InicioCriticas de discosTRASTIENDA RC - NUEVAS HISTORIAS

TRASTIENDA RC – NUEVAS HISTORIAS

El cuarto disco de los madrileños Trastienda RC se hizo casi tanto de rogar como esta crónica. Tras su “Revolución” (2006), han decidido volver a atacar con un buen puñado de “Nuevas Historias”, cargadas de rabia y mala leche que, a ritmo de punk rock, harán las delicias de los amantes de este género musical y de todo aquel que considere que la música es algo más que ir des-pa-cito triunfando en Eurovisión.

Nace de la mano de Rock Estatal Records, grabado, mezclado y masterizado excelentemente por Ángel Muñoz en los Estudios Anhell de Madrid. Un sonido muy cuidado, lo mismo que el diseño de la portada y el libreto, en el que se nos presenta un paisaje apocalíptico del que sobrevive un guitarrista anónimo.

Está compuesto por siete cortes nuevos y una renovada versión de “Aprendiz de los Maestros”, perteneciente a su segundo disco “Despertar”, allá por el 2004.

Comienza con todo un subidón de buen rollo y adrenalina: “Esta Noche”. Una de esas canciones que nacen bajo el sino de convertirse en todo un clásico. Una batería frenética, con buenos cambios de ritmo, unos riffs pegadizos y una letra muy representativa nos mete de lleno en una de las más enérgicas y divertidas del disco. Fue elegida como primer single y videoclip con el que dieron a conocer este trabajo. Un verdadero chute de vitaminas para el alma.

“Cosas Raras” comienza casi como una marcha militar, con un ritmo muy marcado, apoyado por un pegadizo estribillo y un potente riff de guitarra, pero pronto cambia el ritmo y la letra y se nos convierte en una canción muy dinámica, revelándose como una réplica a la primera parte de la misma.

La mencionada “Aprendiz de los Maestros” toma en esta ocasión un cariz mucho más radical, melódico y marchoso en esta versión. Con las colaboraciones estelares de Ziku (Envidia Kotxina) y Pajarillo (Porretas) que otorgan su impronta personal al tema y videoclip en el que también aparecen. Buenos coros secundados por David y Pera (Komando Organizado) y Nerea Rosel.

“Cada vez que disparan” es otra de las imprescindibles. De esas que te impiden dejar los pies quietos cada vez que la escuchas.

“Estoy harto” es toda una declaración de intenciones. Una letra reivindicativa que puede extrapolarse a la vida de muchos de los oyentes. Pero si la letra mola, la música no se queda para atrás, a ritmo de ska, con un solo de guitarra que habla por si solo… valga la redundancia. Grandes colaboraciones de Tony Escobar (Ex- Ska-P) a la guitarra y los efectivos coros de Nerea Rosel, Ivan Rosel, Candela García e Inés Guisado, el futuro aportando sus voces al presente. Podéis verlos en el videoclip del tema… ¡no os lo perdáis!

Se ponen muy serios cuando hablan de la “Clase Obrera”. Buenísimos cambios de ritmo, unos riffs de guitarra que quitan el sentido y dan una fuerza aún mayor a una letra sin tapujos. La interpretación de Charly a la voz es de las mejores en el disco por la intensidad que es capaz de transmitir. Otra de las imprescindibles.

Con “La Luna” afloran los sentimientos poéticos, eso sí, en clave rockera… por supuesto.

“Soñando a ser princesa” es una de las más crudas y reivindicativas de este trabajo. Con buenos riffs, coros y cambios de ritmo, sello propio de Trastienda RC. Gran broche final para un disco combativo, de esos que no te dejan indiferente y que te animan a seguir luchando día tras día.

Llevan 23 años de carrera, que se dice pronto, y para mí han sido todo un descubrimiento (Nunca es tarde… si la dicha es buena, decían Reincidentes). Buenas guitarras, ritmos imparables, letras reivindicativas y la característica voz de Charly que, con ese registro tan personal, hacen que Trastienda RC sean uno de esos grupos que merecen mucho la pena escuchar.

Para esos días en los que te apetece romper con todo o matar a alguien, ponte estas “Nuevas Historias” a tó trapo y verás cómo te cambia el humor para hacer tu revolución de una manera más divertida e inteligente. Si es que ya nos lo vaticinaban hace más de una década, cuando nos proponían a “Rosendo Presidente”, lo mismo es el despertar de la solución. Gran propuesta… como este disco.

1. Esta Noche
2. Cosas Raras
3. Aprendiz de los Maestros