Uno de los grupos más irreverentes del panorama aterriza en Madrid, con el cartel de todo vendido, Lendakaris Muerto llega a la capi para presentarnos su último disco más bobo hasta el momento “Cicatriz en la Matrix”.

8V7A8941

Con un lleno colosal, hacedme caso voy mucho a la Penélope para contaros conciertos,  los navarros puntuales (se estarán volviendo serio) y con su himno de la URSS, comenzaron el bolazo con la primera de las canciones de su nuevo disco “Tenemos a la pasma”, un no parar constate en toda la sala, había ganas de Lendakaris, había ganas de juerga, había ganas de gritar la pregunta del millón, aquella del huevo o la gallina, aquella que dice que “Estamos en esto por las drogas” de sentirnos culpables por llevar una NIKE, como reza, como dice “Cómeme la franja de Gaza”  ganas de pogo constate, desde la imposibles primeras filas hasta la tribuna de arriba.

8V7A8750

No habían pasado ni un cuarto de concierto y aquel escenario parecía en de la sala Aqualum (A los jóvenes, decirles que era una sala de conciertos que tenía piscina… Ya sabéis por que la cerraron no?) Encharcada por la condensación,  la cara de Joxemi (coño este no es el de Ska-p??? se oía entre el gentío) un poema. Hasta que decidieron poner una moqueta, puesto que un esguince de rodilla mientras tocas no está tipificado como accidente de trabajo. Momento que Aitor Ibarretxe nos daba una exhibición de gimnasia elemental de 1ºde EGB, con volteretas nivel biberón, seguía el espectáculo con “Drogopropulsado” con  “El ultimo Txakurra”  y el siempre recurrente “Detector de gilipolleces” que aquella noche se debió de fundir, por qué otra cosa no, pero en un concierto de Lendakaris, son geniales pero se oyen muchas.

8V7A8758

Volvíamos al disco nuevo con “Modo dios” y “Modo diosa”, el servicio a tope por cierto, se la perdieron seguro que en el Viña estarán más atentos, las que no se perdieron, fue el bloque que yo llamo “odioso”, no porque las odie, sino por la genial manera de utilizar esta palabra, como en “Violencia en acción”, “Odio el futbol”, la del ODIOSO alcalde de cualquier pueblo “Vine vi y me vendí” introduciendo en este bloque, unas de las mejores de su disco nuevo “Nunca más volverás a aplaudir en un avión”  un respiro más que ganado sobre todo a los que se empeñaban, en hacer el circulo este de los pogos, (os dado fuerte con esto chicos) …   Creo que se llaman Mosh pit, en el cual el valeroso Aitor llego a meterse en uno pogo en “Gora España” junto con el numerito de la bandera… Tremendamente participativo el amigo Aitor, que se cantó más encima de la gente que en el escenario, como el resto de la banda en “Héroes de la clase obrera “dándose una vuelta por toda la sala, dejando a Potxeta a lo suyo con los palos (un día te cogemos en volandas maestro). La cosa iba rápida, sonaban los grandes Hit trepidantes, una constante en los conciertos de los Lendakaris, pero si hay algún parón destacable es en “Besos Gaztetxeros” momento para elegir a la víctima, momento de amor, que me da a mí, que lo del beso empieza a quedarse corto y algún día irá a mayores… Geniales sin duda, como los son sus letras, como lo es ese desparpajo para hacernos reír de nuestros grandes defectos.

Llegaban las ojeras de “El oso panda”, la indecisa “El problema vasco” para llegar al último bloque, las mejores sin duda, sonaron “Centro comercial” , “Hotel familiar”, la mejor del último disco “Húngara chunga”, “Se habla español”, la opera prima y única preocupación en Euskadi de Chimo Bayo “ETA deja alguna discoteca” y “Veteranos”, llegábamos al final de un concierto tremendamente divertido. Un llenazo que dejó pequeña la sala, seguramente vuelvan, porque aquí los chicos, seguimos con un anillo en el dedo gordo y besamos guay. Esperando que el próximo sea en otra discoteca más grande (tranquilos aquí no tenemos el problema de Euskadi, no tenemos salas de concierto, pero discotecas…. Para aburrir). Pero esto será otra historia, que debemos de contar en otra ocasión como se merece. Allí estaremos.

Crónica por: A.Makeda.

Fotos: Mikel Masa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here