Que Kaótiko son uno de los grupos más combativos del panorama musical nacional es indudable. De la mano de Maldito Records, en su 9º trabajo nos lo vuelven a demostrar, una vez más. Así que, si quieres dejarte llevar por el rebufo de la sacudida a las conciencias que logran en cada una de las 12 canciones que componen este “Sindicato del Crimen”…este es tu disco.

Si bien es verdad que la voz de Jhony suena algo baja para mi gusto en toda la grabación, el resto de instrumentos cumplen a la perfección con su labor, consiguiendo un álbum de muy buena calidad punk rock. Ritmos rápidos y letras viscerales, ácidas y sin pelos en la lengua a la hora de hablar de los problemas de nuestra puta sociedad: banqueros, niños soldados, sustancias estupefacientes ilegales…. hay para todos. Pero es verdad que es un disco al que hay que darle varias vueltas escuchándolo, si no lo desechas a la primera de turno porque no encuentras un himno como “Otra noche”, vuélvelo a escuchar y verás que ningún tema tiene desperdicio.

Un divertido “Código Rock” fue el elegido como primer single y videoclip. Buena elección como aperitivo de la degustación kaótika que se nos ofrece en esta ocasión. La fiesta como motor temático, su ritmo pegadizo y un atractivo estribillo, tiene todos los ingredientes necesarios para conseguir un tema triunfador.

Pero no todo es juega y diversión , “Vergüenza” es una seria reflexión-provocación sobre un tema de actualidad como es la polémica “ley mordaza”. Con las colaboraciones a la voz de Hodei (Arkada Social), Magu y Sala (Potes/Dirty Brothers), que volverán a hacerse oír en otra de las imprescindibles: “Inteligencia Artificial”. Esta última podría identificarse como complementaría, ya que tiene mucho que ver también con el sistema político y social en el que vivimos. En este sentido “La Llave o La Vida” podría formar parte también de contrapunto ideal al conjunto de la sociedad. Por cierto, por esta última tengo predilección, no sé si por la temática o por los contagiosos riffs de guitarra que son una maravilla.

“Juego de Monos” o de tronos entre los colegas…tiene una de las composiciones más ingeniosas, o al menos a mí me ha llamado mucho la atención, ya sólo por la frase: “si la vida te da la espalda tócala el culo” tenía que resaltarla.

Y el ritmo pegadizo nos vuelve a invadir con “La vista atrás”. Una de las mejores interpretaciones vocales de Jhony, con unos coros muy eficaces que la convierten en otra de las esenciales.

“A Quemarropa” cuenta con una colaboración vocal de lujo, César Strawberry (Def Con Dos) y Peón Kurtz (ex-Def Con Dos), cuando aún tenían una consonancia y compenetración envidiable y que parece ser que, recientemente, ha pasado a mejor vida. Para mi es uno de los mejores temas del disco y las características voces colaboradoras le aportan una fuerza aún mayor a la composición.

“Sin Tiempo” es otra de las más rápidas y pegadizas, que supone además una muy buena reflexión a cerca de la vida.

El idioma natal del grupo aparece con fuerza en “Garai Berria”, composición de Eneko y que aporta esa oleada festiva que nos había abandonado en los temas anteriores.

Para finalizar, nos volvemos a poner serios con un tema que pone los pelos de punta sólo con pensar en la existencia de los niños soldados: “Empuña un Arma”, con un buenísimo estribillo y un ritmo difícil de no dejarse arrastrar por él.

Y la mecha final se quema con “Pólvora Legal”, que comienza con un estrofa a capella digna de cualquier manifestación sindical kaótika que se tercie y vaya de cara. Se puede decir más alto, pero no más claro.

Excelente punto y final para uno de los trabajos más comprometidos, cañeros y combativos del año. La esencia, la aptitud y el sonido de Kaótiko se destila en cada uno de los cortes de este trabajo. “Viejas” glorias, con todos mis respetos, que tras 16 años de trayectoria nos demuestran, de nuevo, que el punk no ha muerto. Y para muestra un directo del grupo.

1. Código Rock
  2. Vergüenza
  3. Juego de monos