InicioCrónicas de conciertosDÜNEDAIN+DUNKELMIND: EL MEJOR HEAVY METAL NACIONAL (SALA NAZCA) 21/04/2017

DÜNEDAIN+DUNKELMIND: EL MEJOR HEAVY METAL NACIONAL (SALA NAZCA) 21/04/2017

Los abulenses Dünedain pararon por la capital el pasado viernes 21 de abril a presentarnos su último trabajo «Pademonium», editado el 15 de octubre de 2016. Inmersos en un completo tour que recorre tanto ciudades como festivales de la geografía española, para esta cita vinieron acompañados de los madrileños Dunkelmind. Tras un forzoso cambio de sala el concierto fue reubicado a otra muy cercana a la difunta Lemon, una tal Nazca, totalmente desconocida para mi hasta la fecha y en cuya puerta permanecíamos todos apostados esperando para ver un buen concierto de heavy metal.

Una vez dentro, a eso de las nueve menos veinte Dunkelmind sale al escenario. Este quinteto nace en 2011 pero no es hasta 2013 cuando entra a grabar su primer y hasta la fecha único trabajo «Memory»; la banda factura un heavy metal de corte melódico y sinfónico muy conseguido gracias a la presencia fundamental de los teclados en sus composiciones, todo esto junto con sus letras en inglés y el color de la voz de su vocalista Edu hace que su sonido me sugiera grupos paisanos de la talla de Dark Moor, lo que siempre es garante de calidad. Tocan temas como «Something To Die For», primer single de «Memory», en la que el sólo de teclado de Alicia me deja encantada. Otros como la balada «Fly», compuesta de seis intensos minutos donde la guitarra de Andrew brilla de especial forma. Todo esto al tiempo que el público recibe cada canción y cada solo de la banda con una gran aceptación. También nos adelantan algún corte de lo que será su siguiente trabajo como «The Pact», que sigue por esa senda sinfónica y preciosista, y es con «Kindong Lost» con la que tras cincuenta minutos aproximadamente acaba el concierto.

Dunkelmind ha dejado un marco inmejorable para la salida a escena de Dünedain y estos lo hacen sobre las diez de la noche, momento en el que empieza a sonar la reconocible intro, «Eón», en medio del estupor de todos los presentes. Hay muchas ganas de escuchar este último álbum en el calor del directo y que mejor forma de hacerlo que arrancando con «Legado», «Bola de Cristal» y «Vuela», reproduciendo así las cuatro primeras canciones de «Pandemonium» de una tacada y con las que ya se han metido a todo el personal en el bolsillo. «Legado» ejemplifica muy bien la esencia del disco, en el que abundan floridos riffs de guitarra genialmente definidos por Tony y unas letras que culminan siempre en estribillos perfectos para ser cantados de un modo más que satisfactorio; como es el caso de «Bola de Cristal» donde la potencia y versatilidad vocal de Carlos Sanz me deja personalmente con la boca abierta. Este nuevo vocalista resulta ser un aporte brutal de calidad a la banda, que si bien nunca ha adolecido de fabricar un excelente heavy metal ahora resulta ser totalmente extraordinaria en su campo, y lo terminan de constatar con «Vuela» donde toda la sala rompe en efusivos saltos.

Recuperan cortes de anteriores trabajos como «Noche de Sueños» del álbum «Mágica» o «Fiel A Mi Libertad» y «La Rosa Negra», de aquel magnífico disco llamado «Buscando el Norte» donde Tony y Carlos cantan a la limón como ya hicieran en aquellos tiempos Tony y Jacin, con una sala abarrotada ahora que recibe eufórica todas estas canciones. Entre medias hacen nuevos aportes a «Pandemonium» con «Hechizo» y el medio tiempo «Confía En El Amanecer». Después, tras «1000 Golpes», tocan «Melancolía» donde se sube a cantar Jorge Berceo de Zenobia ante la sorpresa de los presentes, un regalo que no esperábamos. Con el himno «Mi Alma Sigue En Pie» hacen una pequeña pausa para los bises y con el escenario a oscuras y la melodía de «Tu Sueño» sonando, vuelve a aparecer la banda esta vez de un modo especialmente emotivo. Y es que este corte cuenta con una ejemplar intensidad, todos cantamos ese bonito estribillo Siente el latido de tu corazón, sigue su voz porque te esta guiando…mientras nos acercamos estrepitosamente al final del concierto. Es con «Con los Siglos de Los Siglos» y «Corazón de Invierno», dedicadas a los fans más veteranos y fieles, con las que ponen el broche final a una inolvidable velada consagrada al mejor heavy metal nacional.

Salud y Rock And Roll

Crónica por: Elena O.B
Fotos por: Peter Müller

[pi_ifg data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ pi_user_id=»118646697@N06″ pi_photo_set=»72157683213334975″ pi_type=»flickr» pi_style=»tiled_gallery» pi_slideshow_limit=»» pi_maximun_width=»» pi_slideshow_autoplay=»» pi_slideshow_single_item=»0″ pi_slideshow_items=»5″ pi_slideshow_items_desktop=»5″ pi_slideshow_items_tablet=»2″ pi_slideshow_items_mobile=»2″ pi_theme=»light» pi_thumbnail_alignment=»justified» pi_thumbnail_lazyload=»true» thumbnail_width=»» thumbnail_height=»» pagination_max_thumbnail_lines_per_page=»» thumbnail_gutter_height=»» max_item_per_line=»» pi_breadcrumb=»true» pi_thumbnail_label=»true» pi_thumbnail_label_alignment=»center» pi_thumbnail_label_position=»overImageOnBottom» pi_max_width=»» pi_color_scheme=»none» pi_thumbnail_hover_effect=»slideUp» pi_item_selectable=»false» pi_rtl=»false»]

ALIEN ROCKIN’ EXPLOSION EN FULL METAL HOLIDAY Y FULL METAL CRUISE

El cuarteto alienígena se asienta con firmeza en la escena alemana. Tras cumplir en 2023 un lustro tocando en el prestigioso festival Wacken Open...