InicioCrónicas de conciertosINMUNE+APHONNIC SALA COOL STAGE (MADRID) 4/11/2017

INMUNE+APHONNIC SALA COOL STAGE (MADRID) 4/11/2017

Con un cambio de sala de última hora y un sábado 4 de noviembre abarrotado de conciertos en Madrid, es a eso de las siete de la tarde cuando ya estamos plantados unos cuantos guardando fila a la puerta de la céntrica “Cool Stage” para ver a Aphonnic e InMune juntos en la capital.

Los vigueses vienen dando los últimos coletazos de su gira “Indomable” mientras que en esta ocasión son InMune los que toman mayor protagonismo al llegar presentando su último trabajo “Universal”; no será así en cambio en su próxima cita juntos el próximo 2 de diciembre donde Aphonnic cerrará gira en su tierra natal.
Tras bajar varios tramos de escalera el efecto general que me provoca la sala no es demasiado bueno, tanto la humedad del ambiente como el suelo de cemento le dan un aspecto de garaje que poco más tarde confirmará un sonido que deja bastante que desear. Pese a ello, somos muchos los que esperamos con la misma dosis de expectación e ilusión a que Aphonnic empiece. Camisetas con osos rugientes y calaveras con casco azul entre el público, que no es muy abundante aún pero que sí que está verdaderamente entregado al hardcore melódico con denominación de origen gallego que propone la banda mientras comienzan la descarga a las ocho en punto de la tarde disparando la Intro y la enlazándola con “Amarga Despedida”, de su anterior y celebrado álbum “Héroes”. Llega después el primer combo compuesto íntegramente por temas de su último trabajo con “Osos Color Salmón”, la bonita “Aquellos Maravillosos” y “Amantes”, tónica que rompen con “Mi Capitán” y “Luz y Fer” en las que Txetxu se deja la voz y nosotros el cuello haciendo headbanding. Los desaforados golpes de Alen a los timbales nos anuncian la esperada y reconocible “Ombligos” que junto con “La Deseada”, “Cunfía”, “Honrada Avestruz” y “Fruta Fresca” componen la segunda tanda de “Indomable” en lo que resulta un más que exhaustivo y gratificante repaso al álbum. Son “Jerry” y la extremadamente melódica “Cíclopes” las elegidas para acabar el show al grito de La lucha sigue en las calles. En poco más de una hora los de Vigo han conseguido un concierto redondo y una honda satisfacción entre los asistentes, algo más numerosos ya.

Es ahora el turno para la banda capitaneada por el carismático Morti, a la cuál tengo particular ganas de ver para quitarme la espinita clavada desde el Download donde no pude catarlos debido a una sobrevenida falta de coordinación en el horario del día de la inauguración del festival. Ahora sí, el grupo sale a escena sobre las nueve y media de la noche con la sugerente “Caes, Caes, Caes”, tema con el que precisamente comienza su disco debut “Ilumíname”. El difícilmente clasificable eclecticismo musical de InMune fluye ya por cada uno de los recodos de la sala, fuertemente marcados por el místico magnetismo de su frontman en forma de letras de profundo calado y complejas melodías de la mano de Miki Vega y Paulo Morete a las seis cuerdas. Con “Ya No Me Importa”, “Bendita Demencia” y “Seres Únicos” damos oficialmente el pistoletazo de salida a la presentación de “Universal”, el cuál es enormemente bien recibido entre los allí presentes que acompañan cantando y lanzando de un lado al otro de la pista a la octópoda mascota del grupo, Octavio. Siguen con la rockera “El Tiempo No Existe”, último single de “Ilumíname” y para el corte “Más Allá” llaman a filas a Danny Caravan, que acompaña a la voz a Morti en lo que resulta un sorprendente y efectivo dúo sobre las tablas. Más “Universal” con el pesado ritmo de “Llegaré hasta a ti” y una nueva colaboración, la de Víctor, en “Sirenas”, canción que rescatan de “Savia” para la ocasión y tras la que se van a los bises. Con el respetable llamando a “Paulo” y a “Morti”, la banda vuelve al escenario para despedirse con “Ilumíname”, “Circo del Terror” y el tema homónimo del álbum que viene presentando, “Universal”, un concepto sobre el que gira todo el disco. Bajo el lema “Fuerte e Inmune” y toda la sala coreándolo, nos dicen adiós tras una hora y veinte de ameno y convincente recital a las espaldas.

Si no tuviste la oportunidad de ver a Aphonnic e InMune en Madrid, recuerda que aún estás a tiempo el próximo 2 de diciembre en la Sala Master Club de Vigo.

Salud y Rock and Roll

Crónica por: Elena O.B
Fotos por: Raúl G. Barbero

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

THE REAL MCKENZIES: GIRA 2024

The Real McKenzies, una de las bandas punk folk más reconocidas a nivel mundial, regresa a España con una nueva gira que promete ser...