InicioCriticas de discosSAUROM - LA MAGIA DE LA LUNA

SAUROM – LA MAGIA DE LA LUNA

Coincidiendo con el 20 Aniversario de la formación, Saurom publicó el pasado 5 de diciembre un nuevo disco en formato acústico. Es la primera vez que hacen uso de este formato. El álbum lleva por título «La Magia de la Luna» y se compone de dos instrumentales, nueves canciones rescatadas de toda su carrera y una versión de «El Pozo de Arán» de Carlos Nuñez. Además en este nuevo trabajo han utilizado instrumentos que para ellos han sido nuevos, ya que antes no los habían tocado como: el acordeón, el banjo, la ocarina, o la gaita irlandesa, entre otros. Y el resultado de todo esto ha sido posible gracias a que lo han podido lanzar con el sello discográfico de Maldito Records, con el cual vienen trabajando en discos anteriores.

El disco abre con «Numen» canción instrumental elaborada por Raúl Rueda. Podría considerarse la intro del disco. Aquí se han utilizado instrumentos de viento y de cuerda como el whistle, el banjo, la viola, la flauta entre otros. Con esto nos adentran en la magia de su bosque. La siguiente ha sido rescatada de «Maryam». Con ello nos referimos a «Aquel Paso Sin Retorno» cuya letra y melodía ha sido compuesta por Narci Lara. Aquí han utilizado guitarra acústica, la mandolina, el violín e instrumentos de vientos como: la gaita, ocarina y la flauta. «Saloma» que pertenece a «El Guardián de las Melodías Perdidas» han querido que esté presente en este nuevo trabajo. También cuenta con la letra y música de Narci Lara, como la anterior canción. Aquí asoma el acordeón en la parte del inicio. También se han utilizado otros instrumentos como la guitarra española, el whistle, o la guitarra acústica, violín y percusión. La sorpresa ha sido «El Pozo de Arán» de Carlos Nuñez, que además han querido que fuera el primer videoclip de este disco. Los instrumentos usados han sido la gaita, el teclado, la mandolina, el banjo, la ocarina, la viola y el violín, la flauta de pico o la flauta travesera, entre otros.

Y no podía faltar «Romance de la Luna, Luna» de Federico García Lorca, la cual recordamos que pertenece a «Once Romances desde Al-Andalus» y que Narci Lara se ha encargado de dar forma con la melodía y letra. Pues aquí han contado con la colaboración de Julia Medina a la voz, quien ya ha colaborado en otras ocasiones con la banda y quien canta al completo la canción. Pues aquí volvemos a disfrutar del acordeón, junto con otros instrumentos de cuerda. La alegría que trasmite «El Saltimbanqui», la  cual pertenece a «El Guardián de las Melodías Perdidas», es uno de los himnos de Saurom por excelencia, marcado por los ritmos de un violín potente junto con el banjo. La letra es obra de Narci Lara, mientras que la melodía no es solo obra suya, sino también de Paco Garrido. Ahora le llega el turno a «Zulema», la que todos conocemos de «Once Romances desde Al-Alanlus». Aquí se han empleado guitarra acústica, acordeón, percusión, whistle y violín. Y todo gracias al trabajo de Narci Lara en la composición de la letra y melodía. Y sin embargo, del disco «Sueños» han querido incorporar «Sueños Pedidos» «Músico de Calle». En «Sueños Perdidos», cuya música es obra de Santi Carrasco y Narci Larca, han contado con instrumentos como la ocarina, la mandolina, o el violín. Por otra parte, en «Músico de Calle» han utilizado más instrumentos de viento, junto con la mandolina. Aquí la melodía la han elaborado Raúl Rueda y Juan Garrido.

Otro de los himnos de Saurom es «Vida» y que recordamos que se encuentra en el álbum que da nombre este tema. Narci Lara se ha encargado de la melodía y la letra como no podía ser menos. Aquí vuelven a contar con la dulce voz de Julia Medina. Aquí han utilizado instrumentos como la ocarina, la flauta de pico, el banjo, la guitarra española y una buena base de batería. Y un último tema del disco «Sueños» más han incluido, como es «La Isla de los Hombres Solos» con teclado, flauta travesera, viola y percusión. La letra de esta canción ha sido escrita por Narci Lara, mientras que la melodía la ha compuesto junto a Santi Carrasco. Para cerra una instrumental, «Cosmos», que podría considerarse como la outro. Además es obra de Raúl Rueda. Se compone de sonidos que recuerdan a frenéticos paisajes de bosques escondidos, que se consiguen con la ayuda de la gaita, o el violín y la viola, hasta la percusión.

TRACKLIST:

  1. Numen
  2. Aquel Paso Sin Retorno
  3. Saloma
  4. El Pozo de Arán
  5. Romance de la Luna, Luna
  6. El Saltimbanqui
  7. Zulema
  8. Sueños Perdidos
  9. Músico de Calle
  10. Vida
  11. La Isla de los Hombres Solos
  12. Cosmos

Gloria A.B

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

THE REAL MCKENZIES: GIRA 2024

The Real McKenzies, una de las bandas punk folk más reconocidas a nivel mundial, regresa a España con una nueva gira que promete ser...