Quien diría que el pasado fin de semana, en concreto el 21 de mayo asistiríamos a un concierto en Madrid de muy buen Rock de la mano de Sonotones El Cuarto Verde. Pues sí, fue la primera vez que asistíamos a un conciertos de dos grandes rockeros, por lo que decidimos acercarnos a la sala Fun House.

001_Cuarto_Verde_015

Llegamos puntuales y la apertura de puertas se retrasó una hora. Todos teníamos ganas de entrar y ver que se iba a cocer por allí dentro. Así que llegaron las 20.30h y fue cuando abrieron puertas y media hora después arrancaban los de Logroño, El Cuarto Verde, que nos traían una vez más su “Metroglobina”, lo que se ha convertido en su tercer y último álbum hasta la fecha. Y digo una vez más, porque lo presentaron en Madrid junto a Carta Baladí hace unos meses. Nos enfrentamos ante una banda que desplegaba una mezcla de diferentes rocks pasando por: Rock Urbano, Rock and Roll, Rock Progresivo, Indie y Rock Alternativo. Y todo estos elementos podían ser integrados en un único tema, aportando así, mucha personalidad, diversidad e armonía en las composiciones haciendo que el directo fuera aun más rico y aun más valorable. Con un primer tema del disco a presentar, “Hoy” dieron salida a su directo, en un escenario pequeño que supieron manejar a la perfección y sacarle partido, y aun así pudieron moverse sobre este a lo largo de su actuación demostrando que entre ellos había muy bien rollo y compañerismo. Odón (voz) se traía cierto movimiento de pies a lo largo del concierto que no podía evitar y se expresaba con facilidad dirigiéndose al respetable. Y sin duda, fue con la llegada de “La Hora de los Lobos” cuando el bajo empezó a coger forma y empezó a apoderarse del escenario ganando aun más en sonido. Y fue aquí cuando Odón terminó diciendo: “¡Nos vamos a dejar aquí toda la noche, aunque os aburramos!”. Con “Estadística” necesitaban la colaboración del público. A mitad de canción pedían que nos agacháramos y cuando contaran hasta tres, dar un buen brinco y así fue como sucedió, gracias a buena respuesta del respetable, lo que consiguió ser contagiados. Por otra parte, con la llegada de la versión castellanizada de “Complete Control” de The Clash Deivis (bajo) ganaba más protagonismo, ya que pasó a hacer la función del vocalista sin dar de lado a su bajo. Y siguiendo con esto, ellos se encargaron de transmitir su calor y energía dando de sí a su versatilidad. La actitud era lo que más resaltaba y su complicidad entre ellos. Además, no se olvidaron de dar las gracias a la sala y sobretodo a Rober Villandiego, que aunque no pudo asistir al concierto, hizo posible que tuviera lugar. Y ya se acercaba el final y desplegaron “Hazlo” “La Caja de Zapatos”, para después despedirse muy agradecidos con “El Corazón de Espino Negro”.

002_Sonotones_025

Y ya, y no menos importante, solo queda Sonotones y su espectacular “Salta La Banka”, concierto que realizaban a poco de finalizar su gira con La Resistencia 67, antes de entrar a grabar lo que será su próximo trabajo y que estaremos esperando con ganas. Y es que saltaron con fuerza al escenario e hicieron de esto un directo electrizante. Y la sala estaba llena, porque era el momento perfecto para disfrutar y rockanrolear. Y vuelvo a recalcar que se enfrentaron a un escenario pequeño con una barra que lo bordeaba convirtiéndolo en un rin. Son una banda de Rock de los 90 con una larga trayectoria de casi 20 años y la experiencia es algo que se nota y transmiten en los conciertos. Su directo es de esos que enganchan y contagian sin poder parar quieto ni un instante. Sobretodo, eso es algo que se pudo observar en las primeras filas. Gran culpa de esto la tuvo Antonio Caballero (bajista), quien no paró quieto ni un segundo y quien más actitud, por tanto, le puso con un buen arriesgo y sencillez adornado con mucha expresión, lo que le mantuvo en alto hasta el final. Por lo tanto, la actitud del público cambió completamente. Llegó la expectación y la ilusión, así que el respetable se sentía con ganas de verles. Un primer tema se asomaba “Ni Contigo, Ni Sin Tí” con Javier Die (voz) que entraba con decisión y con una sala que se encontraba a rebosar. Después de este primer asalto, los allí presentes rompieron en aplausos, algo que se repetiría más adelante a lo largo de la noche. Con la llegada de “Solo Sabemos Mirar” un pequeño problema de ajuste de sonido del bajo hace parar el concierto, los expectantes fueron pacientes y poco después supieron solucionarlo con rapidez y seguir hacia delante como si nada hubiera sucedido; esa es la actitud. Sin embargo en “Ya No Es Lo Mismo” contaron con la voz del vocalista de El Cuarto Verde, Odón. La entrega ya estaba dicha y consiguieron cautivar a más de uno. Así que desplegaron otros temas como la inconfundible “Noches de Rock”, “La Culpa Fue de la Ciudad”, “He Sido Infiel”, uno de sus clásicos “Los Buenos Tiempos”. Y cuando creíamos que todo había terminado con “Solo Tienes Una Vida”, volvieron a escena para regalar un bis final que se salía fuera de tiempo, “Salta La Banka” haciendo que el concierto terminase a las 23.20h por todo lo alto dejándonos a todos con buenas sensaciones y con ganas de más.

Un concierto que estuvo al nivel de las expectativas de exigencia del respetable de dos bandazas como son El Cuarto Verde y Sonotones, que recomendamos para otra ocasión si te lo perdiste y para un buen amante del Rock.

Crónica por: Gloria A.B
Fotos por: Pedro Bao

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here