InicioCriticas de discosTAKO - HILO DE COBRE

TAKO – HILO DE COBRE

Tako, un grupo con ya más de 30 años de trayectoria, formado en 1984, sacaba el pasado 16 de marzo a la venta su último trabajo, “Hilo de cobre”, con el cual hacen dieciocho discos en su carrera. En todos los discos Tako siempre ha sido fiel a su rock sencillo con contenido poético y social.

Para la producción del disco se encargó como siempre Daniel Alcover, de la portada y las gráficas se ocupó Iñaki Artefacto, fue editado por la compañía discográfica Maldito Records y grabado en Esea de los Caballeros en los estudios de Lorenzo “Dirty” Cortes y en Madrid en los estudios Revirock.

Este grupo está formado por Mariano Gil “Rones”, guitarra y voz; Nacho Jiménez “Macartur”, teclado y coros; Fernando Mainer de “Mago de Oz”, bajo y coros, y Iñigo Zubizarreta de “S.A.”, guitarra.

“Hilo de Cobre” abre con “Sopa de perro”, donde desde el principio se oyen fuertes guitarras, la letra habla de actitud inconformista, pero valorando lo que ya se tiene. Después sigue “Mala Fe” que también le da un gran nivel a las guitarras, una canción muy pegadiza y con mucho ritmo. “La flor de la sinceridad” es la tercera canción y es algo más suave comparándola con las anteriores, critica las bodas mientras habla de un fotógrafo. Luego encontramos “Hierro negro” el primer single, y con la que hicieron también un Videoclip, a cargo de Luis Añon (Ojito Films). Una canción que nos recuerda a sus primeros discos y un homenaje a Chuck Berry. Seguidamente encontramos “Hilo de cobre” da un toque distinto, más lento, más psicológico, y da nombre al disco, también tiene otros instrumentos como son de viento y violines. “Prohibido fingir” una canción para escuchar en directo. Después aparece “Resiliencia” una canción más rápida con estilo punk rock americano. “Trampantoso” y “El desván de mi raíz” son las siguientes, esta primera es algo más lenta, mientras que la siguiente es algo más rítmica y deja escuchar mucho a los instrumentos de viento, es una canción totalmente diferente. Y cierran el disco con “La niebla” una voz acompañada de guitarras acústicas y algún toque eléctrico.

Uno de los mejores discos que ha sacado hasta el momento, ya que se aprecia la experiencia y superación de todos sus trabajos.

TRACKLIST:

1. Sopa de perro
2. Mala fe
3. La flor de la sinceridad
4. Hierro negro
5. Hilo de cobre
6. Prohibido fingir
7. Resiliencia
8. Trampantoso
9. El desván de mi raíz
10. La niebla

Itziar Donaire

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

THE REAL MCKENZIES: GIRA 2024

The Real McKenzies, una de las bandas punk folk más reconocidas a nivel mundial, regresa a España con una nueva gira que promete ser...