Nada más levantarme, a eso ya del mediodía y sin resaca (¡qué conste!) me tropiezo en la cocina con mi compañero de prensa de Diario de un Rockero: Mikel Masa, uno de los mejores fotógrafos que tengo el placer de conocer. Se encontraba revisando el material del día anterior para intentar publicarlo lo antes posible y no se le ocurre otra cosa que empezar a darnos envidia, tanto por las fotos que había sacado como por las que le sacan a él con las grandes estrellas del rock (en esta ocasión era con Manu Chao). Nos echamos unas risas porque quien le hizo la suya sacó la foto movida, pero lo importante es la intención.

Comimos unos espaguetis exquisitos que se había currado la Mary para coger fuerzas y empezar a currar para contaros luego esto y sin entretenernos demasiado tiramos hacia el recinto de conciertos, que arrancaban a eso de las 17:00 horas. El solazo que  padecíamos colaboraba poco para dicha misión así que, antes de irnos, le pedí al pozo de los deseos que al menos corriera un poquito de brisa (pero tampoco me hizo demasiado caso), aún así desprendíamos un cierto aroma a protección solar de 50 para evitar quemarnos.

03EnvidiaKotxina5

Entre el laberinto de vallas que cercaban el recinto y aunque la casa quedaba a un paso tardábamos una eternidad en llegar al foso de los escenarios así que llegamos justitos para ver la tralla que empezaban a descargar Envia Kotxina, puntuales a su cita en el escenario ZHEM a las 17:30 h. Concierto de 1 hora de duración en el que prácticamente no nos dejaron ni tomar aliento presentándonos una muy buena representación de lo que está siendo el «20 Kotxinos Años Tour». Abrieron con 3 temas pertenecientes a su último disco «Kontratiempos»: «A ras del suelo», «Mala patada» y «Día tras día», a los que luego seguirían verdaderos himnos de la banda como «Con y contra quién», «Alimañas», «Historias en blanco y negro» o «El país de Alicia». Me gustó mucho la interpretación de «Malos pensamientos» y «Mis pesadillas» en la que algunas estrofas las cantaba únicamente el público. En la versión de King Putreak «Polka Miseria» contaron con la colaboración de uno de los antiguos miembros de la mítica banda: Bruno Peinado, a la guitarra. Cerraron con «La raba» un magnífico concierto que, a pesar de las horas y el calor, para mí fue de lo mejorcito del día. Pero aún quedaba mucho por ver y oír, así que nos desplazamos al escenario Poliakov a ver a Mala Reputación.

04Malareputación2

Los asturianos salieron con ganas y muy arropados por su fiel público, que quedó más que satisfecho con un repertorio en el que se entremezclaron temas de su último trabajo «Eternas Promesas» como «Fuego» con la que abrieron, «Aire» o «10000 kilómetros», con otras imprescindibles ya en sus directos como «Polvo en el viento», «Ansiedad» o «Abriendo camino» y «Ceremonia» con la que cerraron el show. Dejaron el listón muy alto los de Cangas de Onís.

De camino a la parte superior del recinto pasamos junto al escenario Negrita donde nos encontramos a Juanmi, vocalista de Trashtucada disfrutando de la actuación de Esne Beltza… al menos hasta que llegué yo para preguntarle por su actuación, de la que nos contó: “Para nosotros lo de anoche fue una sensación indescriptible con palabras. El hecho de ver a ese público, ese escenario, esa movida es muy fuerte”. Respecto a encontrarle disfrutando del festival como público nos dijo que “Nosotros no somos un grupo al uso, porque aunque podamos cerrar un día de Viñarock no vivimos de la música. Mañana me toca currar en Chiclana como muchos de mis compañeros, y aunque la vida esté llena de problemas esto te arregla la vida. Muchos de nosotros llevamos 15 años viviendo el Viña como público y 5 como músicos también, lo que es todo un placer por partida doble”. Respecto a las críticas que han recibido por parte del público por tocar en la Fiesta del XX Aniversario ya lo dejaron claro en el escenario, pero nos dijo que: “Hay que ser consecuentes con uno mismo y reivindicar por la gente que no tiene para comer. A una fiesta se viene si se puede y si no se puede no se viene, o se opta por otra opción…¡cuélate!” Le dimos las gracias por su testimonio y por su traguito de cervecita fresquita que nos ofreció. ¡Grande Juanmi!

