El pasado 14 de mayo había diferentes planes por Madrid y alrededores. Nosotros decidimos ir a Rivas, ya que eran las fiestas y de este modo se celebraba por tercer año consecutivo el Rivas Rock en el Auditorio Miguel Ríos. En esta edición participaron las siguientes bandas: Soziedad Alkoholika, Habeas Corpus, Sínkope, Boikot, Gatillazo y Envidia Kotxina.

002_Envidia_Kotxina_013

Abriendo se encontraban Envidia Kotxina que seguían con la gira despedida de los escenarios, con la cual se están recorriendo el país. Los encargados en abrir el festival, hicieron su entrada con ganas. Dieron un repaso a su carrera, lo que sirvió de aperitivo para lo que íbamos a ver más adelante y a lo largo del festival. Sonaba «Ten Cuidado» y el respetable termino entre aplausos. Durante este concierto percibí a unos músicos más activos y sobretodo Txafas (bajo y ex de Los Reconoces) se mostraba más activo que en otras ocasiones. Esto pudo significar su grado de disfrute. Y Ziku (voz) llevaba las riendas y mostraba su carácter y decisión. Abajo un público que por ser primera hora de la tarde era poco expresivo, tal vez le faltará fuerza. Mientras tanto la música seguía y la nostalgia quedaba entre nosotros. Pensar que han sido 18 años de Punk y con cada disco fueron sumando más adeptos a sus espaldas. Como ya hemos visto en otros conciertos, Bruno Peinado apareció en el escenario, cogió la guitarra de Ziku y se marcó los acordes de «Polka Miseria». Más temas estuvieron presentes como: «Carne de Cañón», «Desquiciado» o por ejemplo «Campos de Exterminio». Para despedirse escogieron una versión de los Beatles «Letter B» que castellanizaron y llevaron a su terreno con frases como «Letter b, Letter b, somo Envidia Kotxina…». Y con unas bonitas palabras nos decían adiós: «Muchas gracias por venir, por este largo camino. Nos vemos en la calle».

003_Habeas_Corpus_011

Ahora le tocaba el turno a Habeas Corpus y su Rap Metal. Entraron diciendo: «Salud y rock and roll. Todo el mundo a moverse aquí abajo.» Con estas palabras daban paso a «Nunca Más». A su vez Mars (voz) se movía sobretodo por la parte delantera del escenario mostrando la conexión con el público y su cercanía y así se mantuvo todo el tiempo. Se mantuvo firme hasta el final sabiendo sacar partido al escenario. Con la llegada de «Basado en Una Historia Real», un tema con un sonido aun más contundente, se produjo el primer circulo de la muerte. Además el público no dejaba de repetir: «Menuda historia real». Seguidamente llegaba «A Las Cosas Por Su Nombre», un tema que les ha acompañado siempre y vimos como Victor (bajo) apartir de entoces se encontraba más activo y más motivado. Por otra parte, «En El Punto de Mira» fue presentado con una muestra solidaria hacia Soziedad Alkoholika y los que se encontraban en el Miguel Ríos no dejaban de cantar. Y en recuerdo a Carlos Palomino, víctima del fascismo llegaba «Fascismo Nunca Más». Y para despedirse no faltaron muestras de agradecimiento por todas partes. Con todo esto dedicaron a Esperanza Aguirre el colofon final, «Cada Vez Más Odio».

004_EUKZ_018

Después de esta batida llegaba el turno para los de La Plana, El Último Ke Zierre. Y es que ha llegado la hora de dar cera a su álbum Cuchillas, con el cual se encuentran de gira. Abrieron paso con el single y primer tema de este disco, «Las Cuchillas de Tu Miedo» y Tico (guitarra) salió a escena con la camiseta que lleva la portada de este nuevo disco. El Feo (voz) se mantuvo en todo momento en primera línea como es habitual, ya que quería recibir el calor del respetable y entre gestos y miradas se unían con mucha cercanía. Siguieron con temas como: «El Patio de Tu Casa», «Yo También Puedo Ser Malo», «Vuelta Al Infierno», «No Hay Nada». La tarde no estaba dicha y dieron de sí un directo con una implicación mutua, donde mostraban la complicidad que había y que transmitían. Tanto es así, que se sentía bien cómodos y eso demostraron. Finalmente se marcharon con «A Cara de Perro»

