InicioCriticas de discosNARCO - ESPICHUFRENIA

NARCO – ESPICHUFRENIA

Narco es una banda de Rap Metal del sur, en concreto de Sevilla con casi 20 años de vida. Cuenta con una larga carrera con la cual han publicado unos diez trabajos discográficos. Su último disco es «Espichufrenia», título que hace referencia a una palabra coloquial que se usa mucho en Sevilla para casi todo. El disco ha sido autoproducido y editado en La Balacera, así como la portada y el merchand.

La portada está inspirada en el Punk ochentero y tiene un toque alegre y repulsivo, por su colorido (rosa y amarillo), sin dejar de reflejar ese carácter cafre y agresivo que caracteriza a Narco. Además, ha sido diseñada por Pedro Delgado, haciendo un poco referencia al contenido del disco, ya que también tiene un lado punky, lo que han querido reflejar en la portada también para darle otro aire.

Las canciones siguen teniendo el espíritu de Narco, ese carácter sociopolítico que hemos visto en todo su repertorio siempre y con ese humor ácido y repulsivo, pero con más Electrónica. Puedo decir que es el disco con más colaboraciones de toda la carrera de Narco. La primera canción con la que nos encontramos es «Suicídate», título que encontramos en el estribillo. Esta canción tiene mucha pegada y es muy de directo, cañerisma y cuenta con una guitarra desafiante y con una crítica hacia el consumismo o sociedad consumista. «Anticrista» es mucho más rapeada que otras canciones de «Espichufrenia» y con ella vuelven a sus orígenes. Cuenta con un estribillo pegadizo y la colaboración de Tinatha«El Trapichero» es la canción elegida para el primer videoclip del álbum. En ella encontramos una mezcla perfecta de partes aplastantes y contundentes en la que introducen muchos elementos electrónicos, que la vuelven más completa.

«Mi Madre Es Una Yonki» hace referencia a la adición a las drogas de farmacia. Aquí han contado con la colaboración de eRRe. «No Nos Van A Echar» cuenta con un toque de Dubstep. Además en ella ha colaborado Dub Elements. En «Éxtasis Místico» han contado con la colaboración de Ana Curra, que interviene en el estribillo. Esta canción tiene carácter y dinamismo y es mucho mas cruda que otras del disco gracias a la colaboración, que le aporta ese puntito de Punk que le faltaba al disco.

«El Portero de la Urbanización» tiene un toque de Reggae. «Kamikaze» es la mezcla perfecta de Dubstep y Reggae y donde ha colaborado Variedub & Burian Fyah. La divertida «Yoni El Robot» es el tema más distintos de todo el álbum, pues juega en otra liga. Su toque desenfadado y su frescura es lo que la vuelve diferente. Y es que entre medias podemos observar como un robot se asoma para darle ese toque de gracia que necesita para realzarla. Por último contar que cuenta con la colaboración de Space Surimi

Seguimos con «Dame Argo» un tema con un toque aflamencado y donde ha colaborado El Coleta. Para terminar llega «Sevilla Te Acribilla», donde aparece Reincidentes, conviertiéndose en la más rockera.

1. Suicídate
  2. Anticrista