05Gatibu2

Otros que tampoco se quedaron atrás fueron Gatibu que relegados al escenario Delicius Seeds en la parte superior del recinto (por cierto, uno de los escenarios en los que mejor sonaron todos los grupos que tocaron) ofrecieron un concierto un poco más flojo de lo habitual según Amaya Muñoz, seguramente debido al límite de tiempo tan estricto en este tipo de eventos. Amaya se estrenaba como viñarockera en esta edición y nos contó que los de Gernika lo dan todo en cada actuación y que en esta ocasión el repertorio se le hizo demasiado corto. A pesar de ello salió encantada del concierto, porque en cada directo el grupo lo da todo sobre el escenario y empatizan muy bien con el público. Desde luego Alex Sardui se dejó la voz y el sentimiento en el poco rato que yo tuve el placer de verlos. Amaya nos recomendó escuchar canciones como «Hara honien» o «Librea naz» que básicamente transmiten el mensaje de que todo el mundo tiene que ser libre, «Lorak eskeintzen» o «Alkondarie» como una pequeña muestra de la esencia de GATIBU. A mí sólo me dio tiempo para escuchar los últimos temas y ver el buen ambiente que reinaba en este escenario, rodeado de ikurriñas y gente coreando en euskera unos temas que sonaban muy bien pese a no tener ni idea de su significado. Me quedo con la idea de seguirles la pista a este legendario grupo del que no había oído hablar hasta este festival. Uno de los motivos por los que me sigo moviendo en este tipo de eventos es por la oportunidad de sorprenderme escuchando grupos que ni tan siquiera conocía su existencia.

 06SiniestroTotal3

Y de ahí a ver qué se tocaban los Siniestro Total y fue….más de lo mismo, así que después de escuchar el «Minha terra galega», «Camino de la cama» y «Diga que le debo» me retiré a descansar un poco a la parte trasera donde los árboles nos cobijaban de un sol que ya empezaba a ocultarse. Y desde la lejanía oí cómo bailaban sobre la tumba y se preguntaban quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos.

07Leo1

Yo ir, a esas horas, me iba a ver cómo la figura de Leo Jimenez inundaba el escenario heavy por excelencia, el lateral derecho y el más pequeño de los escenarios principales, el Poliakov. El ex vocalista de Saratoga y Stravaganzza está celebrando sus 20 años como cantante en una gira que lleva por nombre «Heavy Metal Orchestra» y que nos presentó en esta ocasión con temas como «Bebe de Él», «Caminos de agua», «Condenado», «Misantropía». Mención especial al tema «No hay más canciones para tí» en la que colaboró Mero Mero de Cuernos de Chivo con su peculiar voz, al más estilo hardcore, que sirvió de contrapunto a la de Leo y encantó a todos los presentes. De Stravaganzza sonó «Impotencia» y reservó para finalizar la versión de Mecano «Hijo de la luna» que ya la puede cantar como quiera pero que la tengo una manía que no la puedo ni oír, así que no vi finalizar el concierto, pero la gente salió encantada.

08Lagwagon4

Para quitarme el mal regustillo me fui a ver a Lagwagon que nada más oírlos me recordaron a sus primos BAD RELIGION, con la diferencia de que éstos no movieron tanto al público como lo hacen habitualmente los segundos. No sonaron mal y su estilo punk rock prometía bastante. Presentaban su último disco “Hang”, pero los americanos no lograron conectar con el personal y eso que incluyeron en su repertorio temazos como «Obsolete Absolute», «Coffee and cigarettes», «Heartbreaking Music» o «May 16» con la que se despidieron, pasando por esta edición del Viña sin demasiada pena ni gloria. La anédota del concierto la protagonizó nuestra amiga Sandra Velasco que, siguiendo las instrucciones de la novedad en la aplicación del Viñarock de agitar tu móvil durante una serie de “momentos zhem” que coincidían con el desarrollo de algunos directos del escenario del mismo nombre, se tiró más de 1 hora mamporreando el teléfono sin parar. Quedó 2ª según el ranking publicado al final del concurso y no la incluyeron en la lista porque no se había conectado mediante Facebook, requisito indispensable para concursar, según leímos después en la letra pequeña. Ganar lo que se dice ganar lo que se ganó fue un descojonamiento generalizado por parte de todos nosotros, el mejor premio.

