Cita muy esperada la de este día y es que los granaínos Hora Zulú volvían a los escenarios después de dos años de parón. El lugar elegido fue la sala Penélope, donde desde hace un tiempo tienen cabida muy buenos conciertos y donde Mart cantante de Estirpe se acercó a ver a sus compañeros. La sala estaba prácticamente llena y expectante, los primeros en salir a escena fueron el batería y su principal y solista guitarra Paco Luque. Sobre el escenario la bandera andaluza de la que hacen alarde orgullosos en cada uno de sus temas.

hora 3

Abrieron con el riff aplastante de “Que baje un rayo y me parta” y siguieron con la rítmica “Camarada” la gente ya estaba enloquecida. “Dice el poniente” hizo lo propio con su estribillo potente. Tras este tema Aitor, su frontman, quien con su particular gracia y a cada solo de guitarra dramatizaba haciendo muy bien su labor, hizo el primer saludo y en seguida hicieron saltar a todos los asistentes con “Barraqueras”. Se les vio muy cómodos, como en casa, muchas tablas llevan a sus espaldas y se notó perfectamente. Llegaba el momento de clásicos de su primer disco “Tango” y “No protesto” donde el público muy fuerte cantaba el estribillo y sirvió para tomar un poco de aire.

hora 4

El sonido muy definido y directo, sus guitarras rugían y el bajo contundente golpeando el pecho con cada nota percusiva que acompasaba con el bombo y la caja de la batería. Tienen un sonido muy conseguido y característico con una fuerte y solida base rítmica adornada con detalles electrónicos y flamencos como en “Coplas de negra inquietud” o “Toma y obliga” clásico con un inicio muy marcado por su wha-wha machacante. “Tientos” con su ritmo seco y cortante que no dejo indiferente a nadie y perteneciente a su primer disco, muy coreada también.

paco ok

Era ya casi la mitad del concierto cuando Aitor nos dijo lo que se avecinaba toda una master class de Paco Luque donde se lució un buen rato soleando. Es un guitarrista muy técnico para lo que estamos acostumbrados a ver en este estilo y así lo demuestra también en su proyecto paralelo más flamenco llamado Fausto Taranto. De ahí pasaron a “De querer ser” con un sampler arábigo, pegadiza y con mucha actitud pero no tanta como la que desbordó su bajista quien no paró se moverse en todo el show y de acercarse al público. Con su toque funky al bajo comenzaba “Llueven flores” que nos hizo bailar y llenarnos de buen rollo.

Para terminar y como no podía ser de otra manera lo hicieron con tres temas marca de la casa que terminaron de poner patas arriba la sala ”Agua de Mayo”, “Andaluz de nacimiento” y la más esperada “A ver si me entiendes”. Su tema más bruto rozando el hardcore muy  bien mezclado con los rapeos propios de Aitor. Toda una bomba sonora.

Quien creyera que ya ha pasado su momento y que el rap-metal estaba muerto tuvo que morderse la lengua pues Hora Zulú demostró estar más que a la altura ofreciendo un show de dos horas casi como pocas bandas contemporáneas a ellos y de su estilo saben hacer. Hoy en día junto a Hamlet o Def con Dos son de las mejores propuestas metaleras de la época en directo.

Set-list:

  1. Que baje un rayo y me parta
  2. Camarada
  3. Que me mata
  4. Dice el poniente
  5. Y por todos mis compañeros
  6. Mis barraqueras
  7. Gabinas de cochero
  8. Tango
  9. Y no protesto
  10. Con mi condena
  11. Tanto que perdí
  12. Coplas de negra inquietud
  13. Toma y obliga
  14. Reinvención
  15. De vivir sin ti dos vidas
  16. Tientos
  17. Nuestro entonces
  18. De querer ser
  19. En tu nada
  20. Misas y cenas
  21. Llueven flores
  22. Golpes de pecho
  23. Agua de Mayo
  24. Andaluz de nacimiento
  25. A ver si me entiendes

 

Crónica y fotos por: Edu LC

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here