InicioCrónicas de conciertosASFALTO: 45 ANIVERSARIO Y GRABACIÓN DE DVD (LA RIVIERA) 04/02/2017

ASFALTO: 45 ANIVERSARIO Y GRABACIÓN DE DVD (LA RIVIERA) 04/02/2017

Cuarenta y cinco años, que se dice pronto. Para celebrarlo acudimos a este recorrido por la carrera de Asfalto en forma de recital de larga duración con grabación de DVD incluido (y el cartel de «sold out» colgado de la puerta).
Tal y como habían anunciado, a las 20:30h está todo dispuesto para que comience el espectáculo. Un público veterano en esto del rock de dentro de nuestras fronteras tiene un brillo especial en los ojos…saben que esta es una gran noche. Quizás imborrable.

Aparece en las grandes pantallas situadas a los lados del escenario un video que nos guía con sus imágenes por la historia de la banda. Desde 1972 hasta nuestros días va mostrando uno a uno todos los discos editados durante esta trayectoria hasta llegar a «Crónicas De Un Tiempo Raro», presentado tan sólo un día antes. Entra Julio Castejón en escena y el aplauso sincero no se hace esperar, suenan ya los alegres acordes de «Déjalo Así».»Son muchos años ya…» nos dice Julio, visiblemente emocionado ante una sala abarrota de seguidores; «Me vais a hacer llorar…»

Tocan el tema «Crónicas De Un Tiempo Raro» a modo de pequeña presentación de éste último trabajo, y acto seguido sueltan su primer obús con «Más Que Una Intención». El sonido de la banda es excelente. Las guitarras de Julio y Paul Castejón tienen un brillo extraordinario y empastan a la perfección, especialmente en la bonita «Lluvia de Abril». Entonces aparece la primera colaboración, es Richie Benitez, el cantante del álbum «Corredor de Fondo» del ’84 que nos regala «No Es Sólo Amor», una canción tocada muy pocas veces en directo en sus treinta años de vida. Canta también «Prisionera Enmarcada» con Julio al teclado; este es el primer regalo a los fans más fieles.

Aplausos espontáneos en mitad de sensacionales pasajes musicales, continuo trasiego de magníficas guitarras que van cambiando en cada tema, colaboraciones tan significativas como la de Mario del Olmo, aquel que bautizó al grupo con el nombre de Asfalto… Y en medio de este maremagnum de buena música y sentimientos, aparece nada más y nada menos que John Helliwell, saxofonista de los enormes Supertramp, dispuesto a reproducir en directo lo grabado en el single «Melanie», de «Crónicas…». Fantástico. Un tipo verdaderamente simpático, al que se le ve de lo más a gusto compartiendo escenario con la banda española y que además nos obsequió con otra gran canción…que no voy a revelar querido lector, que para algo se grabó un DVD.

En este punto del concierto ya nos habían subido a la cima más alta de la montaña rusa y se preparaban para dejarnos caer hacia los temas más míticos del grupo. Presentado como un acérrimo fan desde el primer disco, sale a escena Manolo García que protagoniza junto con Aurora Beltrán lo que para mi fue uno de los momentos más emotivos de toda la noche. Me refiero a que cantaron juntos «Días de Escuela». Escuchar este tema en directo enmarcado en el cuarenta y cinco aniversario de la banda y además acompañado de la preciosa voz de Aurora Beltrán fue tan absolutamente conmovedor, que no perderé el tiempo intentándolo explicar con palabras. Y sin dejarnos a penas tomar aliento, hace el relevo El Drogas para cantar «Rocinante», otro de los sorpresones de la noche. <<Esto es demasiado para mí>> pienso, y me tranquilizo con la idea de que todo lo vivido está quedando en una grabación que más adelante podré volver a ver todas las veces que quiera. El público está tan eufórico, cantamos tan fuerte, que en muchas ocasiones se oye más que el propio sonido del escenario. Todo es tan especial, que cuando empiezo a escuchar la reconocible melodía del «Capitán Trueno» de la mano de Jose Carlos Molina y su flauta, casi se me caen dos lagrimones de pura felicidad.

Con este dulcísimo sabor de boca nos vamos a los bises. No tardan en reaparecer, ya que todo el respetable grita festivas consignas para que la banda vuelva cuanto antes. Entonces termina el magno evento con una bonita anécdota familiar y la entrañable estampa de ver a Julio Castejón tocando junto con sus hijos Paul y Enrique Castejón a una, arropados por los grandes compañeros que han colaborado durante toda la noche y que cantan juntos «Este ser humano, hijo del futuro…no es un ser humano de vivir cansado».

Maravilloso.

Salud y Rock and Roll

Crónica por: Elena O.B
Fotos por: Álvaro Moreno

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

THE REAL MCKENZIES: GIRA 2024

The Real McKenzies, una de las bandas punk folk más reconocidas a nivel mundial, regresa a España con una nueva gira que promete ser...