Hablemos un poco de Ilion. Son un grupo tremendamente joven de Madrid que apenas llevan 1 año en marcha. Su estilo lo definen como metalcore melódico y efectivamente no cabe lugar a duda.

Este grupo nos trae su primer EP donde podemos apreciar desde el primer momento influencias de As I Lay Dying o All That Remains principalmente. Estas influencias quedan muy visibles en las melodías de guitarra que llenan mucho sus temas, para mi, uno de sus puntos a favor. Si bien, estas melodías están aun por pulir y madurar, pero como bien hemos dicho antes, la banda tiene apenas un año de actividad.

Antes de seguir hablando de sus composiciones e influencias deberíamos analizar el sonido que tiene esta grabación. Lo primero es que se trata de una grabación casera realizada por Guillermo Marinez del Camino casi al completo, ya que las baterías fueron grabadas en Malu Gonzalez Torres Estudio. Sinceramente no conocía ninguna de las dos fuentes, pero hoy en día estamos acostumbrados a grabaciones con mucho mas cuerpo en estos estilos. Echamos en falta la contundencia a la que nos acostumbran las afinaciones graves y las bases rítmicas que caracterizan a este estilo.

a2202955568_2

Destaca el primer tema del EP 00 donde las melodías de guitarra son mas pegadizas. En este tema encontramos mas cambios de intensidad y dinámica lo que lo hace, para mi gusto, su mejor corte. Los otros dos cortes tienen estructuras básicas pero efectivas, destacaría el cierre de Kio donde aparecen unos coros melódicos que le añaden originalidad respecto a lo anterior mencionado.

En lo vocal nos encontramos con una voz gutural muy cruda y sin cuerpo. Esto se debe, probablemente, a la falta de experiencia del cantante y a la producción como dijimos antes.

En el plano rítmico encontramos a un bajista con un sonido muy común y efectivo en este estilo, aunque se aprecian trasteos en muchos pasajes de los temas. La batería por otro lado soporta el peso rítmico de cada uno de los temas. Aunque aquí es donde se encuentra el sonido menos definido, ya que no se aprecia mucho la pegada del músico.

En resumen, esta banda lanza 3 temas de metalcore melódico como presentación de lo que mejor saben hacer, aunque les queda mucho trabajo por delante y apostar, quizás, un poco mas por la originalidad.

TRACK LIST:

1. 00
  2. Seven