InicioCrónicas de conciertosCOFFEINE + NOCTURNIA: METAL MELÓDICO Y HEAVY CLÁSICO (SALA CHANGÓ) 28/01/2017

COFFEINE + NOCTURNIA: METAL MELÓDICO Y HEAVY CLÁSICO (SALA CHANGÓ) 28/01/2017

Ambos presentaban trabajo, la diferencia es que mientras Coffeine debuta con su álbum «Circle of Time», Nocturnia se consolida con «Tierra de Cobardes», que constituye su quinta larga duración.

Coffeine fue el encargado de abrir la función el pasado sábado 28 de enero. Esta banda madrileña, aparentemente novel, lo cierto es que se forma en 2015 por lo que fueron miembros de grupos como «Black Rock» en el caso del guitarrista David Villareal, o «Airless», del cuál procede Iñaki Lazcano, el cantante. Así sucede también con el guitarrista Sergio Salcedo, de «Mercurio» o el batería, Luis Rodriguez, fundador de «Distance». Este dreamteam se completa con el bajista Alberto Muñoz, que actualmente toca en «La Leñera», tributo a Leño, y ha sido miembro de varios grupos de rock y metal nacional.

Con semejante carta de presentación no es de extrañar que nos encontráramos con un sonido compacto y brutal desde el primer tema. Numerosa audiencia y gran expectación. Comenzaron por «Fragile», mismo corte que abre el disco, y continuaron con «The Hate Whithin» y «Take this Life». Suficiente para constatar que se trata de un grupo con tablas, que factura un metal difícil de definir con una sola etiqueta pero desde luego, de una calidad altísima. En «Circle of Time», tema homónimo del disco, encontramos un estribillo muy melódico pero con un punto de desgarro en la voz, solos de guitarra a la limón entre David Villareal y Sergio Salcedo, una sólida y compleja línea de bajo y una batería con una pegada, en fin, bestial. Estas fueron las constantes durante el concierto, el cuál se completó con el resto de los temas que componen el disco como «No Scape», «Broken»…hasta llegar a «Isolated», con la que echaron el cierre. Fue casi una hora de intensa, en el que Coffeine dio buena cuenta de su calidad y experiencia sobre el escenario, y el respetable así supo apreciarlo.

Tras una breve pausa para el cambio, apareció en escena Nocturnia. Personalmente tenía muchas ganas de volver a verlos, pues aún conservo el recuerdo de su gira de “Espejismos” en la que abrieron para Centinela. Esta banda madura muy bien, prueba de ello es “Tierra de Cobardes”, donde parece que han cogido el impulso definitivo para afianzarse con una formación estable y configurarse como una de las enseñas del heavy metal nacional. Con “Baraka” comienzan. Este tema refleja a la perfección la esencia accesible y amena del álbum que hace que en un par de escuchas ya puedas tararear los estribillos; así como “Sin Olvidar Quien Eres” donde a su vez se reconoce la fuerte presencia de las melodías de teclados, cosa que me encanta. La voz de Alberto Symón es además totalmente fiel al sonido del disco. Recuperan de su anteriores trabajos cortes como “El Final de los Tiempos”, “Que Nunca se Apague en tu Corazón” de “Sin Retorno”, o “Llantos de Fuego” de “Días de Ceniza”. Siguen la presentación con “Tierra de Cobardes”, “Última Esperanza” y “Mi Voluntad”, en ésta última se observa un heavy metal más melódico y reposado aderezado con un sonido de teclado que en muchas ocasiones se convierte en principal. Echo en falta algo más de calidez por parte de un público que, en mi opinión, se mostró algo frío en líneas generales. Rememoran después «En el Silencio» y «Espejismos» de este gran disco homónimo de 2009 y nos metemos en lo que serán los temas con que acaben la función. «Alza los Puños», que es uno de mis temas favoritos de este último trabajo, luce más y mejor con los solos combinados de Roberto Moreno y Salvador González, y «En Busca del Tiempo» de su primer single de 2004 que pone apresuradamente el broche final al espectáculo, el cuál se me antojó algo breve.
Buen concierto y sin lugar a dudas un gran disco. Si te gusta el heavy metal no puedes dejar de escuchar «Tierra de Cobardes» y si tienes oportunidad de ver a la banda en directo !No dudes en hacerlo!

Aquí, algunas fechas:

  • Nocturnia + Prima Nocte + Hijos de Overón: Sábado 18 de Febrero, Salamanca
  • Nocturnia + Aquelarre + Herejía: Sábado 25 de Marzo, Santander
  • Nocturnia + Aquelarre + Local9 : Sábado 1 de Abril, Sedaví, Valencia

¡Salud y Rock and Roll!

Crónica por Elena O.B
Fotos por Luis Miguel del Campo

[pi_ifg data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ pi_user_id=»118646697@N06″ pi_photo_set=»72157677803035492″ pi_type=»flickr» pi_style=»tiled_gallery» pi_slideshow_limit=»» pi_maximun_width=»» pi_slideshow_autoplay=»» pi_slideshow_single_item=»0″ pi_slideshow_items=»5″ pi_slideshow_items_desktop=»5″ pi_slideshow_items_tablet=»2″ pi_slideshow_items_mobile=»2″ pi_theme=»light» pi_thumbnail_alignment=»justified» pi_thumbnail_lazyload=»true» thumbnail_width=»» thumbnail_height=»» pagination_max_thumbnail_lines_per_page=»» thumbnail_gutter_height=»» max_item_per_line=»» pi_breadcrumb=»true» pi_thumbnail_label=»true» pi_thumbnail_label_alignment=»center» pi_thumbnail_label_position=»overImageOnBottom» pi_max_width=»» pi_color_scheme=»none» pi_thumbnail_hover_effect=»slideUp» pi_item_selectable=»false» pi_rtl=»false»]

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ASFALTO: NACE COMUNIDAD ASFALTO

El grupo Asfalto ha preparado una app móvil que se llama Comunidad Asfalto con el fin de información de toda la actualidad de la banda, a pesar de...