Llegaba el 17 de octubre y nos acercamos a la Sala Penélope para disfrutar de la novena edición del festival GarridoRock. La nueva edición del festival contaba con: Def Con Dos, Envidia Kotxina, Debruces Discordia.

Discordia2

Comenzaba el festival y los primeros en subirse al escenario fueron los murcianos Discordia con mucha puntualidad. Como así se definen ellos, son una formación multiplicada por cinco. Chusky (voz y bajo) además de ser el líder de la formación, también debuta en Esencia de Bar. Billor (voz) resultó ser el menos activo, quedando en un segundo plano, mientras que Peter podría decirse que era quien llevaba la voz cantante, por su soltura y energía que transmitía. Era el ritmos de sus canciones y la simpatía de los músicos lo que te enganchaba a su música, por lo que transmitían fuerza y frescura. También es destacable la influencia que recaía sobre ellos de Los Benito, Luter y Desastre. La primera colaboración de la noche llegaba cuando Gloria (guitarrista de Esencia de Bar) subía al escenario para poner voz a En Su Piel. Y poco después llegaba Oscar de Debruces para ser otra de las colaboraciones con el tema Uno Menos Uno. Y con un bis final se despedían del incondicional a ritmo de palmas.

Debruces

Después llegaba el turno de los madrileños Debruces con su reciente álbum «Bala Vencida», el tercero de su carrera. Muy bromistas y en lugar de presentar a la formación, se daban la mano, como si se estuvieran saludando entre ellos. Durante su actuación aprovecharon al máximo todo el espacio que tenían para moverse, tomando las riendas y posesión del escenario. Con todo y con esto, Oscar (vocalista) se convirtió en el más expresivo y carismático, mientras que el resto de compañeros tuvieron varios encuentros de cuerdas (bajo y guitarra por un lado y de guitarras por otro lado). Ya cuando iba a terminar A PPor Ellos, Dani (guitarrista) salto del escenario recreando así un vibrante stage diving. Sin embargo, con Somos Un@, tema que trata sobre el maltrato de genero, vimos como Oscar se sentaba en el rellano del escenario para sentirse más cerca del público. Por otra parte, en palabras de Dani que decían: «Dedicada a las cinco chicas, que nos aguantan»,  aprovechaban la ocasión para regalarle Arañazos a sus respectivas parejas. Y ya para terminar, invitaron a Ivan un amigo de la formación y también Vito su roardie se apareció para cantar juntos Mala Hierba.

E.K

Seguidamente llegaban Envidia Kotxina que seguían de celebración con la gira aniversario «20 Kotxinos Años». Fue durante la actuación de esta formación, cuando más público se concentraba en la sala. Pues aquí se percibía cierta influencia de Piperrak y Marea. Además, volvimos a ver a Oscar de Debruces en el escenario y contesto llegaba otra vez las colaboraciones. Parece ser que estaba en todas partes. Por otra parte, también vimos que su roardie apareció sobre el escenario y tomo posesión de la guitarra de Ziku (vocalista y guitarrista), así Ziku pudo tener más movilidad y dar más juego en el directo. Por otra parte, Ángel (guitarrista) era quien más se dirigía al presente. Y Hugo lo dío todo a la batería, por lo que se dejó las manos en ella. Además Txafas (bajo) presto su voz en una parte de Perro. Y la sorpresa de la noche fue ver que el Gordo (primer batería en Envidia Kotxina) se encontraba disfrutando del concierto Y como era su cumpleaños le invitaron al escenario para formar parte de los coros. Esto fue un claro ejemplo de lo vinieron a ofrecer.

D.C.D

Para terminar solo quedaba la actuación del trío Def Con Dos. Se presentaron en la capital por todo lo alto. No sería la primera vez que visitaran Madrid con «Los Dos Tenores Def» y además repitiendo escenario. Aunque fueron los encargados de cerrar la noche, era más que evidente que había algo menos de asistencia en esta actuación, que en la anterior, aunque eso no significa que fueran pocos los que se quedaron para disfrutar del cierre del festival con tan ilustres artistas. J Al Andalus se mantuvo pegado a la guitarra todo el tiempo, salvo al inicio, donde le vimos al mando del bajo. Otra de las colaboraciones de la noche llegaba con Xpresidentx en Pegale Al Ruido y en El Coche No. Por otra parte, Garzía con Z subía al escenario para interpretar junto a la formación Agrupación de Mujeres Violentas. Al llegar Coprofagia J Al Andalus se adelantaba con su guitarra y se situaba en primera plana, tomando así más presencia sobre el escenario, ya que durante la actuación nuestra atención recaía todo el tiempo sobre Cesar Straberry y Peón Kurt.

Álbum de Flickr

Álbum de Facebook

Crónica por: Gloria A.B

Fotos por: Mikel Masa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here