InicioCriticas de discosCHE SUDAKA - ALMAS REBELDES

CHE SUDAKA – ALMAS REBELDES

¡Las semillas son la que abren el portal, Che Sudaka, todo es posible! La intro «Semillas» ya sirve para para meternos en la atmósfera de optimismo y buen rollo por el que vamos a viajar durante todo el disco. Desde los primeros segundos las piernas no dejarán de moverse, y olvidaos, no pararán hasta el último tema.
La portada nos muestra un indígena de gesto sobrio sosteniendo una guitarra, ilustración muy colorida como el contenido musical del interior, pero que a su vez nos transmite con la mirada del personaje la seriedad que alberga la temática.

Aunque como puede preverse por el título, es un trabajo combativo, asume esta rebeldía como algo alegre y valiente cuyo primer paso debe ser despertar, y que mejor forma de despertar al alma que con la mezcla de intensos ritmos del primer tema «Almas rebeldes» ¡almas rebeldes levántense, griten mas fuerte despiértense! Mezcla de melodías latinas que termina con la colaboración Dr Ring Ding, con un ritmo un tanto dub.

Continuamos con «Mentira politika», con un estribillo que se queda horas dando vueltas en tu cabeza, muy repetido en la canción y pegadizo. Ademas en youtube cuenta con un videoclip que ha tenido una gran aceptación y llegado a un gran publico de todos los idiomas (de hecho este esta grabado en un concierto de la banda en Budapest).

«La risa bonita» es de esas canciones muy propias para ponerte en los días anímicamente grises y que te acabe haciendo bailar en el metro de camino al trabajo. Es toda una oda a la risa, de letra sencilla y bailable. De nuevo la rica mezcla de ritmos latinos con bajos muy intensos, y la colaboración de Manu Chao.

Después de haber dado una tregua a la temática combativa con el anterior tema pasan a «Los objetivos», una de las letras mas constructivas de este nuevo disco que enumera las ventajas de ponerse objetivos como base del movimiento y del crecimiento personal. Aunque el ritmo podría seguir incitando al baile, se presta más a ser escuchado con calma, sacando conclusiones, y a este menester ayuda el indirecto sonido pero muy presente en la atmósfera de los acordes abiertos de una guitarra con ligera distorsión. También tiene toques de electrónica, matices en los silencios que ayudan a crear un clima muy original.

«Vida en el pan, sabiduría en la mente» así empieza «La mente», con una introducción hablada que como veremos tienen mucho peso en la obra completa, mensajes contundentes y muy ciertos, repletos de lirismo. A continuación empieza un rap y acaba destacando una parte en francés y algún efecto de reverb de guitarra eléctrica como puente, muy estilo reggae y que abre el nuevo estribillo.

Siguiendo con «Todo vuelve», es destacable de este tema la gran colaboración de Amparo Sánchez. Seguimos con «Amores», que se presenta con un ritmo chill out total, y luego te lleva a imaginarla en directo y tu en la pista haciendo el gamba con tus colegas, pura intensidad con toques reggae especialmente al final, precioso reverb de guitarra creando atmósfera que rompe poco a poco con guitarra abierta en distorsión.., y de nuevo a botar. ¿Y al final ? ¿Una parte cantada en árabe? Estos tíos lo mezclan todo.
Y después de esto entramos en la parte dulce, mi tema preferido del ábum, «El libro de los abrazos». Un tema optimista que transmite una alegría mas real, menos de subidón, mas de sonreír e imaginarte a esa luna fina que tiene dos noches de edad mas que él. Te transporta, te relaja y te da buen rollo, ademas de letra poética, «me abrazo a la ilusión de alejar el mal»

«Cuando será» es otra de las afortunadas con videoclip. Habla de esperanzas de libertad y cesación de la injusticia contra el inocente. Impresionante el rap del final.

Nos venimos arriba con ese ritmillo brasileiro que nos traen en «Menino da rua» y siguen con «Que viva la gente», que tiene una de las letras en mi opinión mas flojas de disco, pero probablemente su objetivo prioritario sea el bailoteo y la diversión, ¡salsa!. La melodía me recuerda en ciertos momentos a los de una canción infantil.

«Con La guerra» es por dentro vuelvo a caer en favoritismos, es deliciosa la atmósfera de voz con reverb inicial y la guitarra con distorsión con la que empieza la caña. El texto hablado del final es pura terapia, que entra limpio y puro después de haberte desfogado moviéndote durante toda la canción.

«Plegaria» empieza con un sonido de xilófono y una línea de voz que de alguna forma te transporta a un festejo indígena.

Nos despiden después de este divertido trabajo con «Reflexiones». Puras verdades dichas en tono tranquilo, y sacando conclusiones en base a la destrucción de cualquier soporte de vida autónomo que todavía existe. Todo ello relacionándolo con la forma en que pensamos, en que miramos nuestro interior.

Quizá una de las cosas más curiosas de este álbum es la escasa crítica directa hacia «los de arriba», y más llamada de consciencia para despertar, asumiendo que el problema pertenece también a las ideas que hemos ido asumiendo como propias, todo esto en un tono agradable y divertido, en el que apenas dejas de bailar, desde la euforia de la intro, pasando por «El libro de los abrazos», hasta las reflexiones finales que te dejan un sabor de boca entre ácido por la situación actual, y esperanzado por la posibilidad de «la guerra por dentro» a la que nos instan.

TRACKLIST:

  1. Semillas
  2. Almas Rebeldes
  3. Mentiras Politikas
  4. La Risa Bonita
  5. Los Objetivos
  6. La Mente
  7. Todo Vuelve
  8. Amores – Trenecillos
  9. El Libro de Los Abrazos
  10. Cuando Será
  11. Menino Da Rua
  12. Que Viva La Gente
  13. La Guerra Es Por Dentro
  14. Plegaria
  15. Reflexiones

Gisme

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

THE REAL MCKENZIES: GIRA 2024

The Real McKenzies, una de las bandas punk folk más reconocidas a nivel mundial, regresa a España con una nueva gira que promete ser...