InicioCriticas de discosEL MALO DEL CUENTO - CONEXIÓN AL MUNDO

EL MALO DEL CUENTO – CONEXIÓN AL MUNDO

Después de 2 años de carrera, El Malo del Cuento decide sacar su primer disco, «Conexión al Mundo». Un grupo creado en Tarragona a finales del 2015, tras la desaparición de Ausentes, de los que tres miembros deciden unirse a este proyecto.

«Conexión al Mundo», se grabó entre noviembre de 2016 y enero de 2017, fue producido por Xavi Moreno en EQ Estudi, editado y publicado por Faktoria Sonora y el diseño gráfico es de Francesc Giner «Franky» y Ion Ander Martínez.

Una apuesta segura al rock urbano de influencias clásicas y tiene varias colaboraciones que ya iré comentando más adelante. Ante todo esto nombrar a los componentes del grupo, que fueron quienes se encargaron de grabar y componer este disco, excepto «Traficante de Sueños» y «Horas Lentas», Ángel Calvo, voz; Gorka Echániz, guitarra; Carlos Baos, guitarra; Miguel Ángel «Jagger», bajo y Dani Vázquez, batería.

El disco abre con mucha energía al empezar con «Eternas Promesas», primer single y videoclip, un tema muy pegadizo y con mucho gancho que no te cansas de escuchar. El segundo, «Latidos», también entra con mucha fuerza al principio aunque luego se calma un poco para dejar hueco a la voz, contiene un estribillo adictivo. «En Seco, Libre» es un tema al desamor que también tiene videoclip. «Duro Gatillo» y «Viaje a Ninguna Parte» son las siguientes, canciones melódicas las dos, aunque en la segunda resalta el estribillo ya que está encabezado por la batería. Aparece la primera colaboración en «Traficante de Sueños» con Xavi de Distrito Rojo, un gran dúo que cambia a un ritmo más calmado. Sube de nuevo la intensidad con «Miedo» aunque tiene un estribillo más relajado, una canción que deja bien claro el mensaje que quiere transmitir: «miedo, no tengas miedo de salir huyendo hacia la libertad. Y rompe tus cadenas, no dejes que te vuelva a golpear, basta ya». Balta de La Desbandada aparece ahora en «Conflicto Permanente», hablan de la tristeza, los niños, la libertad… Tema muy rítmico. «Justo al final», canción con un ritmo algo más cálido respecto a los demás. Llegan las dos últimas, «Conexión al mundo», tema que da nombre al disco y en la que participa Martín de Bocana; abre con gran energía y va aumentando en el estribillo; y «Horas Lentas» cierra este álbum, una canción de Números Rojos, donde Teo y Berni deciden participar con ellos.

Un disco más que pegadizo que no podrás dejar de cantar.

Itziar Donaire