5. Los Castros de Cantabria
6. CO2
7. Jaia!
8. Sueño despierto
9. Vida en tensión
10. Persona tóxica

Los último días de 2015, vio la luz el primer disco de Kerman, bautizado con el nombre de “Jaia!!” (Lo que conocemos en castellano como “Fiesta”) Nos hace un recorrido de diez cortes, los cuales se debaten dentro de la etiqueta del rock, con pinceladas de un punk y momento reggae y ska, que dotan a este disco de una pasmosa “bailabilidad”, pero esta “Jaia!!” también huele a los años  `80, a los años de cambio, de lucha, de movimiento social, represión y rebeldía, año de la renovación de la gran revolución cultural que ya despuntaba. Años donde nacieron los mayores referentes musicales, de un estilo único, polémicamente etiquetado como rock radical vasco. No podía ser menos puesto que el bilbaíno Kerman, nunca vivió ajeno a todo esto y que mejor oportunidad que esta para hacer referencia a este legado.

La “Jaia!!” comienza, como las grandes ocasiones, en un bar, y aunque el que suscribe sea más de vino, entiende este afán social por la bebida procedente de la cebada, así que empezamos con “Una jarra de cerveza”, esta espirituosa bebida, nos sirve como tema central del Hit de este disco.  Un ska metódico + unos  vientos bien solapados y soplados+ coros melódicos + la letra, una oda a los bares= Canción épica, con tintes de himno y tema central de cualquier anuncio de cervezas, que tiemble Love of lesbian y su “Mediterráneamente”.

La cual ya podéis ver, siendo su primer  videoclip

Seguimos  con “La Palabra”,  para gritarle a los cuatro vientos que “La palabra es algo que no se puede callar” centrada en varios temas sociales, en los cuales la censura y su tijera, manipulan la voz de un pueblo oprimido. El ska previo en la estrofa, dinamiza con la segunda parte de la canción, curioso la carencia de estribillo, quedando el mensaje tan claro.

En “Disfrutón”  pasamos a un punk-rock ochentero, mezclado  con esos trazos alegres que te da el Ska, el corte es obvio, el mensajes está claro; la alegría de disfrutar de la vida a cualquier precio, potenciado el mensaje, al final, con unos monosílabos muy acertados.

Pasamos a “Dantzatu” el único corte en Euskera, el rezumar del punk euskaldun, tiene relevo generacional. Sobre la letra poco más que añadir que lo que reza el título, mayormente por que el que suscribe de Euskera, lo justo para decir adiós, por lo demás  un tema muy bailable y cuidado. Seguimos por el norte, en este caso pasamos a “Los Castros de Cantabria” un medio tiempo en forma de reggae, nos adentramos en la batalla por los Castros, muy del estilo de los miticos Potato en ritmos,  un tema curioso cuanto menos y muy escuchable. Con la problemática de cambio climático, pasamos del meridiano del disco con “CO2” cambios de ritmo para denunciar la pasmosa actitud de los dirigentes, ante este vital problema. Curioso y entrañables monosílabos en la introducción del estribillo, que le aportan alegría. Seguimos con la fiesta y que mejor con el tema que da título al disco, suena “Jaia!!!”, para mí el auténtico “Hit”, una canción himno, tremendamente bailable, con una letra que se queda. Alusión a los fieras del remo de Sestao Kaiku!

Vamos llegando al final encontramos “Sueño despierto” la canción más intimista de este nuevo proyecto de Kerman, ondeando el día a día, llegando a la conclusión de querer ser un animal. Una canción que consta de dos partes, bien diferenciadas, las cuales contrastan en su cambio de ritmo y unas acertadísimas segundas voces, que se enmascaran con la voz principal, prácticamente en todo el tema. Pasamos al corte más frenético “Vida en tensión”  nos encontramos con un ritmo garajero  trepidante, riff extremadamente saturado, interludio incluido, con la simetría de ese omnipresente, durante todo el disco, reggae. Concluyendo  con el frenetismo del inicio. El ultimo corte, “Persona tóxica” el más metalelero, (se tenían que notar los comienzos del de Bilbo). Dedicado a todas esas personas mezquinas, las cuales solo sacan beneficio de aquello que llaman amistad.

Así acaba la Jaia!! de Kerman, tremendamente apoteósica.

Grabada por Robert Postfader, contando con la masterización de  Tomas Ageitos (A Ponte Estudio). Con una musicalidad cuidada hasta la extenuación; con increíbles líneas de bajo (Brutal Álvaro, el último en llegar y como has hecho las canciones tuyas, tremendamente destacable tu curro) Solos certeros, compensados, alguna vez bastante saturados, sin grandes vistosidades, dejando claro que en la sencillez está el buen gusto. Con una voz que en algún momento resulta baja y coros que empastan, golpes contundentes a la batería (Mario) y el gran acierto del disco, los vientos, en ejecución y  en tiempo (Gabri eres un genio). En definitiva chicos, sabíais lo que queríais y lo habéis hecho con el cariño que se merecía.

Cariño a un proyecto totalmente auto gestionado, desde la composición, hasta el envoltorio de los CD´s. Camisetas, púas, pegatinas… todo artesanal. (Date una vuelta por la tienda http://www.soykerman.com/tienda-online-kerman.html  )Una autentica cruzada llena de esperanza y esfuerzo, con el único objetivo de que tu música sea escuchada. Para concluir os garantizo que esta Jaia!!!  Está a la altura, para sonar en verbenas y gaztetxes. En grandes plazas y pequeños escenarios… está a la altura de cualquier sitio donde solo tenga cabida la música y la fiesta. Y como muestra el próximo 29 de Enero lo veremos en la vallecana sala Jimmy Jazz, Gratis (https://www.facebook.com/events/1627489167525620/). Hasta entonces que la Jaia no pare.

A.Makeda