avantasia-ghostlights

Avantasia es el proyecto personal de Ópera Rock de Tobias Sammet, vocalista de Edguy, que llega en este 2016 con «Ghostlights». Editado por Nuclear Blast, Avantasia tiene también trabajos en directo como «The Flying Opera» que incluye un dvd y fue lanzado en 2011, así como dos Ep’s y dos álbumes recopilatorios, «Lost in Space Part I & II» y los célebres «Metal Opera» parte uno y dos, ambos editados en 2008.

Este proyecto coral cuenta con un considerable éxito reflejado en una trayectoria que comienza en el año 2000, y por el que han pasado figuras tan importantes del panorama metalero como Kai Hansen (Gamma Ray), Alice Cooper, Joe Lynn Turner, Tim «Ripper» Owens (ex-Judas Priest), David Defeis (Virgin Steele), Arjen Anthony Lucassen (Ayreon, Stream Of Passion…), Timo Tolkki (ex-Stratovarius)…etc.

En «Ghostlights» cabe destacar colaboraciones como la de Jorn Lande (Masterplan, Jorn…), Michael Kiske (ex-Helloween, Place Vendome), Dee Sneider (Twisted Sister), Marco Hietala (Nightwish, Tarot, Nother Kings…) o Sharon Den Adel (Within Temptation)

De nuevo encontramos en este álbum la riqueza artística que caracteriza a Avantasia, con cortes que rondan en ocasiones los doce minutos como la magnífica «Let The Storm Descend Upon You» que da buena cuenta del poder musical y compositivo del que estamos hablando.

Empezamos con la accesible y pegadiza «Mistery Of A Blood Red Rose», donde la importancia de los coros y los teclados refleja muy bien la esencia de ópera rock que destila Avantasia, sintetizada en a penas cuatro minutos.

Con «Let The Storm Descend Upon You», como ya hemos comentado, nos acercamos a un formato mucho más arriesgado y progresivo, de gran minutaje, con ricos intercambios de ritmos y personajes .En mi opinión, la aportación de Jorn Lande hace que este tema sea mucho mejor de lo que ya es de por sí.

«The Hunting» comienza con la suave y enigmática armonía de un teclado para instalarse después en un ritmo pausado e intenso, con la voz de Dee Sneider dominando sobre todo lo demás. Una potente balada a tener muy en cuenta.

«Seduction of Decay» empieza lenta y pesada, acompañada de unos marcados riffs arabescos donde la magnífica voz de Geof Tatte (Queensrÿche) deslumbra. Una línea vocal llena de matices y un estribillo corto y directo en contraste con las elaboradas estrofas de las que se acompaña, nos confirma que éste es otro gran corte.

Llega el tema que da nombre al disco y nos adentramos en un sonido clásico, con la voz de Michael Kiske transportándonos al power metal ochentero más auténtico. Sin perder la esencia Avantasia, «Ghostlights» nos quiere recordar al Helloween genuino, lo que es verdaderamente reconfortante y además nos deja un regusto entrañable y algo nostálgico.

«Master Of The Pendulum» en la que colabora Marco Hietala, despunta por su ameno y pegadizo estribillo. Tanto «Draconian Love» como «Isle Of Evermore» tienen una factura gótica que da al álbum una atmósfera algo más oscura y trascendental que en anteriores trabajos. La primera de ellas es una bonita balada de rock gótico con maneras que en ocasiones evocan lo mejor del género gracias a la grave y profunda voz de Herbie Langhans. Además, si eres fan de Within Temptation no te puedes perder «Isle of Evermore», la única canción en la que participa Sharon Den Adel, pero con la que es más que suficiente para plasmar su elegante impronta.

«Lucfer» empieza como una balada destacable por la gran interpretación de Jorn Lande pero después se convierte en un poderoso tema. Magnífica antesala de lo que para mí es un verdadero punto culminante del disco junto con «Ghostlights», la otra canción en la que participa Michael Kiske. Hablo de «Unchain The Light», que si bien comienza de manera discreta, Kiske consigue transformarla en una sola estrofa, entrando de manera arrolladora en el estribillo en un tono imposible. Ésta es la nota de clase que transforma la canción en un fantástico tema que querrás escuchar una y otra vez.

«Babylon Vampyres» «A Restless Heart and Obsidian Skies» y «Wake up to the moon» terminan de componer el repertorio de este disco. En mi opinión, este álbum continúa con la estela de heavy metal de calidad que Avantasia ha dejado con cada uno de sus trabajos, a su vez, me parece un disco ameno y variado con el que empezar a adentrarse en su discografía.

01. Mystery Of A Blood Red Rose
02. Let The Storm Descend Upon You
03. The Haunting