portada RADIOCRIMEN 3 grado

Radiocrimen es una de esas bandas de Punk que se mantienen fiel y firmes a sus principios y eso es lo que muestra con actitud en cada letra, cada canción y en cada composición. Rebeldes hasta el final es como se muestras con su nuevo disco «3er Grado». Además mucho carácter es lo que vamos a enconar con una critica social constitutiva a los que nos rodea y nos preocupa. 14 temas de rabia y gozo con mucha personalidad es lo encontraremos en este álbum que nos presentan, que ha sido grabado y masterizado en los Estudios Sonido XXI bajo la producción de Javi San Martín contando con el sello discográfico de Maldito Records.

Un primer tema directo y que va al grano con el que nos encontramos es «Alcohol Barato»,  todo un laude a esas juergas con alcoholismo regazado, sirve de entrante y aperitivo a lo que vamos a ver a lo largo de este trabajo. Y siguiendo con más temas nos encontramos con «Desprogramación», donde se mantienen bastante críticos con la educación. En «Tiempos Salvajes» vemos una cruda realidad que se sumerge constantemente en problemas tan humanos como podrían ser los refugiados sirios y su lucha por sobrevivir, aunque se podrían asociar a otros tantos. Con una letra tan clara y directa nos tramiten ese sufrimiento por eso días grises que nunca terminan. Y es aquí donde vemos una batería muy marcada y un coro resonante. «Último Trago» es todo un sangrante escupitajo sobre las relaciones sociales de forma muy directa, donde se entremezclan batería y guitarras. Y después llega «El Solitario» con una letra más compleja, pero igualmente directa. En esta ocasión dan cera a este sistema tan capitalista en el que nos encontramos y sobretodo a los bancos.

Ritmos algo más acompasados y más pegadizos vemos en «Dagas», con una sangrante hacia la monarquía con frases como: «Asesinaremos a su alteza imperial…». Y con mucha más caña y más guerra llega «Mundo Basura» con un estribillo muy pegadizo a base de coros que dice: «Viviendo en el mundo basura, solo nos queda la locura». Ritmos más punkrocker y más pegadizos y que enganchan, que se envuelven en una línea más americana se adentran en «Saco de Huesos». Un tema muy callejero y rebelde es «Cadenas Rotas», donde la melodía esta muy presente.

Por otra parte, cuentan con una versión muy acertada, «Ahogate En El WC» de La Broma de Ssatán. Y sin duda, cerrando este discazo un bonus track de la mano de «Segurtasuna», cuya letra esta escrita en euskera y significa segura.

1. Alcohol Barato
  2. Desprogramación
  3. Tiempos Salvajes