IMG_3935

La Batalla Naval siempre ha sido una festividad bien pasada por agua donde confluye muy buen ambiente entre los vecinos del distrito de Vallecas. Como en años anteriores siempre se ha celebrado junto con un concierto que despide las Fiestas de la Karmela. En esta edición estuvieron cuatro bandas de renombre: Caskärrabias, Desastre, Boulevard des AirsNiño Madarina.

IMG_3840

La primera banda en aparecer eran los rockeros Caskärrabia, que nos sorprendían una vez más con su sonido ancestral. «Próxima estación…», así daban comienzo su espectáculo y por un momento creía que iba de camino en el Metro hacia Vallecas. Para ellos es un himno que siempre les acompaña para presentar «Carnaval». Sus influencias como se ha podido observar hasta ahora, proceden de Rosendo, Joaquín Sabina y Loquillo.  Sus letras evocaban armonía con cada nota que surgía del escenario. Siendo así, dentro de su repertorio tenían cuatro temas donde se pudo ver la figura del violín, y como se pudo comprobar la mayoría de sus canciones no tenían ese acompañamiento tan dulce y elegante que proporciona una sonoridad eventual melódica y muy singular que nos ofrecía Maite con su violín. Y sin embargo, un tema muy querido por la banda era «Madrid» que despertaba en ellos melancolía.

IMG_4076

Siguiendo con la trayectoria llegaban los urbanos Desastre después de una larga carrera. Traían un guitarrista rítmico muy completo con unos acordes deslumbrantes, que cada cuerda que rasgaba vibraba sin cesar y rellenaba los riffs de guitarra y bajo, gracias a sus contrastes. No podía faltar «Tambores de Guerra» al ser un tema que compartieron en su videoclip, con numerosos músicos de la talla de Caskärrabias, Quemadura, Debruces entre otros. Alfonso su vocalista, muy dispuesto a entregarse a público invitó al escenario a Oscar de Debruces, quien coreaba una parte de «Quien Mucho Abarca» y se despedía diciendo: se han empeñao, lo que enganchó al espectador que repitió la misma frase. Transmitían buena energía y eso les hacía crecerse en el escenario. Y entre tanto rock también incluyeron algunos ritmos de Ska.

IMG_4232

Los siguientes en aparecer eran los franceses Boulevard des Airs, que comenzaron más tarde de lo previsto, ya que eran ocho su componentes y traían un sin fin de instrumentos tanto de viento como de percusión y de cuerda. Su música era muy alternativa, ya que introducían recursos del Rock, de ritmos latinos, de la canción francesa, del Reggae,  de la Fanfara y de Electrónica (solo en un tema). Entre sus instrumentos se encontraban la trompeta, dos saxos, la trompa, el helicón(similar a la tuba), el teclado, la guitarra eléctrica, la guitarra española, el güiro, la campana, el bombo, el acordeón, y la batería. Realmente traían diversidad de ritmos que surgían de sus letras. Sin lugar a duda era la segunda vez que venían a Madrid. Su show era muy participativo, hicieron involucrar al publico venidero. Se recreó un ambiente alegre, divertido que animaba a celebrar las fiestas. Hicieron vibrar y saltar al barrio de Vallecas. En modo instrumental solo estaba «Fanfare» con ese inicio orquestal. Lo más conocido era «Cielo Ciego»  con el cual se despedían y después marchaban hacía público para tocar un tema con ellos, convirtiéndose así en el momento más cercano de la noche y venidero.

 IMG_4538

Para cerrar la noche amenizaban Niños mandarina. Tuvieron muy poco tiempo para actuar, por lo que tuvieron que salirse de la hora y solo pudieron interpretar cuatro temas en clave Indie, ya que la banda anterior les dejo muy poco tiempo para ofrecer su música y los problemas de horario que por parte de la concejalia no permitieron ofrecer un espectáculo más allá de las 23h. Comenzaron con problemas técnicos de sonido que luego solucionaron. Con ganas de escuchar Juliambre y no pudo ser pero estuvieron otras como «Caramelo de Anís» o «Hombre Rock». Finalmente el público les pidió más y no puedo ser posible, pero siguieron ahí.

Agrademos a la organización, a las bandas y a las colaboraciones todo su esfuerzo y trabajo y hacernos sentir en familia.

Crónica por: Gloria A.B
Fotos por Pedro Bao López

2 Comentarios

  1. Es una vergüenza y un gravísimo perjuicio para Niño Mandarina no haber podido ofrecer su concierto por culpa de una mala gestión en la distribución del tiempo de actuaciones por parte de la organización.
    Jamas vi un festival donde no queda tiempo para la actuación del artista cabeza de cartel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here