EL TIEMPO PASA VOLANDO

Como pasa el tiempo. Hace ya un montón de años (y parece que fue ayer) cuando escuchando un k7 recopilatorio sobre antimilitarismo en el que venía la canción «Stop miseria» me dije “- ¡Hostia, qué temazo!”. Esa canción me picó a conseguir los discos de Flitter que hasta entonces habían editado. Posteriormente pillé “Mirarhaciadentro” con nueva formación que mejoraba lo conocido, el siguiente “Rabioso” y hasta el reciente “After death”. La pena es que nunca pude verlos en concierto; pero anoche, en la vallecana Jimmy Jazz por fin me quité esa espina de encima y salimos de la sala con muchas ganas de repetir.

LSM5

Teloneando al veterano grupo de Estella, estaba un joven grupo de Pinto llamado L.S.M. que nos haría pasar un buen rato. Comenzaron su concierto con un título como declaración de intenciones: “Revuelta”. Sin duda al cantante no le falta desparpajo, parece que ha nacido para ser cantante de rock. Continúan con “Energía” para seguir con “No hay quien te entienda”, un rock urbano de siempre que acelera y mete melodías según que partes en la mejor tradición de Reincidentes. A destacar el cantante que sabe que el escenario es suyo. Tras echar un trago, promete que lo siguiente será aún más cañero. Y no falta a su palabra. Descargan “Entre costilla y pulmón” y un tema perteneciente a lo que será su último disco: “La palabra y el mal genio” que abre el guitarra solista. Toca después bailar un ska con “Working class”, para continuar con “Juntos”. Interpretan entonces una versión de “Know your enemy” de Rage against the machine, porque estos chicos tienen muchas más influencias además del rock urbano y el ska. Para los avariciosos llega “Raga y avaricia” y “This boots are made for walking” modificada al estilo de L.S.M (“Nanzy”). “Guerreros” tiene reminiscencias al mejor punk estatal. Aquí se aprecia un ritmo de batería más arriesgado y en general al grupo muy compacto en este tema. “Monkey man” el clasicote de The Specials en castellano, pone patas arriba la sala, y siguen con “500 miles” retitulada como “Tirando millas” para rematar con “Lacra” un punk de lo más cañero.

FLITTER1

Con el miembro fundador a la guitarra Javier Zurbano probando sonido y conectando con la última versión de “Más volumen” (dedicada a la voz del pueblo) arrancaron Flitter su descarga. “Putas del poder” de aire stoner fue el segundo trallazo de la noche. Tras unos breves instantes de parada por problemas de amplificador, el grupo volvió a la carga con la rítmica “La vida ke kotxina es” sonando de muerte. El cantante Miguel Leoz se subía a un ampli a pie del escenario con lo que el grupo ganó en espacio y a él se le veía mejor, mientras un animado Carlos Elizaga a la batería invitaba a los presentes a que le acompañáramos al ritmo. “Toma futuro” un corte metálico con aires jamaicanos, fue seguido por un rabioso y pegadizo “Egoman”. Si los Rolling Stones se quejaban de que no encontraban Satisfacción, Flitter descargaron la hedonista “Satisfeision”, auténtico temazo sin sutilezas con el que el público seguimos votando a placer. Vuelta al pasado de Flitter con “Ke haze aki”, canción que les diera en su día un absurdo problema con la ley, pero que afortunadamente también hiciera aflorar la solidaridad de varios grupos musicales con Flitter por tal injusticia. Más pausado el ritmo de vals que abre “Rastafari mamao”, también invita a moverse al compás. Impresionante el “Txoria txori” del cantautor Mikel Laboa en la versión metálica de los estelleses que se incluye en su último trabajo “Flitter After Death (Version 5.0)”, disco que se podía conseguir con la entrada del concierto. Para la interpretación desenfrenada de “La chelito” elbajista Unai Lage cedió su micro a un seguidor que se subió a cantarla con el grupo y doy fe de que lo hizo muy bien. Los maquiavélicos acordes que inician “Among the living” de Anthrax desembocan en “Cerdo”, dedicada a la peor fauna del país. También tocaron ”Enemigo público” el himno que popularizaran Natxo Cicatriz y compañía, y “Calla” la revisión de “Ellos dicen mierda… nosotros amén”, el único momento de tregua del concierto. “A mi ritmo” se sucedió con algunos divertidos movimientos robóticos de Miguel. “La mala educación” perteneciente a “Rabioso” fue cerrando el repertorio. “Aceite tóxico”, un recuerdo a los primeros tiempos de Flitter, que si bien siempre fue un temazo, ahora suena más fresca en la voz de Miguel Leoz en su nueva versión del disco “Rabioso”, y en concierto ya… palabras mayores. Y para cerrar una auténtica fiesta, “La silla eléctrica” de los paisanos Barricada revisada por la máquina de hacer música acojonante de Flitter.

En resumidas cuentas, nos llevamos un gran sabor de boca de esta noche. El grupo lo gozó y el público lo gozamos. Animamos a todo el mundo a que no se pierda un concierto de Flitter porque ya está confirmado: el tiempo pasa volando cuando lo estás disfrutando a tope.

Álbum de Flickr

Álbum de Facebook

Crónica por: Miguel A.R

Fotos por: Mikel Masa

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here