Atraídos por la fuerza del Mediterráneo el pasado sábado nos reunimos en la capital una legión de seguidores de Aspencat y Atupa, dispuestos a disfrutar de lo que cada uno de ellos traía para nosotros. Los primeros se encuentran inmersos en su gira de despedida La Historia Es Nostra con la que están ya prácticamente en el ecuador de sus fechas confirmadas, y Atupa en cambio continúa abriéndose camino con paso firme.

Puntual y temprano, como nos tiene acostumbrados Penélope, abría Atupa. El cuarteto valenciano se configura con tres voces y un Dj y cuenta ya con tres trabajos a sus espaldas, «QuatribaRap» es su disco debut de 2012, «Expansion Pack» de 2014 y su último lanzamiento «Quasi Res Porta El Diari», de 2016. Mientras, en la sala un público excepcionalmente joven y entregado cantaba los temas en un perfecto valenciano demostrando una vez más que el idioma no supone ninguna barrera, sino más bien todo lo contrario. Con temas como “Llengua” o “Hui” advertimos el poso musical indiscutible de grupos paisanos, no en balde en ésta última colabora Panxo de Zoo y Pablo, Adri y Pipe de La Raíz; lo mismo nos recuerda “Sons” y esa base reggae bailable y buenrrollista . Nos movemos en cambio a un terreno con un sonido mucho más crudo y electrónico con “La Jugular” y “Fills de la Por”, con la que se despiden por todo lo alto con el personal allí presente saltando y bailando de lo lindo. Atupa hizo un estupendo trabajo, pues dejó aquello que bullía.

Los cabeza de cartel tomaban el relevo a eso de las diez menos cuarto de la noche y empezaban con un medley instrumental liderado por el dueto de viento a la trompeta y al trombón, repasando algunos de sus temas más emblemáticos para terminar arrancando con «Música Naix de la Ràbia”. Un inicio verdaderamente poderoso. Continuaban con “En Els Teus Ulls”, “S’atura el Temps” y “Escriurem Mil Batalles”, con las que ya hemos tenido tiempo suficiente para tomar conciencia de la riqueza y versatilidad musical que da tener a nueve músicos tocando en directo sobre el escenario. Al ritmo de “Mantindre el Foc” Kiko nos pregunta que si estamos ahí, a lo que contestamos como mejor sabemos, cantando y bailando alegres y festivos; continuamos con los puños arriba en “Serem Un Cicló” en la que el tiento de Xavi Arias al bajo se hace notar especialmente, construyendo bases sobre las que todos nos movemos al son.

De su trabajo Essència rescatan también la intensa “La Distància” y tras ella tomamos un pequeño respiro donde nos hacen un recuento de las veces que el grupo ha estado en la capital, habiendo pasado ya dos años desde que estuvieron en la Lemon y tan sólo unos meses desde su última visita en la Sala Copérnico, en noviembre del año pasado. Todo esto me hace recordar lo escurridizo que ha sido para mi el poder ver al grupo en directo, a los cuales conseguí cazar por fin precisamente en este último concierto en la Copérnico, sin saber lo afortunada que me iba sentir con poder repetir la experiencia tan sólo unos meses después. Seguimos con el desfile sonando ahora “Revolucionari”, “Vull Brindar” o “Sense Por”, donde Héctor Peropadre cambia un momento el laúd por el acordeón, y continuamos sin un momento de respiro con “Trenca Els Miralls” y “Batega”, con la que la sala revienta en saltos. Viene después la canción que da nombre a la gira y nos damos cuenta de que hemos quemado ya prácticamente una intensísima hora de concierto, pero aún nos quedan auténticos himnos como “Antimatèria” o “Queden Mainades”, tras las cuales llegamos al parón de los bises. Vuelven al poco Albert y Bruno con trompeta y trombón respectivamente construyendo la alegre y reconocible melodía de “Soms Moviment” de Tot Ès Ara (y de la cuál precisamente acaban de estrenar este interesante docu-clip que te invito a ver si aún no lo has hecho: https://www.youtube.com/watch?v=-OT5fJiMSqg), y en la que poco después todos terminamos recitamos su bonito estribillo “No, no has de parar de luchar, que tus puños nos harán levantar…” Aunque no queramos aquello ya va oliendo a despedida con el buen rollo de “Naixe Primaveres” y del “L’ últim Según», para acabar definitivamente con el tema bandera del grupo, la preciosa “Quan Caminàvem”.

Al acabar tenemos sentimientos encontrados, por un lado estamos plenamente satisfechos porque ha sido un verdadero bolazo, por otro, tenemos ganas de más. ¿Cuál gana? Sin duda queremos más en cuanto se pueda, conscientes también de que están de despedida, así que revisa ya sus últimas fechas: http://aspencat.org/concerts/

Salud y Rock and Roll

Crónica por: Elena O.B
Fotos por: Álvaro Moreno

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here