09SalidaNula5

Volvimos a movernos con los colegas al relegado Delicious para ver a los vallecanos Salida Nula hacer de las suyas sobre el escenario. Muy arropados por muchos futboleros y mucho punkarra, entre los que no podía faltar nuestro querido Adri que estuvo dándolo todo en los pogos que se fueron formando y salió sudoroso pero con su cresta igual de tiesa que al entrar. Interactuaron con el público tirándoles pelotas de goma gigantescas que estuvieron rulando durante toda la actuación. En “Un día cualquiera” cayó alguna que otra camiseta de Bukaneros (hinchas del Rayo Vallecano), que entre ellas una fue a parar Gloria y Pedro, nuestros compañeros de Diario de un Rokero, y es que este tema por algo se ha convertido en todo un himno de esta afición. Una gran banda aunque falló un poco el sonido, que no fue tan nítido como era de esperar. Aún así pudimos disfrutar de temas pertenecientes a su último trabajo «Very Macho» como «De roca a roca» o «Violento» que fueron de las más coreadas.

10Boikot1

Y llegaban los más esperados de la noche Boikot, que ampliaron personal sobre el escenario con Txikitín de SKA-P y Juanma Rivas de RAZA GUAYA a las tropetas o Xavier Arakama de TRIKIZIO a la trikitixa (acordeón pequeño) entre muchos otros que fueron pasando por el escenario. La verdad es que les he visto tantas veces que incluso he llegado a renegar de sus conciertos, pero no puedo negar que en este Viña 2015 se salieron. Gran repertorio, buen sonido, muy bien acompañados y muy comunicativos con el público y si no que se lo pregunten a Kosta que literalmente fue engullido por su propio pogo en la versión de Piperrak «Kualkier día». Brutal y muy divertido, por cierto…salió vivo porque regresó al escenario para seguir con la actuación. Pasaron otras colaboraciones como la de Aguayo de KAOTIKO en «Gasolina, vidrio y mecha», Raquel de YO NO LAS CONOZCO en «Bajo el suelo». Bruno KING PUTREAK colaboró en «Kualkier día» junto a Luis de RADIOCRIMEN.

En resumen un conciertazo que nos dejó exhaustos pero con fuerzas suficientes para acercarnos a ver a DEF CON DOS que tomaron el relevo en el escenario Poliakov.

11DefConDos4

Concierto de nota, con especial mención, ¡como no!, a J. Al Andalus, todo un espectáculo a las cuerdas. Cañeros, críticos, viscerales y con mucha mala leche salieron al escenario para deleitarnos con clásicos como «Trabajando para Dios», «Armas pal Pueblo», «El día de la Bestia» o «Poco pan» entre muchas otras y muy buenas.

12Kaotiko5

Con Kaotiko poníamos el punto y final a esta larga jornada festivalera. La veterana banda clausuraba el escenario Zhem, ofreciéndonos un gran repaso por su discografía con temas como “Juerga”, “Siempre igual”, “Paranoia”, “Adrenalina”, “Mi mejor colega”, “Rico deprimido”, “Psycho” o “Preso 2023”. Sonaron versiones de LA POLLA RECORDS con “No somos nada” y “Revolución” de RIP. Retumbaban las voces de todo el personal coreando todos y cada uno de los temas que iban sonando. El remate final lo pusieron con la mítica y esperada “Otra noche” que no dejó a nadie indiferente y ponía los pelos de punta ver a todo el recinto bailando y cantando el tema al unísono.

Y con ellos nos despedimos del recinto hasta el día siguiente….aunque la música no terminaba mis fuerzas no daban ya para más.

Álbum de Flickr

Álbum de Facebook

Crónica por: Maribel Caballero

Fotos por: Mikel Masa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here