005_Gaillazo_020

Gatillazo llegaban con nuevo disco bajo el brazo, Cómo Convertirse en Nada. Ángel (guitarra) hizo su entrada con una camiseta que lleva la portada del disco que presentaban. Evaristo (voz) se mantuvo con pies de plomo. Enérgico como siempre y sin pelos en la lengua, estuvo en su sitio y muy directo. Llevaba el mando de la banda y consiguió meterse al público en su bolsillo. Abrieron paso con «Otra Canción Para La Policía». Siguieron con temas como: «Un Minuto en Libertad», «Cómo Convertirse en Nada», «La Jota de la Derrota» o «Siglo XXI». Fue debido a este espectaculo que hubiera más ambiente y más expectantes, quienes se acercaron a este momento del festival. Y se marcharon con «Odio a los Partidos» dejando el listón bastante alto.

006_SA_018

La visita de Soziedad Alkoholika por fin se hizo realidad, se estaba pidiendo a gritos. Y es que hemos estado 5 años sin poder disfrutar de su directo en Madrid. Bienvenidos fueron y arropados por su público después de toda esta espera. Hicieron una entrada brutal y con fuerza escogiendo «Nadie». Además fue toda una declaración de intenciones y expresaron todo lo que llevaban dentro. Descargaron la ira que llevaban dentro y tuvieron momentos para todo y sobretodo para recordarnos para qué estaban aquí. Más temas fueron sucediéndose cómo fueron: «Cadenas», «Kontra La Agresión», para todos los presos llegaba «En El Tejado» o «Shaktale», que llegaba con las siguientes palabras:«Se me viene a la cabeza la Señora Cifuentes. En tu x cara». Y entre las muestras de asombro entre todos los que se encontraban allí, por lo que estaba sucediendo en el escenario, damos crédito que quedaban muestras de disfrutes y rebeldía que acompañaba a este directo con el cual pudieron desplegar lo que llevaban dentro.

007_Boicot_005

Con la llegada de Boikot el respetable se encontraba mucho más entregado y vimos como se ondeaban banderas republicanas allí abajo. Si echamos la vista atrás  siempre les ha estado acompañando Txikitin, pero parece ser que eso ya no va a poder ser posible (en Viña Rock tampoco estuvo). Pues vimos a la trompeta a Juan Ribas (The Locos), y al acordeón a Xavier Arakama. Hicieron su entrada con «Naita Na».  La primera colaboración llegaba cuando Pipi (The Locos) aparecía vestido como si fuera un sicario con una máscara de gas y un traje de cura o monje en «Sin Tiempo Para Respirar». Nos percatamos que era él, en el momento que se quitó dicho atuendo. Por otra parte, aquí es cuando Juanan aparece al violín. A continuación Inés, una niña de unos 7 años más o menos, hizo su entrada al escenario para dar forma al tema que lleva su nombre. Y es que como así nos hicieron saber, fue la colaboración más especial que pudieron tener. A la llegada de «Bajo Suelo» apareció Patricia de Yo No Las Conozco con su guitarra y a los coros las parejas de Juanan y Kosta. Todo seguía viento en popa y el ambiente ya estaba caldeado. Después de esto, se despidieron por todo lo alto con la versión de Piperrak que siempre les ha acompañado «Cualquier Día».

008_Sinkope_011

El festival llegaba a su fin y solo quedaba el turno a una banda que se encuentra en su mejor momento, Sínkope. Y es debido a la gira de su CD+DVD grabado en directo el pasado 13 de noviembre en La Riviera, ¡¡Gracias!!, les ha traído hasta aquí. Salían a escena y vimos que han realizado cambios en la formación. En sus filas vuelven a contar a la guitarra con Woody Amores tras la salida de Chino muy recientemente. Arrancaron con «Autoviografia» demostrando que la poesía y el rock unidos hacen una fusión perfecta. Y entre medias Vito (voz) introducía frases de la suyas cómo: «Viva la locura de la música», «Un porrito de hierba, dos porritos de hierba. La droga más fuerte es el Rock and Roll. Las drogas más fuertes son el Rock y el sexo» o «Os invitamos a vivir». Todo esto acompañado por la magia de su «rock bellotero». Con grandes canciones nos hicieron recordar los mejores momentos de Sinkope cómo fueron: «Encanutao», «Humo de Contrabando», «A La Merced de las Olas», «Cuando No Te Pones Falda» «El Carro de La Vida». Y algunas de estas canciones te encogian el corazón. En definitivas cuentas fue una noche más íntima y de más cercanía la que nos hicieron vivir.

Crónica por: Gloria A.B
Fotos por: Pedro Bao López

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here