facebook-20160615-110520

Desde Rivas (Madrid) nos llega el primer trabajo discográfico de Helix Nebula a través de Rock CD Records. Para quienes nos les conozcan, ellos son una banda de Death Metal Melódico y Progresivo que hacen una crítica social en sus letras en lo que estamos viviendo día tras día, principalmente. Sus componentes son Mike Vera a la voz, Alberto Baeza y Ruben Vera a la guitarra, Hector Cobo al bajo y Daniel García a la batería. Para terminar el diseño de la portada ha sido realizado por Adri Anomia.

Abriendo el disco nos encontramos con una «Intro», en la que escuchamos el sonido del viento de ese universo, donde nos quieren meter, junto con una voz femenina muy angelical de Paula Schultz (Souleck). Después de esto, da comienzo el primer tema «God is God». Entre las guitarras y el bajo por sus punteos al principio, nos envuelven en una atmósfera, de la cual no conseguimos huir. Nos acaparan. Y es que, en la medida que avanza este Death se hace más progresivo, que más tarde consigue conjugarse con una voz rasgada, que se convierte en unos guturales refinados. Además podemos disfrutar de Alex García (Fishermans Horizon) al teclado, que no será la primera vez que le veamos en este disco. «Soul Reaver» es el corte tres del disco y cuenta de una sonoridad rica e inquietante con unos ritmos más modernos y en mitad de esta se envuelve de un sonido más épico por parte de ese death que siempre esta presente. En «Night Angel» las guitarras juegan un papel muy importante, ya que son diferentes matices los que consiguen a lo largo de este corte. Además el sonido es aun más progresivo y pesado en partes, y en otras se muestran más vivas y más enérgicas con marcados riffs que tal vez sean de un metal más moderno, que sumado a la voz se vuelve más envolvente. Por los ritmos y el rugir de las guitarras «When The Demons Awake» recuerda a una lucha constante por sobrevivir. Es un ir y venir, donde Mike consigue transmitir esa fuerza y crudeza que lleva dentro. Además, es uno de los temas con más vitalidad de todo el álbum.

En «Dawn of War» han contado con dos colaboraciones: Alfa Ruiz (Death Dimensions) y Paula Schultz (Souleck) a las voces y vientos. La destacada caja del principio anuncia que la guerra a terminado y la alegre y positiva canción lo dice todo, adquiriendo más fuerza con las colaboraciones. «Interlude» ese sonido que aparece en pleno ecuador de un carácter instrumental y siendo de corta duración evocando el rugir del frío y las estalactitas reflejado con el sol. Seguidamente llega «Son Of Antares» en un tono más oscuro y lúgubre. Pero en la parte del final, el despertar llega y la luz sale y eso se refleja con un sonido más moderno, pero no todo termina ahí, porque finalmente las guitarras se vuelven más pesadas y contundentes. «Black Flames of Chaos» tiene partes más alternativas, pero se envuelve en una atmósfera agresiva y fría a la vez. Despidiendo este primer trabajo nos encontramos por un lado con «Shodows in Darness», tema que trata sobre el mito de la caverna, donde disfrutamos nuevamente de la voz de Paula Schultz es unos de de los más atractivos de este primer disco gracias al juego rítmico de las guitarras que encajan muy bien con las dos voces que se perciben. Por otra parte y el último lugar llega «The Last Lights of a Dying Universe», el tema que da nombre al disco y donde han querido contar con la colaboración de David Aldana (Zyphra) a la voz consiguiendo unir a la perfección Death Metal y Metal Progresivo.

1. Intro
  2. God Is God
  3. Soul Reaver