InicioCrónicas de conciertosCASKÄRRABIAS Y TURRONES EN EL REBEL K FEST

CASKÄRRABIAS Y TURRONES EN EL REBEL K FEST

La mañana del sábado 25 de marzo fue muy bien aprovechada para nosotros. Nos acercamos al Auditorio CentroCentro Cibeles situado dentro del Ayuntamiento de Madrid para disfrutar de una rueda de prensa abierta a todos los públicos presentada por el periodista David Bizarro, quien nos estuvo hablando de la historia del Rock Urbano junto con Robertez (Motociclón) Kike Turrón.

El evento comenzó con la proyección de parte de un vídeo resumen realizado por David Bizarro, que sirvió para ayudar a entender la historia del Rock Urbano tal y como allí nos la estaban contando. Seguidamente se fue parando la proyección para comentar el vídeo y contar algún detalle interesante acerca del Rock y su historia y así sucesivamente a lo largo de la mañana. Según todo esto, el Rock como hoy conocemos llegó a España a lo barrios más humildes entorno los 70-80 y en aquel momento en Madrid uno de lo barrios más humildes y obreros como por ejemplo era Vallecas. Pues allí se empezó a escuchar flamenco y la canción de autor, que se fue convirtiendo en la canción protesta. Aquí teníamos a Las Grecas que eran muy adelantadas a su época y en su flamenco ya empezaron introducir algunas pequeñas pinceladas de rock. Por otra, parte en Barcelona todo esto ya se estaba gestando en Cornellá con lo que hoy se conoce como Rumba Catalana. Pues todo esto ha influenciado a muchas bandas que hoy tenemos en la actualidad como Estopa, Poncho K, Iratxo…

Pero por otra parte, surgieron unas bandas que marcaron un antes y un después en la historia de nuestro rock. Bandas que para muchos fueron la banda sonora de sus días. Nos referimos a clásicos como La Banda Trapera del Río, Asfalto, Siniestro Total, Barricada, Barón Rojo, Leño, Obús, Extremoduro… Todas estas bandas también han influenciado a muchas bandas que hoy tenemos cómo: Marea, La Fuga, Bocanada, A ContraVerso, Ciclonautas, entre otras. Y como bien nos estaban contando, todo esto del Rock se daba en las calles de los barrios más obreros. Y es en Euskadi lo que hoy ha derivado en la canción protesta combativa, allí se llamaba el rock radical vasco. Mientras, en Galicia  se estaba gestionando el rock garabú. En los años 80 llegó a Madrid la Movida Madrileña y con ello, el rock era más visible y accesible. Y ya en los 90 se puso muy de moda las tienda de discos como Tipo, por ejemplo, que enviaban a domicilio los folletos de los discos que vendían. Y ha pasado el tiempo y hasta hoy, y muchos de estos estos artistas todavía siguen. Ha día de hoy pongo un ejemplo que allí se resaltó, Rosendo Mercado que sigue haciendo Rock, celebró su 40 Aniversario el 27 de Septiembre de 2014 en la Plaza de Toros de las Ventas. Reincidentes o El Último Ke Zierre son otros ejemplos​ de bandas que han mandado un antes y un después. A todo esto añadir que el mayor referente quizá han sido Extremoduro, ya que ha creado escuela.

Dos ejemplos de la escena del Rock actual son Turrones Caskärrabias, unos de la Elipa y otros de Vallecas que vinieron a tocar algunas de sus canciones de manera más cercana.

Turrones nos acompañó sin su batería, ya que se encontraba fuera de Madrid tras un concierto. El repertorio que eligieron fue bien variado pasando por la canción de autor y la canción protesta, la rumba o algo más urbano o atreviéndose con el country.

SETLIST:

  • Los Porqués de Mi Barrio
  • La Gira (King Putreak)
  • Iuta
  • Con Robertez a la armónica
  • La Fauna (Con Robertez a la armónica)
  • Como Tú
  • Los Caminos de La Vida
  • Rip+Mano Negra

Sin embargo, Caskärrabias vinieron con dos componentes menos, Juanp y Maite que no pudieron asistir a la cita. Pues en en esta ocación Felipe Gambín, su ex batería les acompañó para hacer unos coros. El formato que presentaron en esta ocasión fue el acústico, muy adecuado para el momento y ameno.

SETLIST:

  • Siete
  • El Viejo y El Mar
  • jueves 11 (con Robertez a la voz)
  • Madrid (con Robertez a la armónica)
  • Espiral de Miel y Pimienta (con Robertez a los coros)

 

[pi_ifg data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ pi_user_id=»118646697@N06″ pi_photo_set=»72157680207546370″ pi_type=»flickr» pi_style=»tiled_gallery» pi_slideshow_limit=»» pi_maximun_width=»» pi_slideshow_autoplay=»» pi_slideshow_single_item=»0″ pi_slideshow_items=»5″ pi_slideshow_items_desktop=»5″ pi_slideshow_items_tablet=»2″ pi_slideshow_items_mobile=»2″ pi_theme=»light» pi_thumbnail_alignment=»justified» pi_thumbnail_lazyload=»true» thumbnail_width=»» thumbnail_height=»» pagination_max_thumbnail_lines_per_page=»» thumbnail_gutter_height=»» max_item_per_line=»» pi_breadcrumb=»true» pi_thumbnail_label=»true» pi_thumbnail_label_alignment=»center» pi_thumbnail_label_position=»overImageOnBottom» pi_max_width=»» pi_color_scheme=»none» pi_thumbnail_hover_effect=»slideUp» pi_item_selectable=»false» pi_rtl=»false»]

Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Crónicas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ASFALTO: NACE COMUNIDAD ASFALTO

El grupo Asfalto ha preparado una app móvil que se llama Comunidad Asfalto con el fin de información de toda la actualidad de la banda, a pesar de...