InicioCriticas de discosEN JAKE - NO HAY NADIE

EN JAKE – NO HAY NADIE

La banda de Ska/Punk valenciana En Jake ha publicado su segundo EP, «No Hay Nadie». Este nuevo trabajo se compone de cinco canciones y una Intro, que han sido producidas por Antoni Laguna. También este EP ha sido grabado en LR Estudios, ha sido masterizado por Crossfade Mastering y maquetado por Laura Closset.

El EP abre con una Intro que contiene un texto perteneciente a un pastor alemán luterano, Martín Niemöller y ha sido recitado por Anibal Skill. A esto le sigue la primera canción «Ahora», que hace referencia a la situación de crisis que sigue habiendo, referiendose a parados y deshauciados. Aquí la batería es la que marca los cambios de ritmo, de empezar con un Punk marcado, a pasar a ser más acompasada y llegar a marcar Ska, aunque hay otras partes donde se aprecia redobles de batería y el teclado realza la melodía junto con una voz femenina. La siguiente canción se titula «Radical» y su letra hace referencia a la censura, a la falta de libertad de expresión. En este tema hay un Ska mucho más marcado desde el principio.

Llegamos al cuarto tema, «Piel Contra Piel» que arranca con una guitarra más pegadiza y rítmica a la vez, a la que poco después se suma un teclado armonioso y juntos forman un todo que se complementan. Y sigue avanzando la canción y entra en juego una voz masculina y de pronto la fiesta está asegurada, porque ya es tiempo de Ska. Y podemos disfrutar de un teclado más marcado y entre medias las dos voces (masculina y femenina) casan a la perfección en la melodía. La letra defiende la libertad sexual con frases como: «Hoy reivindicamos libertad sexual…», entre otras.Y seguimos con «Queda Por Luchar» que arranca con fuerza y ganas de marcha con un Rock más marcado, pero sin dar de lado lado a los ritmos de Ska que entran en juego con el hammond y los vientos.Y para terminar, el EP cierra con «Vientos del Pueblo», que hace referencia a una poesía de Miguel Hernández, ya que parte de la letra contiene fragmentos de dicho poema basados en la Guerra Civil Española. Este tema tiene mucha melodía y arranca con un redoble de batería y además según avanza hay ritmos más acompasados. En la parte central hacen alusión a un Rock más duro y más metalizado con unas guitarras que chillan y se vuelve a ver más adelante repetidas veces. Pero una vez más, los ritmos de Ska siguen asomando de vez en cuando para matizar y realzar el tema.

1. Intro
  2. Ahora
  3. Radical