9-Eres
10-Empty Causes
11-Golpes de Realidad
12-Decepción
13-Take On Me
14-Algo Que Seguir

Directamente desde Barcelona nos lleva, el último trabajo de Malos Tragos, los de Barna son posiblemente el mejor relevo (no sé si generacional) pero relevo en sí, del Hardcore-Punk de la escena estatal.

Este quinto disco  huele a calle, a sudor, a contundencia desmedida, a esa potencia bien controlada, que tantos beneficios otorga, y es que, a Malos tragos, ya se los dio este reconocimiento, en 2014, por su trabajo Reacción, considerado como el mejor disco punk-rock nacional. Saltar ese listón se antojaba difícil, pues bien, esa marca la han pulverizado con este “Welcome to hipsterland”.  Comenzamos con “Relojes sincronizados” la cadencia de un mecanismo de relojería en su parada súbita, contrasta con el sonido enérgico, un corto minuto y medio como carta de presentación.  Comienza un disco que gira en torno de la palabra ACTITUD, escrito con mayúsculas, palabra que también la podríamos escribir con “P”, puesto que la habilidad de estos tipos resulta sublime. Tal y como rezan “Chulería” melódicos extremos.  Irónicos, como en “Welcome to hipsterland” crítica contra su Ciutat Morta en idioma natal.  Con la más que necesaria crítica contra las doctrinas, en “Mi nombre”  líneas de bajo brutales, coros del género, compensados. Y con el fuego como fuente de vida, suena “Arde el mundo” llega el tema más intimista del disco, un poco de aire para Canaán” para el eterno conflicto, con la tierra Palestina de fondo, suena un corte relativamente lento, en el cual el sonido crudo de la banda no pierde fuerza, con la ilustre colaboración de  Boni (Ex Barricada) junto a Sergio Nht. Pasado el meridiano del disco; “Piedras Tatuadas” está de vuelta la velocidad de este Power trio, las líneas de Ruben Mesias al bajo, guiado por la velocidad y contundencia de Delfo y la melodía extrema de Fuelcore a la guitarra y voz, son suficientes para sonar como suena una  big band Hardcoreta, no se echa en falta absolutamente nada, un sonido compacto lleno de contras cambio de ritmo trepidantes como el caso de “Sin voz “una oda contra la sumisión. Primera sorpresa del disco con Empty Causes”  cantada en inglés, que bien firmaría Rise Againts o Gren Dayen su buena época, que seguro, que si en vez de Barna fueran de Seattle, la prensa les reconocería más (El incomprensible papismo de la prensa musical), de las mejores del disco sin duda.

Lanzados hacia el final suena  “Golpes de realidad” colaboración especial del bueno de Luis, cantante y guitarra de No Konforme, haciendo suyo este corte punk. En “Decepción” encontramos la mejor de las letras del álbum,  junto a la más que curiosa, la versión del  “Take On Me”  muy Malos Tragos sinceramente que suene esta versión de esta manera, me parece un acierto. Y para cerrar el disco, la guinda a este pastel, a ritmo de Blues, con vientos incluidos, como buenos camaleones de la actitud, típica canción que dice mucho de una banda capaz de hacer diversos ritmos, eso sí, sin perder personalidad. Así acaba un disco grabado en los estudios 9SÓ de Barcelona. Producido por Sergio Fuelcore y Rubén González, el cual no hace falta que vengan del Yanki para tener una calidad brutal. No hace falta irse muy lejos para escuchar a grandes banda, la cuales piden paso a ese más que necesario relevo musical, de esta más que ahogada escena.

No dejes de escuchar este gran disco, aquí dejamos una pequeña muestra:

A. Makeda.