11.¿Por Qué Será?

12.Como Un Reflejo En Un Espejo

13.En Un Solo Día

14.La Vida En Juego

15.Encontraré La Forma

MALDITO RECORDS

Del legado ideológico de Thoreau, el cual consistía, en no acatar una norma con la que no se está de acuerdo, esa corriente trasgresora, la cual ha firmado grandes páginas de la historia  mundial, sirve también de nombre, (usemos el siempre recurrente “Posiblemente”) mejor banda de Punk Rock estatal; Disidencia.

Los alicantinos llevan desde el `96 en liza, con una parada de dos años, Disidencia desde sus inicios fue una banda que revoluciono de alguna manera el concepto punk de aquí. En su carrera cuentan con siete discos, en los cuiales encontramos; discos de estudio, discos en directo y una auténtica joya,  la de la “Antologia poética” de aquel 2008, año que decidieron parar.

Ahora vuelven  como lo que son, como lo que fueron; vuelven con la rabia de un niño palestino,  con la fuerza de la lucha antifascista, con la grandeza de Strummer, con la prosa Lorca y verso de Hernández… En definitiva vuelve el mejor revulsivo  para cambiar este terrible mundo.

Ya en el primer corte “Desahucio” la actualidad se apodera de una letra que expone este gran problema, el palmute de la estrofa, contrasta con las guitarras abiertas del estribillo, gran ejecución. Estaba claro, ya en su anticipo de disco que nos presentaban, entre otras esta canción, Disidencia volvía como se fue, denunciando con extrema rabia y pundonor las injusticias del día. Y así sin desfallecer suena “Lógicos de cabeza fría”  contras demenciales dan paso a uno de los temas más trepidantes. El malestar de la calle, tiene un eco claro en este corte. En “Decir que no” cambio de registro musical y tonal, a las voces el señor  Carlos Jipi al son de un rock and roll, acompañado de unos vientos que dan un toque más sesentero, complicado decir que no. Y si de registros hablábamos, es el turno del Jazz, de la mano “Jazz Rebelde”, en forma de tregua, para agudizar los oídos para la siguiente descarga, “Bonnie & Clyde” un corte homenaje una cover de los grandes Die Toten Hosen. Volvemos a la marca de la casa, riff melódicos y contundencia con  “En mi hora libre” muy del corte del tema  Alguien de su memorable disco Hablaran las Piedras, una marca de la casa que te deja una sonrisa cuando volvemos a oírla después de tanto tiempo. Lo dicho Disidencia no vuelve en balde, y allí donde haya injusticia, estará su música. Como con el corte “La Masacre De Sand Creek” que apunta a la matanza de colonos, en la guerra de secesión americana, una canción equilibrada contra esa gran infamia. Y en el centro del disco encontramos la que canción que da nombre al álbum “La Disciplina De La Miseria”, un fraseo de guitarra, con su cambio melódico y rítmico. Un nuevo corte instrumental para dar paso a «El Blues De La Calle” si un blues pero vibrante donde los haya , a dos voces, contra la apatía de la inmigración. Llegamos, con  “El Ladrón De Los Recuerdos” el tema más intimista y tranquilo del disco, violines incluidos. Contrastando con  ¿Por Qué Será? disparos preliminares dan paso a una ranchera sosegada a cargo de Gerardo de Vantroi  y claro habrá que bailar porque con el Ska que le sucede no vais a parar. Un Delay junto con una guitarra afilida, da el inicio a “Como Un Reflejo En Un Espejo” con los The Clash en la retina musical, una reverencia más en su carrera al mítico grupo londinense. Volvemos a ese nuevo sonido, sin grandes cambios, una gran muestra de él,  es el inicio  “En Un Solo Día” el Rey tónica dominante, con una voz melódica de Txus, la cual escupe rabia por doquier. Y como dos última canciones nos encontramos con  «La Vida En Juego”  cargada de poesía, que bien pudiera estar en la “Antología poética” y  “Encontraré La Forma” dos cortes a la altura de la vuelta de un grupo que rigió el punk Rock y que estoy seguro volverá a hacerlo.

A.Makeda.