InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA DE SMOKING SOULS Y YO NO LAS CONOZCO EN MADRID

CRÓNICA DE SMOKING SOULS Y YO NO LAS CONOZCO EN MADRID

Smoking Souls llega de nuevo a Madrid para cerrar la gira “Cendra i Or” con la que han llegado a hacer 113 conciertos.

Antes de ellos salieron Yo no las conozco, un grupo madrileño compuesto solamente de mujeres. Han sacado ya dos discos: “Salto al Vacío” en 2015 e “Instintos” en 2017, ahora están con la gira de este último. Esta banda es todo un referente en los escenarios por la igualdad de la mujer. Empezaron con “Origen” y terminaron con “Saltar”; pasando por temas como “Andas”, “Adiós” y “Momentos”, de la cual dijeron que hace poco habían grabado el videoclip y pronto lo enseñaran. También hicieron versiones de varios artistas como “Tu enemigo” de Pablo López, “Andas en mi cabeza” de Chino & Nacho, “Otra noche” de Kaotiko y “Instintos” del grupo Instintos. A las 21:31 terminaban para dar paso a Smoking Souls.

Veinte minutos más tarde, la intro y las luces alternas de los marcos nos avisan que va a empezar los principales de la noche. El número de gente ha aumentado bastante. “Lluna” y “Fera” son las primeras en sonar. Este grupo valenciano creado en 2010, pero que hasta 2013 no saca su primer disco y ahora acumulan tres, tuvo un gran público que se sabía todas las canciones, un público ilusionado, gente se había desplazado desde Valencia para verlos, se notó mucho la participación de ellos durante la actuación. Tocaron sobre todo canciones del último disco, la mayoría de ellas, de las cuales se pueden destacar “Canço de la son”, informan de su queja hacia la lengua valenciana, “Alcohol i sal” y “Eterna força”, donde es impresionante la participación del público, ellos nos dicen que trata sobre las personas que no pueden estar con los suyos, como los refugiados. También sonaron de su segundo álbum, “Nòmades”, como la misma que le da nombre al disco y “Passatgers”. Del primero solo sonó “Herencia” pero Carlos Caselles, voz y guitarra, hizo un punteo super bonito al empezarla. Se va acercando el final con “L’ultim ball” tema en el que colaboro Desakato. Después de un año y siete meses de gira, se acaba en Madrid el 30 de noviembre. Suena “Guarda’m l’aire” y se van del escenario para aparecer poco más tarde con “Murs” y “Nit salvatge”, esta última tuvo varias colaboraciones como Boikot, Los chicos del maíz y Els catarres, y dar por terminada la noche y la gira.
Una de las cosas que más me impresiona es la gran iluminación que tenía Josep Bolu, el batería y como la gente disfruto el concierto sin la necesidad de grabarlo todo. Un gran concierto sin duda.

Crónica por: Itziar Donaire
Fotos por: j.m.donaire