El 18 de mayo comenzamos la semana con un poco de Reggae y Ska en la Sala Copernico de Madrid. En esta ocasión teníamos la visita de los chilenos Gondwana en su gira europea, donde estuvieron presentando su último trabajo «Reggae and Roll», junto a los vascos Potato, que celebraban su 30 aniversario junto a la presentación de su doceavo álbum, «Todo El Rato!!».

_MG_6893

Los encargados de inaugurar la semana fueron los chilenos, algo que nos sorprendió muchísimo al venir desde al otro lado del charco. Gondwana nos presentó un Reggae que resultó ser muy melódico, lo que nos sorprendió también. Con un comienzo alegre nos divirtieron con Mucho Verso, single promocional de Reggae and Roll, que fue lo más bailable y pegadizo del todo su repertorio. Tenían el publico a sus pies de eso no se podían quejar,  ya que supo demostrar que conocían las letras de las canciones que nos trajeron en su setlist. El saxofonista introdujo también un saxo eléctrico en algunos de los tema como fueron entre otros K-In o Fuego Bendito, donde los coros corrían a cargo del trompetista. Hubo un momento participativo donde el vocalista preguntó: ¿Quieren cantar con Gondwana?, los presentes respondieron positivamente y cantaron con Gondwana Sentimiento Original. Se despidieron con la archiconocida Felicidad, pero como no podía ser menos un bis calló a petición del público, ya que no hacían más que pedir una más, que no era ni más ni menos, que una versión muy clásica Could to Be Love (Bob Marley).

_MG_7047

Después llegaron Potato y parte del público se había marchado, ya que demostraron que solo vinieron a ver a Gondwana. Así que quien se quedó hasta el final demostró respeto a lo que venía ahora y demostraron que se lo estaban pasando bien y lo disfrutaba. En definitiva, querían ver a Potato. Un poco de Ska/Reggae no estaba mal para comenzar la semana y activarnos el organismo. Entraron con Buen Tiro. Después de esta entrada, llegaba su vocalista a unirse, para darle un poco más de vida a esta historia. En el escenario no faltaron bailes, ya que en alguna ocasión pudimos ver al vocalista, al trompetista e incluso al trombonista mover el esqueleto. Estuvieron presentes temas clásicos y no tan clásicos de la banda. Ya en la segunda parte del concierto, presentaron los temas de «Todo El Rato!!» comenzando con una instrumental Juliana. También hubieron agradecimientos por un lado, a Gondwana, por haber contado con ellos en su gira y por otro, a la gente que se quedó a disfrutar de su música y al técnico. Dedicaron Sahara a los saharaui, ya que según ellos, les tienen olvidados. Después de esto, aprovecharon para comentar que el próximo 30 de mayo estarán en Vitoria participando en un concierto Benéfico por el Sahara. Sin embargo, una versión estuvo presente, como es el clásico de Ska, Monkey Man (The Specials), pero en castellano, quizá el tema más versionado de la historia del Ska. Después de esto el público se puso a corear:¡¡Potato todo el rato!!, haciendo referencia al último disco de la formación.

Para terminar quisiera dar las gracias a todo aquel que se mantuvo hasta el final, ya que ellos hacen posible que la música siga viva. Además felicitamos a Potato y Gondwana por el espectaculo que ofrecieron.

Álbum de Flickr

Álbum de Facebook

Crónica por: Gloria A.B

Fotos por: Pedro Bao López

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here