InicioCriticas de discosEXTRACTO DE LÚPULO - BIENBEBIDOS AL FIN DEL MUNDO

EXTRACTO DE LÚPULO – BIENBEBIDOS AL FIN DEL MUNDO

Como su propio nombre indica, “Bienbebidos al fin del mundo” nos invita a catar la última cosecha de los tarraconenses Extracto de Lúpulo.

Tras 15 años a sus espaldas y algún que otro cambio en sus filas, lejos queda ya aquella primera maqueta titulada “Directo a tu hígado” o su consolidación con el larga duración “El agua para los peces” (2009). Fue casualidad cómo aquel disco llegó a mis manos y oídos, cuyo himno “Beberás cerveza” caló hondo en mi persona. Cuando conseguí este preciado segundo tesoro, después de tantos años de abstinencia sonora, volví a recaer ante su embriagadora melodía.

Lo confieso, soy adicta al rock gamberro, divertido, irónico, cachondo, comprometido, directo y contundente, sin pelos en la lengua. En este batiburrillo rockero me vienen a la mente grupos como Porretas, Lendakaris Muertos, Reno Renardo, Mojinos Escozíos, etc., pero este Extracto mantiene las canciones con una frescura capaz de transformar los nubarrones de un mal día en espuma chispeante de buen rollo.

Un cuidado diseño, obra de Joel Giné Navarro, ilustra el libreto en relación con la letra de cada tema. Grabado y mezclado en Ultramarinos Mastering de Barcelona. Con Uri Gené y Txosse Ruíz a la producción, logrando una excelente calidad, tanto en el sonido como en la edición del disco.

Y… ¿qué nos encontramos cuando hacemos girar el cd? (que sí, que soy muy antigua, qué le voy a hacer… me es imposible prescindir del disco físico). Pues un cambio sustancial en lo que a calidad musical y energía se refiere. En general, creo que han ganado en contundencia gracias a un sonido más potente de las guitarras respecto al trabajo anterior. Los años no pasan en balde, la experiencia y la madurez son un grado y han sabido reflejarlo en este trabajo desde el minuto uno.

“Apocalipsis” es una gran revelación de lo que nos espera en este peculiar Fin del Mundo. Tema brutal, con una fuerza que te acelera el pulso, a golpe del compás frenético al más puro estilo punk rock. Potentes guitarras que impactan tanto en el ritmo como en el gran solo de mitad del tema, que da algo de tregua para poder coger aliento y aguantar hasta el final. Elegida como single y videoclip muy acertadamente, porque esa fuerza y ese guitarreo tan contundente van a ser una constante en todos y cada uno de los temas de este disco.

El Futur és nostre” me trae reminiscencias del estilo Bassotti. Un tema en catalán, con el que se estrenan por primera vez en su historia, pero de fácil entendimiento. Con un ritmo cambiante que pasa desde un comienzo tipo marcha militar a casi una revolución que coquetea entre el power metal y el ska. Sin desperdicio.

“Cadenas” es otro de los platos fuertes, no sólo por la colaboración a las voces de Pepo y Pablo de Desakato, sino por ese riff maravilloso que abre el tema y por el solo de guitarra que se hace valer casi tanto como las voces. El contraste de las tres voces que interpretan el tema aportan un brillo espectacular a la composición.

La letra de “Incombustible” es un reconocimiento a todos aquellos que aguantan, a pesar del paso del tiempo, en este rollo del rock y los conciertos. “…Y mis primeras canas con cerveza regaré…” ahí lo dejo.

Placi, de Segismundo Toxicómano, deja su impronta en la más punkarra del disco: “Escuela de Esclavos”. Letra incómoda, pero… ¿somos o no somos punkis?

Uri Gené, guitarra y voz en el primer disco, vuelve a colaborar en esta pegadiza “Sin miedo”. Toda una declaración de intenciones contra el poder.

“Anónimos” pone el énfasis en la perdida libertad de expresión, si es que alguna vez la hubo. Muy buenos solos de guitarra, quizás en el tema más melódico del disco.

En “Rebel-lió” vuelven a apostar por su idioma natal. Marcado comienzo instrumental con un riff de guitarra que junto con la batería lleva la voz cantante todo el tema. Aunque no sepamos catalá el estribillo es muy pegadizo y nunca es tarde para aprender idiomas.

Levantando el país” es de las más pegadizas y bailongas, sobre todo en el estribillo, donde el ska se impone al potente rock. Cambios constantes de ritmo que la convierten en otra de las imprescindibles.

Quizás la más sombría de las letras se refleja en este último tema “Desterrados”, que me recuerda aquel mítico título de “Difícil ser humano” de Envidia Kotxina. La música también es más lúgubre de a lo que nos tienen acostumbrados, pero no por ello es menos interesante.

En definitiva, un disco que no te puede faltar en tu discografía si te gusta el buen rock y eres amante de la cerveza. El día que los vea en directo no creo que pueda articular una letra para hacer la crónica (serán los efectos secundarios del Extracto de Lúpulo), pero ya sabéis, no esperéis a que os lo cuenten, es mejor vivirlo.

TRACKLIST:

  1. Apocalipsis
  2. El futur és nostre
  3. Cadenas
  4. Incombustible
  5. Escuela de esclavos
  6. Sin miedo
  7. Anónimos
  8. Rebel-lió
  9. Levantando el país
  10. Desterrados

FORMACION:

Voz: Isma
Batería: Beren
Guitarra: Edu
Guitarra: Albert
Bajo: Marc

Maribel Caballero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

EL SIERRA, FESTIVAL RURAL CONFIRMA A KIKO VENENO

El Sierra, Festival Rural confirma a Kiko Veneno como cabeza de cartel en Beas de Segura. El festival rural se celebrará el 16 y...