proyecto-hombre-no-estamos-solos

Proyecto Hombre llevan más de una década en la carretera del punk hardcore y “No Estamos Solos” es el segundo disco de la banda: un lugar en el que las letras reivindicativas atruenan con la potencia del hardcore, el punk y el metal. La portada con fotografía de un disturbio callejero entre policía y manifestantes en tono sangre y negro evoca que Proyecto Hombre defienden la lucha anarquista.

Este nuevo disco fue grabado por Paco Muñoz en Estudios 2000, mezclado por Mr Chifly (de Habeas Corpus) en “Corleone Studios” de Madrid, masterizado por Víctor Garcia en Ultramarinos Mastering de Barcelona, el diseño corrió a cargo de “Münster Studio” y la edición por “Comunica N’Roll”, “Fragment Records” y “Kamilosetas Muskaria”.

El tema que inicia el cd es toda una contundente declaración de intenciones con voz cascada y potente sección rítmica: “Caiga quien caiga”. La segunda canción del disco, “No estamos solos” proporciona el título al disco y da muestra que los zaragozanos tienen influencias de metalcore al mezclar guitarras potentes y gritos tan desesperados como melódicos. “Nada malo” describe la pesadilla de una violenta detención de los cuerpos de seguridad, mientras “El rodillo de la civilización” es una llamada a la ardua lucha de la contracorriente.

Paquillo Noseasuste colabora con sus guitarreos en “Crees que te escuchan” y la frase “Si te crees que aún eres libre es que todavía no has volado tan alto como para chocar con tus rejas” fue extraída de “La canción del carcelero” de Brutal Thin.

“Desde la celda” trae de nuevo la melodía metalcore, no en vano Iván canta que “Una melodía te mantiene cuerdo”, mientras “Imagina” y “De qué hablamos” tienen reminiscencias a Soziedad Alkohólika, especialmente en los guitarreos. “Sicarios” cambia la velocidad por la potencia tan sólo momentáneamente porque sigue con la rapidez acostumbrada.

“La soga” es una mezcla de los sonidos de Parabellum y de Bullet for my Vallentine, y Proyecto Hombre rematan el disco con “Nadie”, una oda a la desconfianza política titulada como ya hicieran Reincidentes en “Vota a nadie”.

La crítica social desgranada por la cascada voz del cantante Iván es una constante en las letras de grupo, las guitarras de Roberto y Dani suenan tan frescas como precisas y la base rítmica formada por la batería y el bajo de Karlitos y Abel, respectivamente, muy contundente. Pero sobre todo, la virtud principal del grupo está en que sabe combinar los lugares habituales de Motorhead, Koma, Soziedad Alkohólika o Rat-zinger con la melodía rabiosa del metalcore sin dejar de sonar totalmente originales y compactos. Muy recomendable este “No estamos solos” de Proyecto Hombre.

1. Caiga Quien Caiga
  2. No Estamos Solos
  3. Nada Malo