portada VADEBO actitud

La formación de mestizaje valenciana VaDeBo publicaba el pasado 8 de abril de 2016 su nuevo disco, «Actitud», el cual les ha llevado hasta Viña Rock. Ha sido producido y grabado por Sam Ferrer, quien ha trabajado con grupos tan importantes como: La Raíz, Auxili o EUZ, entre otros en los WZ Estudi de Berriol (Castellón).

El disco se compone de 11 temas que respiran Punk, Reggae, Ska, Electrónica y Rap, entre otros estilos. Además cuentan con unas letras de crítica social y un mensaje positivo y optimista que se aguarda en el interior de cada canción. El resultado de todo esto ha hecho posible un trabajo honesto y humilde con un trasfondo esperanzador.

«Se’ns Fa de Día» abre este trabajo con muy buena marcha y con ganas de fiesta con ese sonido de flauta, que nos levanta el ánimo con ese inicio. Seguidamente nos encontramos «La Guerra» abre con fuerza y contundencia. Aquí ya se asoma el rap y el reggae y vamos viendo el teclado con ese aroma alegre que respiran sus canciones. Con un teclado que nos va metiendo en ambiente se esconde «Anirem». Las energías no bajan y siguen con la misma entrega que hasta ahora se ha ido viendo. «I Que Faràs?» como así repite el estribillo, es el cuarto corte del disco. Con mucho gancho nos contagia con sus ritmos festivaleros y donde la contundencia se debe al rock. Además ritmos a destacar por aquí tenemos: ska y rap, son los que más fluyen y que hacen entrever que mantienen el sonido de la banda que les caracteriza.

Con mucha frescura y ritmos latinos se encuentra «Tot S’acaba». Pues aquí tiene mucha pegada el teclado y hay algo de más melodía respeto a temas anteriores que hemos ido analizando. Un tema que sabe a mar es «Ací i Ara», donde han contado con coros de Mireia Pardiñas y una primera parte rapeada, que comparado con las otras partes de esta canción se vuelven mas melódicas. Y volviendo otra vez a línea que estaba tomando el álbum,«Nit de Carícies» nos trae frescura y unos ritmos donde se asoma sobre todos electrónica, reggae y rap en un tono semejante al de bandas como La Raíz o Aspencat. Además, una vez más Mireia aparece en los coros.

En «Les Hores» han contado con la colaboración de Albert García (Itaca band). Aquí además de scracth, vuelven los ritmos latinos con una buena base de teclado. De este modo, se vuelve muy apetecible y alegre al oído. Cambiando de tercio tenemos «La Nueve» con mucho ska y contundencia con una base punk-rockera. Además, vuelve aparecer un vez más Mireia Pardiñas. Quizás este se convierta en unos de los cortes más bailables. «Vergonya» es todo una crítica social. La batería marca el tempo a lo largo de esta canción sobretodo en la parte donde aparece el estribillo, ya que en otras predomina el teclado. Por lo tanto, tenemos aquí un tema muy enérgico y directo a la vez. Cerrando el disco nos encontramos con «Bailan», donde han contado con Charly Efe a la voz rapeada, Miguel Ángel Pereto (La Gossa Sorda) a la trompeta y Xavi Banyuls (La Raíz) al trombón. Gran pegada con esta unión de colaboraciones hacen un disco bien redondo, despidiendo con ritmos latinos y rapeados que destacan por encima de los demás y con a cual han conseguido plasmar su evolución.

1. Se’ns Fa de Dia
  2. La Guerra
  3. Anirem