En el espíritu de la fiesta y de la reivindicación se esconden los franceses Goulamas’k. La banda de Ska Folk del sur de Francia nos presenta «Ràbia e Poësia», su primer CD grabado en directo. En 2014 salió a la venta este nuevo trabajo en directo, es decir su primera grabación en directo hecha CD, para conmemorar sus 15 años. Además contiene nueve canciones ineditas.

Goulamas’k se compone de seis músicos y doces instrumentos: batería, guitarra, bajo, zanfoña, gralla, trombón, trompeta, gaita, bouzouki, oboe de Languedoc Roussillon, la flauta, entre otros. Los instrumentos se fusionan sin complejo con una música enérgica, reivindicativa y fiestera. La mezcla es fascinante y eso funciona.

Este disco comienza de la mejor forma que podía empezar, con la flamante «Entrada», que es así como llaman a la intro que acompaña a este trabajo que cuenta con unos ritmos tribales procedentes de la cultura africana. Después de esta apetitosa entrada, pasamos a «Promesses», donde empieza la fiesta a ritmo de un Ska/Punk muy cañero y muy pegadizo. Seguidamente llega la conocida «La Panais», donde disfrutamos de la gralla. Con «Dans Ma Main» la gaita se asoma y empieza a tener cabida y poco a poco se suman los ritmos más contundentes punkarras. Después de las partes instrumentales, los ritmos se aceleran y se vuelven más oscuros. Y ya en la parte del final disfrutamos de los encantos del bouzouki. Después le tocaba el turno a la inconfundible «Amère Ta Bouteille», donde las ganas de fiesta estaban creciendo, lo que se mostró sobretodo con esos ritmos de Ska Folk que procedían de la trompeta y gralla.

Manteniendo estas ganas de fiesta esta «Accule»  con ese sonido a Ska imparable y sin desenfreno, donde todo el público terminaba rompiendo en aplausos. Con algo de melancolía y mucha reivindicación llega «Miseria» acompañada de la gralla. Después llegaba una más lenta, «Attila Dream», donde en la melodía destaca el whistle, y en la parte más agitada destaca la gralla. Además, es uno de los temas más largos del todo el disco. Después llega la locura y de ofrecernos más momentos para bailar al son del Ska. «Ràbia e Poësia» es la canción que da nombre a este directo y quizá la más famosa de todo su repertorio, por lo que no podía faltar.

Siguiendo con el directo, ahora llega «Se Canta» cambiando un poco el ritmo y con un acompañamiento de palmas y un público que no podía dejar de cantar sin cesar, demostrando que conocían la letra. «Drapèu» duró un suspiro, casi un minuto. Todos contagiados con los ritmos africanos de la percusión, que dieron paso a «Mon País», donde el bouzouki se mostraba muy cañero a la par que la destacada guitarra eléctrica, que no paraba de resonar. Y todo adornado con los encantos de la gaita. «Pouvre de Toi» llegaba con una energía imparable, donde la batería marcaba un tempo más rápido que lo que hemos escuchado a lo largo de este directo. Y un poco más pausada llega «Doblida-me» con unos sonidos más espirituales muy armoniosos, que sirve para descansar de toda esta caña, pero sin dar de lado el Ska.

Sin duda «Bella Ciao» es el cortes más largo de este trabajo. La conocida canción de Boikot aquí es visionada por los franceses. Cantada a capella se encontraba «La Conscrit del Legadoc» para dar paso a «La Folie», que entró con fuerza con mucha guitarra y batería y todo con un buen aliño de trombón y trompeta. Todo va llegando a su fin «Va Mal» entraba con esos ritmos frenético que la volvían imparable e irresistible, donde cada vez se volvía más rápida. Pues aquí volvimos a disfrutar de la trompeta y sobretodo del trombón. La última llegaba de la mano de «Avem Ganhat» poniendo punto y final a este directo irresistible.

1. Entrada
  2. Promesses
  3. La Panais