InicioCriticas de discosEL SOMBRERO DEL ABUELO - DESECHOS DE AUTOR 2.0

EL SOMBRERO DEL ABUELO – DESECHOS DE AUTOR 2.0

«Desechos de Autor 2.0» es el tercer disco de la formación madrileña El Sombrero del Abuelo. Se trata de una reedición de un primer Desechos de Aurtor que la banda publicó en 2015. En esta ocasión ha decido reeditarlo bajo el sello discográfico de Rock Estatal Record. Además ha sido grabado en diferentes estudios: Lasting Noise Del Abuelo Producciones. Por otra parte, para que el disco pudiera salir en adelante llevó a cabo un proyecto de financiación a través de un Crowdfunding, lo que ha hecho posible que hoy estemos hablando de este álbum. Como dato caracterisito resaltar que todos los mecenas han sido incluidos en el Crowdfunding, nombre por nombre. Y también esta reedición incluye un tema inédito. Se trata del corte tres del disco, «En Alguna Calle».

En la portada podemos ver tres versiones de Raúl del Alamo, más conocido como Raúl El Abuelo, vocalista y guitarrista de El Sombrero del Abuelo triplicado en diferentes expresiones carismáticas, donde se le puede ver con una chistera y un monóculo. Después de esta explicación, pasamos a desmigar las catorce canciones que forman «Desechos de Autor 2.0». La música de esta formación emana de un sonido bastante característico y personal dentro de la fusión, donde se juntan estilo como: Electrónica, Rumba, Rock y en algunas ocasiones, frases que se integran en un ambiente más rapeado. «Noche de Artistas» es el tema que abre el disco y con el lanzaron un videoclip grabado en calles del centro de Madrid. En esta canción se cuenta que es lo que pasa cuando se sale una noche de fiesta, como terminamos después. Aquí abre con un momento electrónico mezclado con rumba. Entre medias se vuelve más rockera la canción y también cuenta con partes rapeadas. Todo esto aliñado con unos pequeños toques de violín que avivan este primer corte cada vez que asoma e irrumpe en la melodía. Seguidamente llega «Sardinas En Lata», donde han contado con la colaboración de Poncho K. Este es uno de los temas más rumberos de todo el disco. Abre con una mecha entre el violín y la rumba. Pero hay partes que saben a Rock. Sin embargo, cuando menos te lo esperas encontrarás frases más rapeadas sobre todo en la segunda parte. Incluso para cerra topamos con un violín que se vuele más trepidante y nos envuelve en un ambiente de máxima energía. Ahora toca hablar del tema inédito, «En Alguna Calle», canción que arranca con un violín con muy buenas vibraciones y que se entremezcla con un sonido muy rockero en ese inicio. Pero enseguida llega esa mezcla apoteosica de electrorumba, que engancha tanto y encontramos en más canciones. Además el violín mete unos acoples muy interesantes a modo de distorsión que convierte todo esto en una locura.

En «Rastros» han contado con Chiki de Canteca de Macao.  Aquí volvemos a disfrutar de una rumbita muy amena y bastante alegre mezclado con el sabor del rock el violín, donde se fusionan cantidad de ritmos que la vuelven aun más rítmica y alternativa. Con «Flores y Licores» vuelven a dar caña a la electrónica, y ya desde que comienza la canción encontramos ese sonido y nos ponemos las pilas porque vuelven con más energía. Y como dice en la letra tenemos aquí una «fusión desmesurada» gracias al violín por su aporte de distorsión que aun hace que el tema sea más trepidante. Con todos estos elementos podemos afirmar que es una de las mejores canciones de todo el disco para ser llevada al directo, te hará bailar y sentir sus vibraciones. En «Cabezas Locas» han contado con Carlos Leal de Canteca de Macao Thancehuntes. Aquí tiene más presencia el bajo en la primera parte. Además a lo largo de la canción se combina la rumba con el violín. «Falta Mucho» cuenta con Sus Rodrigo Nuñez. Se trata de un tema adonde hay muchas matices. Encontramos hasta la flauta con su aporte más oriental y cálido. Además por el tipo de sonido resulta bastante fresco y sabe a mar y playa, al calorcito del verano. Pero sin olvidarse del fuerte aroma a rumba con una base de electrónica.

Por otra parte Adriá de La Pegatina ha colaborado en «Escapularios». Aquí volvemos a encontrar frases más rapeadas. Pero sin embargo el violín se vuelve más rápido y también asoma un poco de Rock. En «Zapatos de Engranajes» el violín tiene un toque celta irlandés, que es lo que más destaca de este corte. Por otra parte también encontramos unas  partes más rockeras y otras más rumberas. Entre el frenesí del violín y la electrónica, hacen de «Príncipe de los Aseos» una canción más esbelta. Y cuando entra en juego el Rock la caña está asegurada. Además está dedicada a Elias Stero. «La Música Es Don» entra con muy buen comienzo con ese Rock cañero, que da paso a esa rumbita, rumbera a la que luego le sigue toda una letra llena de mucho rap con un carácter reivindicativo, donde dan cera a toda esa gente de la industria musical que se lucra de las bandas

Llegamos a la recta final .«Prefiero Lo Salvaje» cuenta con Albert Toledano. Se trata de una de las canciones donde más Rock introducen. Y una vez más vamos viendo como el bajo va haciéndose su hueco y va ganando su terreno. «Necesito Un Baremo», donde colabora El Duende Josele. Aquí el violín acompaña a la melodía en esta rumba, donde también entra en juego el cajón flamenco. Por último «Siento Frío», donde retoman la electrorumba.

1. Noche de Artistas
  2. Sardinas de Lata
  3. En Alguna Calle (Canción Inédita)