos temas para el que será su primer disco. Salieron al escenario encamisados con corbatas cada una de un color. Además les acompañó su mascota, un pulpo morado de amigrumi llamado Maricarmen. Algunas de las versiones que nos trajeron fueron: «Aquí No Hay Playa» de The Refrescos, «Todos los Días Sale El Sol» de Bombo Botrako o, «Legalización» de Ska P, donde colaboró con su voz Laura, vocalista de Punk Panther. Además con «No Me Voy» Juan, teclista ganó más protagonismo, ya que le pudimos ver a la voz en algunas partes. Y ya en la parte del final llegó un tema más de «La Moketa», era «Dame Swag», una canción muy contundente sobretodo en la parte del estribillo gracias a la aportación del batería. Por último, una versión de Ska P, «El Vals del Obrero», donde Javi de Kostrosos, el batería de Oktopussy, Laura de Punk Panther y Sergio Luna de No Konforme, terminaron sobre el escenario cantando con todos ellos la canción.

Crónica por: Gloria A.B
Fotos por: Pedro Bao

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here