InicioCriticas de discosRE-VERSO - CANCIONES DE CIRCOS DE ANTAÑO

RE-VERSO – CANCIONES DE CIRCOS DE ANTAÑO

Cuando me enteré del lanzamiento de este trabajo, allá por Noviembre del año pasado, comenzó mi ansiedad por escucharlo. Un sugerente título para el segundo disco de una joven banda madrileña que lucha, directo a directo y disco a disco, por conseguir hacerse un merecido hueco en el panorama musical de nuestro país. Pasen y vean señoras y señores… el circo de Don Sarmiento va a comenzar.

Hace ya muchos años que los de Alcalá de Henares me cautivaron sobre el escenario, veremos si son capaces de hacer lo mismo en estudio. Con 9 años de trayectoria musical, varios cambios de formación y un «Romance de mil abordajes» (2012) que pisó muchos puertos de nuestra geografía, ahora nos abordan con una peculiar visión circense de la realidad que nos rodea.

Este nuevo cd cuenta con una sustancial calidad de sonido, seguramente debida en parte al empeño con el que Iker Piedrafita realiza su trabajo de grabación y mezcla en los Estudios El Sótano de Artica (Navarra). Trabajo realizado junto al propio grupo y David Royo. Y la verdad es que suena de lujo.

Tenía mis dudas acerca de un disco conceptual con este tipo de temática pudiera atraerme. A mi memoria llegaban los buenos recuerdos de aquel magistral «Jesús de Chamberí» de MAGO DE OZ que enfocaron como ópera rock. ¿Llegarán los RE-VERSO a tal nivel?

Una de las características de los madrileños es la facilidad de contar historias hilando unos temas con otros mediante un fantástico hilo conductor. En este caso nos trasladan la crítica social como el principal concepto que se recubre con la temática circense, que precisamente trata de dar una apariencia distinta a la realidad, embaucando al espectador. Todo ello aderezado por un contundente punk rock urbano con tintes metaleros. Desvinculándose, en parte, de la pesada carga a MAREA que rezumaba tanto en sus primeras composiciones y que, aunque presente, están consiguiendo obtener su propio sonido identificativo.

Con una original «Intro Circense» (me recuerda un poco a alguna que otra peli de terror ochentera) comienzan a invadirte con buen rock urbano pista a pista… ¡esto promete!

«Bienvenidos…» al circo de la vida parece que nos dicen en el primer tema en el que nos introducen en un show plagado de historias cotidianas contadas con una gran emoción, sentimiento, ironía, pero sobre todo con una gran fuerza y contundencia.

Unos característicos riffs de guitarra nos arrastran a «Pensar en alto» junto a Iker Piedrafita que reta vocalmente a Ger a lo largo de todo el tema. Uno de los más potentes, acelerados y enérgicos del disco.

Rodeados siempre de grandes amigos como Alén Ayerdi (Marea, Ciclonautas) a la percusión de «Las crenchas de Ácrata», original y tranquilo tema que pone un excelente punto y final al disco. Pero eso no es todo amigos, Ayerdi repite colaboración en «Ensoñación y Jarana», donde aparece mencionado otro personaje trascendental en el grupo: El Chache. Alma del grupo que de una forma u otra aparece siempre por cada trabajo o directo de la banda. Por si no lo conocéis se refieren a Estéban López, encargado del cajón flamenco en sus colaboraciones con el grupo.

El ritmo pegadizo y la impresionante letra curradísima de «No quiero ser un mimo» la convierten en otra de las mejores.

La antitaurina «Ruedos de sangre», con las colaboraciones de José Roa (A ContraVerso) y Marcos Molina (Gritando en Silencio) a la voz, junto con el impresionante protagonismo de las guitarras en forma de solos o de riffs, la convierten en otra de mis favoritas.

El admirado Kutxi Romero (Marea) aparece en «Los que amarran no viajan», uno de los temas con mejores cambios de ritmo del disco.

No puedo dejar de destacar la canción que da título al disco y elegida como videoclip presentación «Canciones de circos de antaño» y «Adiós (y que no vuelvan)», que a pesar de su título no llega a cerrar por completo el disco.

Indudablemente su crecimiento en calidad musical se aprecia en todas y cada una de las composiciones de este Spanish Horror Show.

Sin lugar a dudas un disco de esos en los que se percibe que la elaboración ha estado cocinándose durante largo tiempo, con mucho mimo y gran esfuerzo. No han creado un circo de los Horrores, sino más bien todo lo contrario. Esperemos que consigan muy buenos resultados y que podamos saborearlo en alguno de sus muchos directos de la gira presentación que lleva por nombre: «La Circense Horror Show Tour»… ¡no os lo perdáis niños y niñas!

Tracklist:

  1. Intro circense
  2. Bienvenidos…
  3. Pensar en alto
  4. No quiero ser un mimo
  5. Ensoñación y jarana
  6. Ruedos de sangre
  7. Teatralidad
  8. Los que amarran no viajan
  9. Canciones de circos de antaño
  10. Adiós (y que no vuelvan)
  11. Las crenchas de ácrata

Formación:

  • Ger: Voz
  • David: Guitarra
  • Huevo: Bajo
  • Sergio Mateos «Keki»: Guitarra
  • Aarón: Batería

Maribel C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

THE REAL MCKENZIES: GIRA 2024

The Real McKenzies, una de las bandas punk folk más reconocidas a nivel mundial, regresa a España con una nueva gira que promete ser...