Editado por Maldito Records y tras cuatro años de silencio discográfico sale a la luz el séptimo trabajo de estudio de los navarros Lendakaris Muertos: “Cicatriz En La Matrix”. Un título-tributo que nos hace recordar al mítico grupo de rock radical vasco Cicatriz.

Un formato CD+DVD y una carátula que tiene como trasfondo reírse de todo, da vida a poco más de 25 minutos de rápido y enérgico punk reflejado en 15 temas. Todos ellos cargados de letras donde se combina la ironía, la crítica social y el humor más negro y makarra. Son estas cualidades las que dejaron el listón muy alto en trabajos anteriores con temas ya clásicos como “Oso panda”, “Gora España”…y que con este último disco han superado una vez más.

Comienzan con un tema presentación que bien podría ser una intro si de cualquier otro grupo se tratara. “Lendakaris Muertos Saludan a sus Camellos” es una adaptación de la intro del tema “Stop!” de Jane’s Addiction, aunque mucho más gamberra y cachonda.

Y es que con 4 acordes y un ritmo frenético cuentan una historia que no va para nada de política, va de controlar el poder del miedo ya que “Tenemos a la Pasma”. Va de un tipo normal que sólo quería casa, carro y mujer y le quitan lo primero, y “Sin Embargo Te Quiero”. Una explosión de buen punk, con un estribillo pegadizo y una letra que te sacará la sonrisa.

Tampoco va de apología del terror, sino de superheroes en “Modo Dios” o en “Modo Diosa” con poder supermandibular que, inevitablemente, termina en una buena “Sobredosis”. Tres temas ingeniosamente enlazados que siguen una secuencia chistosa muy efectiva.

Va de temas que sólo podrían surgir de las entrañas de un grupo como este, que se atreve a criticar sin piedad a la sociedad en un tema como “Nunca más volverás a aplaudir en un avión”….¡cabrón!

O de refugiados que son pateados por la hipócrita sociedad, eso sí, esta vez los de Iruña nos sorprenden con un estilo tecno-punk que encaja a la perfección en “Húngara Chúngara”. Ritmo y estribillo que es imposible no hacerte mover o reir… o ambas cosas a la vez. Ideal para hacer el ganso en un concierto de Lendakaris o en cualquier fiestón que se tercie con colegas.

Y es que a este relato no le falta de nada: una visión distinta del problema vasco en “Santísima Clandestriniada” o “Arnaldo Schwarzenegger” Otegui en plan terminator. El joven speedwalker tentado por el lado oscuro de la ley en “Troncos, aceros, maderos”, donde sus ya famosos juegos de palabras cumplen su cometido a la perfección, aunque mi mente, inevitablemente, divague por bulerías al famoso poema de García Lorca “Anda Jaleo Jaleo”cada vez que lo escucho.

Para terminar nos dejan con una bonita historia de amor, aunque sea platónico, con “Urrusolo Sistiaga I/II”, superhéroe de barrio conflictivo.

“Cicatriz En La Matrix”, con una gran calidad musical, es justo lo que los fans de Lendakaris llevaban esperando 4 años. Auténtico punk gamberro, ácido, irónico y cañero con letras divertidas pero a la vez comprometidas que hará que el oyente quiera reproducir una y otra vez. Si tras leer esta crónica tienes alguna duda… “Búscalo En El Puto Google”.

TRACKLIST de «Cicatriz En La Matrix»:

1. Lendakaris Muertos Saludan A Sus Camellos
  2. Tenemos A La Pasma