Una Luz entre la Niebla

El esperado 4º disco de la mítica banda Los Reconoces se ha hecho de rogar, pero por fin ha visto la luz… aunque sea entre la niebla (¿o es la contaminación de la capital?). Llega en formato de doble CD + DVD que recoge el concierto de despedida que tuvo lugar el 29 de noviembre de 2014 en la Sala Penélope de Madrid. Una sala que colgó el cartel de no hay entradas y donde estuvieron sobradamente arropados por su fiel público, como se puede observar en el dvd, donde además de recoger el concierto íntegro, nos deleitan con una entrevista documental del grupo que nos desvelará algunos secretos, tanto de ellos como del barrio que los vió nacer: Lacoma.

Sale a la luz bajo el sello de Rock Estatal Records. Grabado y mezclado por Pablo Pulido en Estudio Uno de Colmenar Viejo, masterizado por Miguel Morell y con Roberto Peromingo “Littleclip” en los mandos de la grabación y edición del video.

Respecto al contenido del concierto podemos decir que fue todo un espectáculo que podremos recordar el resto de nuestro días escuchando o viendo este último trabajo de la banda en directo. Con unos músicos entregados a un fiel público que no dejó de corear cada una de los temas míticos que fueron sonando a lo largo del concierto.

Quedaba pendiente saldar una deuda con sus seguidores, tal y como el Luter recordó sobre el escenario. Era necesario un concierto de despedida que pusiera el punto y final a una etapa que les ha marcado a todos ellos como músicos, pero también a muchos de sus seguidores. Lo que más me sorprende de esta banda es que después de 8 años sin tocar juntos hayan sido capaces de despedirse por todo lo alto con un directo y hacerlo con tal calidad que pareciera que hubieran seguido ensayando habitualmente. Bien es verdad que han seguido haciendo proyectos musicales, sobre todo Eduardo “Luter” García Martín, con una extensa carrera en solitario y David Fernández “Txafas” en ENVIDIA KOTXINA. Pero no deja de ser impresionante que después de tanto tiempo en stand by lograran una respuesta tan acogedora de sus seguidores, demostrando que no sólo no se olvidan del grupo sino que tienen muy presentes sus canciones.

Esa noche nos presentaron un excepcional recorrido por temas míticos de sus tres álbumes de estudio “Me lo guiso como puedo” (2000), “Segunda Impresión” (2002) y “Se me secan los mares” (2004), tales como “El Patio de Lacoma”, “No siempre”, “Cráneos Previlegiados”, “Me lo guiso como puedo” o “Respuestas a cuestiones universales…”, entre otras. Aunque nos dieron alguna que otra sorpresa como el guitarrista Jose Luis “Buho” llevando la voz cantante del tema “En bolsas de basura” y “Sueños en Tetrabrick”, demostrándonos que tiene un buen poderío de voz. Al igual que después haría el bajista David “Txafas” tomando las riendas vocales en “Miel” y dándole un sonido bastante más punk a la canción. “Luter” y “Joris” fueron los encargados de contarnos, entre canción y canción, cómo comenzó la historia de la banda y para mostrar sus agradecimientos a sus familiares y amigos porque sin ellos tampoco hubiera sido posible llegar a este punto.

Una de las colaboraciones estelares de la noche fue la de Michel Molinera (STAFAS) a la guitarra y los coros en una de las históricas más conocidas “No creo en nada”. Muy ligado a la historia de la banda no quiso perderse este emocionante momento y puso su impronta en una gran canción.

Otros que tampoco se lo perdieron fueron David “Ziku” y Angel “Abuelo” colaborando a las voces de “Suerte”, sacándole el lado más punkarra al mítico tema.

La guitarra de Ernesto Guilmain (ex CANALLAS, PONCHO K) acompañó a Luter en el momentazo acústico que sacó el lado más íntimo y sensible del concierto. Hicieron que “Primarios” sonara estupendamente en formato acústico.

La recta final fue especialmente emotiva, empezando con la dedicatoria de “En balde” a todos los presentes y especialmente a Juan Palacios, muy querido por los músicos de nuestro país… ¡por algo será!. Parece que su apuesta y esfuerzo por el rock nacional va dando sus frutos disco a disco y concierto a concierto.

“Levantad!” contó con la colaboración de otro amigo, Daniel Pataá, a la voz, marcándose la parte del estribillo en francés y consiguiendo con su buena actitud que toda la sala se agachara y se fuera levantando lentamente hasta estallar en un gran pogo, haciendo alusión al título del tema.

El punto y final lo puso “La Risa”, aunque puede que se derramara alguna que otra lagrimilla aquella noche. Fue la más emotiva y retumbó coreada por todos los allí presentes incluso después de que los músicos soltaran los instrumentos… ¡qué final! Arropados por todos sus amigos y colaboradores sobre el escenario y debajo del mismo por todo su público. Excelente punto y final el que nos han regalado con este último trabajo, imprescindible en una buena colección de rock estatal.

Hay que reconocer que han logrado poner un perfecto punto y final a su carrera artística. La historia de un grupo resumida en un excelente concierto de despedida que quedará para la posteridad. Un grupo que ya es historia de nuestro rock… ¿Los Reconoces?

CD 1:

1. Intro
  2. El Patio de Lacoma