El pasado 29 de noviembre se revivía en la sala Penélope de Madrid lo que muchos estábamos esperando, desde que en 2004 Los Reconoces dijeran adios. Por última vez, pudimos disfrutar del último concierto, que hasta entonces la banda no pudo ofrecer. Pues si, ese momento se hizo realidad.

Todo comenzaba con un vídeo que presentaba a la formación recordando lo que fue el paso de su carrera. En los escenarios pudimos ver el recuerdo de muchos conciertos llenos de rockn’roll.

IMG_4638

La primera colaboración llegaba con «No Creo Nada» de la mano de Michel, más conocido como «Canallas» a la guitarra y también a la voz, quien produjera dos discos de Los Reconoces. Y por si fuera poco, esto no quedaba aquí, ya que dos de los componentes de Envia Kotxina subieron al escenario, como una de las sorpresas de la noche con el siguiente tema,«Suerte».

IMG_4306

Una de la cosas que también sucedieron, fue que Joris (batería) comentó que él y Luter (amigos y del barrio de LaComa) fueron quienes formaron el grupo. Ellos dos empezaron a ensayar y enseguida pusieron un anuncio en un periódico, en el cual buscaban guitarrista y bajista para terminar de formar la banda. A raíz de esto, aparecieron David (bajo) y Búho (guitarra). Sin embargo, Luter (voz y guitarra) decía que todo se lo debía a su padre, por esa guitarra que ganó en una tómbola, cuando tan solo tenía 12 años. Entonces, empezó a tocar dicha guitarra en su casa, lo que despertó en él, el interés por la música y sobre todo en este instrumento. Actualmente, Jaris y Búho están juntos en un grupo de versiones, David esta en Envidia Kotxina y Luter inició su proyecto en solitario con el cual ha publicado 3 álbumes.

IMG_4531

En la parte final del concierto, hubo un momento más íntimo, que Luter lo definió como el momento de habitación. Realmente fue la parte acústica, que rompió con lo que llevaban haciendo durante la noche y que quizá descuadrase a muchos de los presentes. Se trataba de «Primarios», donde pudimos ver a la guitarra española a Ernesto Guilmain, guitarrista de Poncho K. Finalmente, la última colaboración fue Daniel Pará (Dani El Francés) a la voz en «Levantad», cantando la parte en francés. Aquí fue donde hubo un momento más participativo. En la mitad del tema, el público se agachó para después levantarse haciendo mención al título.

IMG_4040

El concierto tuvo un comienzo fuerte y vibrante,  con el que fueron encauzando cada tema. Seguidamente, esta fuerza fue bajando hasta que después de la colaboración de Envidia Kotxina, volvieran a resurgir cogiendo carrerilla para no dejarnos sin un recuerdo y fuera cogiendo forma el espectáculo. La respuesta del público fue bastante positiva. Estuvo presente en todo momento para no perderse ningún detalle. Y tanto es así, que no dudaron ni un segundo en cantar cada tema, expectantes esperando cual sería el siguiente.

IMG_4573

Como despedida, Luter explicó porque llevaba un mono de trabajo. Con ello nos decía, que con ello quería hacer un homenaje a sus padres, porque quizá esa sería la indumentaria que tantos años llevaron puesta en el trabajo. Seguidamente, invitó al escenario a todos los que hasta ahora han sido sus amigo y siempre le han acompañado para dar el último adios. Así que pudimos ver, a Begoña y Jorge de DesacordeEdiciones, a Juan Palacios de Rock Estatal, a Michel («Canallas»), a Ziku y Ángel de Envidia Kotxina, a Daniel Pará (Dani El Francés) y a Erneto Guimail (guitarrista de Poncho K).

Finalmente los protagonistas fueron ellos, Los Reconoces; es decir Luter, Joris, David y Buho.

Crónica por: Gloria A.B
Fotos por: Pedro Bao López

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here