ALHANDAL-Donde-Empieza-el-Tiempo

Con Alhándal resuena el Rock Andaluz más característico y con más personalidad. Aquí tenemos «Donde Empieza El Tiempo», el quinto álbum de los malagueños, que ha sido grabado bajo el sello discográfico de Mox Records.

El primer corte con el que nos encontramos es «Conjura», de tipo instrumental con un aire a Satriani, pero sin perder el sabor de su tierra. Con ello dan paso a «Perder El Norte» con resonantes guitarras, aunque con menos fuerza aparece el teclado. «Azul y Sal» es uno de los temas más conocidos del disco, gracias al videoclip que primeramente sacaron en blanco y negro y que después perfeccionaron, volviéndolo a realizar en color. La canción es muy marina y cuenta con una armonía que se deja ver no sólo en la letra, sino en el sonido con unos pequeños tintes árabes andaluces. «Jardín del Sur» tiene un aire más rockero sin perder la vena flamenca. En «Ecos de Un Tiempo» cuentan con la colaboración de Trinidad Jiménez a la flauta y mandolina con una cuidada melodía con la línea más acústica, siendo el único tema con ese toque. «La Trampa del Ayer» tiene un aire más Pop/Rock, aunque cuenta con un guitarreo con guitarra española procedente de las soleas. Marchamos a ritmos más progresivos y nos encontramos con «Mentiras de Verdad», donde la batería tiene más presencia aunque no sea la protagonista. Llegando a la parte del final encontramos ritmos más aravicos gracias al teclado.

Pasamos a «Ritual de La Pena» y nos encontramos sonidos más cálidos con guitarra española con toque andaluz y con mucha melodía y melancolía en clave instrumental. El sonido del Rock con Solea lo encontramos en «Dueña de Mi Despertar». Con un Rock Sinfónico y con acompañamiento de la flauta travesera y ritmos flamencos de los más instrumental, encontramos a «Danza de Los Vientos», aunque también tiene otras partes más progresivas. Y esto ya va llegando a su fin. Ahora dejamos los sonidos instrumentales y nos encontramos con «La Última Vez» duendeando hacia el Rock, donde aúnan los ritmos y sabores del sur. Y despidiendo este disco tenemos «Canción Del Retorno» con una melodía a base de teclado y de un ritmo más lento conviertiendose en una balada.

1. Conjura
  2. Perder El Norte
  3. Azul y Sal