InicioCriticas de discosPUNK PANTHER - AL ACECHO

PUNK PANTHER – AL ACECHO

Los Punk Panther ya están aquí con «Al Acecho» y su punk del cementerio que lo han atravesado sin haber muerto. Salir a la calle será diferente cada vez que lo escuche (respetando a los míticos Elektroduendes). La banda Madrileña se atreve en su tercer trabajo con estilos musicales diferentes, a parte de su punk curtido en la CSO La Dragona, nos sorprenden con temas al ritmo de Ska y Punk Rock, eso si, ¿Incluirán los nuevos instrumentos que aparecen en sus canciones en los directos?, ya veremos, lo que si van a incluir es la voz de su bajista más, más y más y ya era hora!. Para el que no se haya dado cuenta, me encantan la voces femeninas, y la de Laura (su bajista) me encanta, además hace un buen contraste con la de Fer, el vocalista. Si a todo esto le sumamos la habilidad del Pelos con la guitarra y de Javi con las baquetas el resultado es un discazo. Por cierto, ¿os habéis dado cuenta que sus trabajos tienen una clara influencia de Envidia Kotxina? Ya en su primer disco contaron con la colaboración de dicho grupo, y en esta ocasión cuentan con Ziku, también colaboran Txoni de La araña Calva, e Iván y Borja (The Locos), sin olvidarse de Gus Panther a los teclados. Por último me gustaría comentar un poco la portada ya que me resulta bastante curiosa, en ella, aparece una niña con una vestimenta festivalera donde resalta la faldita rosa acompañada de una pantera del mismo tamaño de la niña, a la que he bautizado como Shiva, porque me hace gracia y si tuviese una se llamaría así. Bueno vamos a desglosar un poco las canciones:

1) Cunetas Para El Recuerdo: La canción comienza como si estuviesen sintonizando una radio, y mientras realizan dicha acción suenan varios trozos de canciones, hasta que por fin parece que sintonizan la buena emisora en la que suena Punk Panther. En el tema tiene mucho peso la colaboración de Txoni con el acordeón, a parte de esto destaca la batería, los cambios de ritmo, los acelerones y el estribillo, sin olvidarse de su gran letra reivindicativa.

2) Karoña: Una de mis preferidas, la primera que nos indica que Laura va a tener peso a las voces, en ella colaboran Borja con el trombón e Iván con la Trompeta. Un tema muy punk rockero donde destancan también los cambios de ritmo, quizás más que los cambios de ritmos, el efecto que provoca la parte más lenta de la canción más o menos a la mitad de la misma en comparación con el resto.

3) La Capucha: En esta también tenemos los vientos al igual que en la anterior. Quizás el tema con ritmos más vacilones y un royo Ska, que se entremezclan con algunas partes punk y punk rock, cuya letra no tiene desperdicio.

4) La Encerrona: Cuenta con la letra más poética del disco, unos riffs muy potentes que sostienen la musicalidad y empiezan acompañado de la batería en los primeros compases para enmudecerse posteriormente. Destacan las cuerdas principalmente y es uno de los temas más pausados del LP, hasta más o menos la mitad en el que le meten un poco más de caña.

5) Ke Te Jodan: El tema más personal del disco, que recuerda a canciones de sus antiguos trabajos en los que hablan de amistad o más bien de esas amistades que se convierten en enemistades. Punk rock en estado puro en el que destaca Fer con su voz y los puentes que unen las diferentes partes del tema, también incluyen un kazu como Josetxu en Piperrak.

6) Punk Del Cementerio: Nos volvemos a encontrar con los vientos (trombón y trompeta), una canción dedicada a La Dragona, a la que seguro que están agradecidos por la magnifica labor social en general y de forma más específica a su labor al organizar locales de ensayos gratuitos para todos aquellos que quieran unirse al proyecto y arrimar el hombro a cambio. Como en la mayoría de los temas del disco, destacan los cambios de ritmo, tiene mucho peso los vientos, cuenta con una letra excepcional y me encanta como suenan las cuerdas, en definitiva un tema muy completo que se postula como la mejor canción incluida en este trabajo.

7) Punk Panther: Canción autobiográfica de la banda, ideal para comenzar o terminar directos. Empieza con un fabuloso riff y el tema es un estribillo constante, es decir muy potente, llama la atención la guitarra y el bajo principalmente y acompañados por una excelente labor del batera.

8) Salgo A La Calle: Gran tributo a los Elektroduendes, la única versión incluida en el disco, en la que podemos disfrutar de la voz de Laura. Pero ojo, no estoy hablando de que sea un cover o copia sino de una versión en la que se aprecian los matices del grupo en la que también incluyen trompeta y trombón.

9) La Tortura: Aunque se han escrito numerosas letras tratando el maltrato animal en este país, debido a la situación paletil en la que por desgracia nos seguimos encontrando, comparto al 100% la visión de la letra de La Tortura: Si se quieren matar que se maten entre ellos!. Si eres de los que les gusta la buena música y estas en contra del maltrato esta es tu canción.

10) Yayobombas: Con un guiño en la composición escrita a La Guerra de Las Galaxias, comienza este tema. Punk Panther nos acerca el futuro cercano (si es que llegamos,) de lo que va a ser nuestra jubilación (al menos la mía) así que se prepare el estado opresor, porque cuando seamos viejos y no tengamos nada ni nos quede nada que perder, yo al menos seguiré este mensaje al pie de la letra.

Poco más que añadir, salvo que estoy deseando asistir a los conciertos de Punk Panther, que van a llenar el vacío de las bandas de punk y punk rock que van desapareciendo. No os olvidéis panteras punkis, si seguís haciendo lo de las alcaparras, el bote será mío. PUNK!

1. Cunetas Para El Recuerdo
  2. Karroña
  3. La Capucha