A GOLPES DE ROCK AND ROLL

001

Lobos Negros vienen celebrando su 30º (trigésimo) aniversario desde 2015, y ya estuvieron en Alcalá de Henares en febrero de este año; también en The Green. Parece que la noche de este pasado sábado no era la más apropiada para un concierto, ya que había derbi madrileño de la liga de fútbol, que acababa tan solo treinta minutos antes del comienzo del concierto. Ya se sabe que en este país el fútbol se lleva por delante todo lo demás, sea lo que fuere.Pese a ello Luis Martín y sus dos compañeros se subieron al escenario con ganas, poniendo todo de su parte desde la primera nota. El sonido fue fantástico, los músicos estuvieron a gusto, disfrutando en todo momento, lo mismo que el público, y el concierto fue todavía mejor que el del mes de febrero.
Decir que de entonces al sábado se había producido un cambio de bajista, pues Fernando Fernández ha sido sustituido por José Bielsa, quien ya formó parte del grupo.Interpretaron temas de toda su trayectoria, de «Lobo rock» o «Carretera asesina», aparecidos en su primer vinilo, a «Jungle Rock» o «La vida es demasiado corta» de «¡Cuidado! El diablo ha bebido» (2015), pasando por su versión de «Sólo lo hago en mi moto» de Obús. Hubo novedades con respecto a las canciones que tocaron meses atrás, como la última citada, «Surfin´ Bird» o «Goldfinger».

017-010

Relacionado con el cine está también «Mi Amigo El Chamán», tema dedicado a Alex de la Iglesia -en varias de sus películas colabora como actor Luis, quien al presentar la canción anunció que Lobos Negros aparecen en El bar, último trabajo del director bilbaíno. En los conciertos de los de Talavera siempre está presente un gran sentido del espectáculo, llegando a su momento culminante en «Wipe Out», cuando Ricardo Vitanen, quien lleva más de 25 años en la banda, abandona el fondo del escenario y coloca una caja y un platillo en la primera fila del publico para, superando la propuesta de Bela Bartok, acabar convirtiendo en instrumento de percusión todo lo que encuentra a su paso: un casco que luce Luis en su cabeza, la guitarra de este, la barra del local o cualquier botella que tenga el público… Un clásico ya en todo concierto del grupo.
Después de esto, había aumentando el público y los músicos no bajaron su intensidad, sino todo lo contrario. Prueba de ello fue el platillo que, en su ímpetu, volcó Ricardo y el alegato rockero, renegando del indie, que profirió Luis antes de empezar el siguiente tema y que a la mayoría de los presentes le provocó una sonrisa de complicidad. Y es que asistir a cualquier concierto de Lobos Negros explica el porqué de la gran reputación que tiene este grupo en el mundo del rock.
Pese a su gran calidad es posible que nunca acaben llenando estadios de fútbol, pero son de esas bandas cuya existencia engrandece el mundo de la música día tras día a golpes de corazón, a golpes de rock and roll.

SET LIST
Carretera asesina
Goldfinger
One cup of coffee
Hello Poison Ivy
Bailando con lobos
Lobo estepario
Mi amigo el chamán
Motor Boggie
Highway revisted 61
Wipe out
Rocker
El misterioso tren
Con su dolor errante
La vida es demasiado corta
Jungle rock
Dime cuando
Bloody-Mary comanche
Come on
Surfin´ bird
——————-BISES————————————
Yo sólo lo hago en mi moto
100 nervios
Lobo-rock

Crónica y fotos por: Luis Miguel del Campo

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here