CICO

El mensaje no solo llega con las palabras y más cuando hay música… Ese es el mejor eslogan que pretende el término “Instrumental”, varios son los géneros que incurren en prescindir de la voz, algo atípico en el panorama “comercial”, al cual pretenden acostumbrarnos. Nada más lejos de sorprender a propios y extraños, deciros que prácticamente todas los estilos y sus sub-etiquetas, tienen algún eslabón en el ámbito instrumental. Quien no recuerda a los geniales The Ventures, Russian Circles o el genial músico Stevie Ray Vaughan.

No podía ser menos en el Rock, en este caso duro, y como grandes artificieros en el estado tenemos a CICONIA, los cuales se nos antojan difíciles para colocar la típica/tópica etiqueta… Post Rock, Post Metal, entre otros muchos registros. Desde el 2013, y después de más de 18 años de conciertos, giras y grabaciones con diversas formaciones , el músico Jorge Fraguas(Bajo) pone en marcha este genial proyecto, influenciado por bandas que van desde Opeth, Anathema,,…pasando por Caspian, Long Distance Calling, Toundra, Mogwai…hasta Liquid Tension Experiment, Porcurpine Tree, y algún pequeño toque de sonidos Stoner Rock . A la aventura se unen David Manso y Javier Altonaga (guitarras) y Aleix Zoreda a la batería. En Noviembre/Diciembre de 2013 se registra en estudio la primera obra de la banda, “The Moon Sessions”.

Un disco con siete cortes, siete descargas que harán explayarte, y es ahí, en la carencia de voz cuando la música pasa a ser el actor principal, digerida mejor si cabe por nuestro cerebro, poniendo en liza nuestros sentidos. Gracias los prácticamente 8 minutos que tiene de media cada tema, encontramos un crisol de armonías, cambios de ritmos, solos estratosféricos y arpegios que se introducen gradualmente en tu oído contrastado con bases férreas del estilo dominante. Con “Tentenublo” primer corte de las sesiones de la luna, el aterciopelado replicar de campanas, contrasta con la dureza “palmutes”. Nota dominante todo el disco son los contrastes, rápido, lento, duro, leve… el factor sorpresa ya tiene otro sinónimo: CICONIA. Llegamos al hit, con un deslumbrante vídeo, en cual ya podéis verlo en cualquier plataforma digital, “Bibey” no deja en ningún momento la contundencia del anterior tema, si en ritmo es más lineal, en melodía lanza una propuesta más comercial, muy potente. Los teclados de “Honey On Thorns” ya nos hacen prever, que damos un giro de tuerca, un tema muy cuidado de principio a fin, acabando con una contundencia muy Stoner Metal. En el medio de este disco encontramos “Chrysalis” posiblemente uno de los mejores del LP, un arpegio nos envuelve durante gran parte del tema, con una melodía más que armoniosa dando paso con una dureza brutal a la parte final. “Jack O’Lantern” cambiamos el registro, volvemos a la línea del segundo corte, una canción muy continua, con una composición dura, que hará las delicias de los puristas del “Rock instrumental”. “Musical Oscillating Criterion” se presenta con un rasgueo acústico, acompañado de un fraseo muy característico en folk, con un silencio en el primer tercio del tema, volvemos a la carga, platos abiertos, dureza y contundencia de todos y cada uno de los instrumentos, un tema muy sorpresivo dado que cuenta con numerosos cambios de ritmos e incluso estilos. Terminamos con “Hampstead Heath” sin olvidamos de lo que estamos escuchando, un más que cuidado Post Rock instrumental muy bien elaborado, sigue la contundencia de unos instrumentos dispuestos a la par, sonado como si fueran uno, con una grata sorpresa en el último cuarto de canción, un increíble cambio de cadencia, con un arpegio magistral, no dejan duda, si ya la había, que este disco será dentro de muy poco referente del Rock instrumental. El cual lo puedes escuchar en directo en la gira “The Moon Sessions Tour». La cual les llevará por casi todos los puntos del estado, desde Enero hasta Marzo; conexionando la gira europea que comenzarán en Abril y los llevará por más de 20 países. Un disco muy a tener en cuenta, con un directo brutal.

TRACKLIST

1. Tentenublo
  2. Bibey