InicioCriticas de discosKAOS URBANO - LA HORA DEL BAILE

KAOS URBANO – LA HORA DEL BAILE

Los veteranos Kaos Urbano llevan a sus espaldas 20 años de carrera durante los cuales han grabado seis discos de estudio y uno en directo y han dado conciertos en multitud de países: Portugal, Francia, Italia, Méjico, Chile, Canadá, Colombia, etc. En el reciente concierto que dieron Rat-zinger en el CSO de Vallecas, “La Atalaya”, el cantante Podri, lucía una camiseta con la portada del último disco de Kaos Urbano: “La hora del baile”, precisamente el disco que nos ocupa ahora. Dicha portada muestra al cantante del Kaos Urbano, Sku, con el micro en una mano y con la cabeza agachada. Al fondo las torres Kio y dos hojas de laurel con las estrellas de la bandera de Madrid encima. En la parte superior, las letras del grupo en fuente gótica. Por si hiciera falta algún tipo de aclaración, queda que se trata de un grupo referente de Street Punk de Madrid. Ahora en sello Rock Estatal Récords, “La hora del baile” ha sido grabado y mezclado en los Estudios Oasis de Madrid a manos de Manuel Arévalo “Ñalo”, masterizado por Tony Moreno y producido por el propio grupo.

El discurso con la voz cascadísima de Sku de “Intro (escupimos)” conecta perfectamente con “Pan y circo (las tribus del fango)” Desde el principio destaca el cuidado sonido que ha conseguido la producción de los propios Kaos Urbano. El siguiente tema en el orden del disco es “Igual de cruel” de corte musicalmente más melódico. Le sigue un tema más rápido y pegadizo llamado “1, 2, 3, fuego!!” en el que colaboró Mr. Chifly de Habeas Corpus. “Hermanos de sangre” es una clara muestra de que la banda ha trascendido el sonido típicamente sucio del Oi! para conseguir un Street Punk con una labor de producción más trabajada, aunque sea un tema perfecto para corear en los conciertos. El teclado de Miguel “Rude Pride” que abre “No hay paraíso” descoloca un poco, pues podría introducir una balada, pero no nos engañemos, ya que no tarda en entrar la voz aguardientosa de Sku y toda la marcha con dicho teclado de lo que al final es la canción más festiva de todo el disco.

“Nuestros mejores momentos” y “Hasta la sepultura” definen perfectamente el modo de vida de la gente combativa como Kaos Urbano, pero hay espacio también para los sentimientos y la parte más sensible: la tranquila “D.E.P.” con guitarra acústica y sección de viento de Fhin Brau está dedicada a todos los seres queridos que ya no están y especialmente a unos allegados del grupo, mientras “Angel caído” es otra canción con textos sobre un amor perdido y añorado.

Hay también algunas influencias o introducción de lugares menos acostumbrados del Street punk de Kaos Urbano, que consiguen que el disco se haga aún más ameno y heterogéneo. Por ejemplo, está la marcha hardcoriana que practican grupos como Boikot con “Devorados”. Por cierto, Kostas de Boikot facilitó al grupo parte de su backline para la grabación de este disco. Recuerda a Rancid el ritmo inicial de “Siempre estaré ahí”, aunque los coros tribales sean indiscutiblemente de Street Punk. Y por la colaboración de la sección de vientos de los madrileños Fhin Brau más similar a Skaparapid que a Kaos Urbano es la música skatalítica de “Me desangré”, en la que introducen coros en euskera.

“Vacaciones en el bar” es otro tan marchoso como cañero tema para ir cerrando el disco en el que de nuevo la sección de viento contribuye a colorear aún más una canción guitarrera que podrás tararear con tus colegas en tus noches más bolingas. Y a modo de bonus track, se añade otro tema de los más destacables que es “Los mató el estado”, en el que colaboran Fermín Muguruza (a más de un nostálgico de los míticos Kortatu le emocionará encontrar en esta canción unos versos del “Hay algo aquí que va mal”) y Podri de Rat-zinger. Este bonus track se grabó en The rockstudios a manos de Karlos Kreator.

En definitiva en “La hora del baile” hay 15 canciones de incontestable Street punk que disfrutarán no sólo los seguidores del OI sino también todo seguidor del punk estatal. Con contundencia, macarrismo, velocidad, diversión, sentimientos, nostalgia, bolingueo y hermandad, “La hora del baile” es un disco divertido y variado de principio a fin. Imprescindible.

1. Intro Esculpidos
  2. Pan y Circo (La Tribu del fango)
  3. Igual de Cruel